La Banda Municipal del Polo Norte / Calor

«Dentro de tu culo, calor. Y en la pista de baile, amor». Con esa… sugerente frase a modo de slogan se lanzaba ‘Calor’, el tercer largo del combo barcelonés La Banda Municipal Del Polo Norte, formado en torno a Juanpe González (también en Tejero y quién sabe si en los misteriosos Supernumerario), Dimas Rodríguez (guionista y director de cine) y Óscar Andreu (humorista y periodista radiofónico). A lo largo de sus seis años de existencia, el septeto ha logrado captar una sólida legión de fans, aunque quizá no tan numerosa como merece su pop enérgico, de letras ingeniosas y repletas de humor ácido, con himnos tan claros como ‘La chica (a la que todos escriben canciones de amor)’ o ‘Todos hemos tenido 20 años’, con los que casi cualquier treintañero (o veinteañero tardío) podría empatizar. En ‘Calor’ extienden los límites de su propuesta, aún sin abandonar ese pop rock potente que desplegaban en ‘Corazón o nada’ y ‘La mejor hora para despertarse’. Como reza esa frase que abría el artículo, se introducen con rotundo acierto en la música disco (vía Pulp) en ‘Miss Revolución’ y, sobre todo, en ‘Bailando mal‘, un tema magnífico que se sitúa sin rubor en los cánones del mejor pop español de los 80 (o sea, Radio Futura) y los conecta con el funk infeccioso de DFA y le suma toques latinos. Para colmo, su letra se sitúa en las antípodas del hedonismo que desprende, un texto con mucha guasa pero crítico con la situación sociopolítica actual, sin caer en la obviedad ni en la vergüenza ajena.

Pero, engañosamente, no todo es baile en ‘Calor’, y el grupo muestra una encomiable riqueza de recursos y estilos que hasta ahora solo habían aparecido de soslayo en sus canciones y que aquí, de nuevo con Paco Loco en la producción, ganan peso, con los teclados de Ari Fleck y los vientos de Sergi Felipe justificando la amplitud de la banda. Desde africanismo (‘Calor’), psicodelia latina (‘Un fin de semana’), lounge (‘Petición’), slowcore orquestal (‘Repetición’) hasta el a priori imposible enlace entre de The Replacements y Dinarama al que alude su nota de prensa (‘Espejo y puñal’), LBMDPN muestra múltiples e insospechados recovecos. La influencia de Carlos Berlanga cobra también sentido en unas letras que, si bien son mucho menos explícitas que en obras anteriores, continúan arrojando buenas dosis de sarcasmo y sal a las recurrentes decepciones vitales de la treintena, capaces tanto de retratar la autocompasión más lastimera (‘Casas con desvanes’), como de situarnos en el epicentro de una catástrofe (‘Ambulancia’) desde un punto de vista tan inteligente como divertido, cuya mejor muestra es la descacharrante ‘Antes Copérnico que Lutero’. Puede que esta primera referencia de Discos Flotantes no sea del todo redonda (quizá ‘Adiós a las armas’ sea su momento menos atinado), pero sin duda abre nuevas vías de crecimiento para la banda, tanto a nivel artístico como comercial, que ojalá se concreten en un futuro próximo.

La Banda Municipal del Polo Norte presentan ‘Calor’ hoy sábado 10 de enero, en la sala Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Bailando mal’, ‘Espejo y puñal’, ‘Antes Copérnico que Lutero’.
Te gustará si te gusta: Rusos Blancos, Love Of Lesbian, Dinarama.
Escúchalo: Spotify, Bandcamp.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén