Las múltiples interpretaciones de ‘Elastic Heart’ de Sia

Por | 16 Ene 15, 12:00

siaNo contenta con firmar la canción del año para la redacción de JENESAISPOP, Sia se marcaba un tanto el pasado 7 de enero con el estreno de un nuevo videoclip para su tema ‘Elastic Heart’. De nuevo, cuando creíamos que jamás habría segundo single de su último disco, la pieza visual atraía la atención de medio mundo gracias a su expresividad y originalidad y los lectores de esta página no tardaban en votarla como nuevo número 1 de nuestro top.

Como muchos sabréis, ‘Elastic Heart’ salió en octubre de 2013 como parte de la banda sonora de ‘Los juegos del hambre: En llamas’. Fue, en su versión original, el segundo sencillo oficial del recopilatorio tras ‘We Remain‘ de Christina Aguilera e incluía la contribución vocal de The Weeknd, al que aún le quedaban unos meses para hacerse más famoso todavía gracias a Ariana Grande.

Después llegó ‘Chandelier’ y una nueva y fructífera etapa en la carrera de Sia. Al tema por sí solo le costó despegar y fue su videoclip, protagonizado por una niña de 12 años cuyos movimientos de baile dejaban a todos boquiabiertos, el que puso a Sia en el mapa musical de millones de personas. Aprovechando el éxito, claro, Sia presentaba videoclip hace un par de semanas para esta canción extraída de ‘1000 Forms of Fear‘ que, sin embargo, cuenta ya un año. ¿Quizás la incluyó anticipando lo que podría ocurrir con ella de acompañarla con un vídeo a la altura?

‘Elastic Heart’ es composición de Sia en colaboración con Diplo y Andrew Swanson, mientras su producción ha corrido a cargo de Greg Kurstin y el mismo Diplo. La letra parece referirse a una ruptura difícil, con Sia a medio camino entre la resignación y la aceptación de que una relación a la que se ha entregado con pasión yace herida de muerte. Ella, sin embargo, no va a dejar que su amante la destroce, pues su piel es “gruesa” y su “elástico corazón” es irrompible. “Ahora otro muerde el polvo”, insiste; “pero no me verás caer”.

¿Un vídeo sobre su padre, sobre sí misma, sobre el patriarcado, sobre la fama?

El vídeo para ‘Elastic Heart’, dirigido por Daniel Askill (joven cineasta autor del aclamado corto ‘Hemos decidido no morir’) y la propia Sia, despertaba una gran controversia hace unos días tras recibir críticas por supuesta “pedofilia”. A varias personas les incomodaba observar al casi treintañero Shia Lebeouf ejecutando una apasionada coreografía de danza interpretativa con una niña de 12 años, críticas a las que Sia respondía horas después en Twitter. “Esperaba algunas acusaciones de “¡¡¡pedofilia!!!” para este vídeo. Todo lo que puedo decir es que Maddie y Shia son los únicos actores que sentía que podían interpretar estos papeles. Me disculpo con aquellos que se han sentido atacados con ‘Elastic Heart’. Mi intención era crear algo emotivo, no molestar a nadie”.

Para las mentes no enfermas que han entendido el vídeo, este existe claramente abierto a múltiples interpretaciones. Algunos dicen que Shia representa el patriarcado y la guerra y Maddie la inocencia y la bondad, mientras otros aseguran que se trata de una alegoría visual de la relación de Sia con la enfermedad mental -ella es bipolar- o de su problemática relación con su padre. La australiana, sin embargo, declaraba en Twitter que ambos personajes representan “estados contrapuestos de Sia”, y teniendo en cuenta la selección de Labeouf como protagonista del vídeo, cabe asumir que este se trata en realidad de una metáfora sobre algo que tanto Sia como Shia Labeouf detestan profundamente, la fama. Ambos, de hecho, han llevado bolsas de papel en la cabeza en símbolo de su desprecio a la popularidad masiva. Maddie, tan solo una niña, incorrupta y con todas sus ilusiones intactas, es capaz de salir de la jaula de la fama de la que Shia, después de tantos años, ya no puede escapar.

Lo claro es que el vídeo ha sido un éxito y con más de 40 millones de reproducciones en Youtube ha logrado aupar a la canción al top 17 de Estados Unidos. Algo parecido sucederá este domingo en Reino Unido: ‘Elastic Heart’ rondará el top 15. Las ventas del álbum se han revitalizado y parece que por fin podremos dejar de hablar de ‘Chandelier’. Como curiosidad, este es el primer top 1 de Sia en JENESAISPOP, pues ‘Chandelier’ perdió por tres votos contra ‘Blonde’ de Alizée y la primera vez que os propusimos votar por ‘Elastic Heart’ en octubre de 2013… preferisteis a Lily Allen, Bob Dylan y Kanye West.

Etiquetas:
  • Wesley Pentz es Diplo

  • Arturo Blatino

    De eso 40 millones 15 son mías. Me encanta

  • Sr. Thompson

    Ba ba ba… Blondes, ba ba ba… Blondes! ♪ décolorées

  • Ricardo Babooshka

    lleva siendo un temazo desde que salió en 2013, y el vídeo es otra maravilla. bravo, sia!

  • perfect

    Vaya lío me he hecho con Sia y Shia

  • Es inasumible que se llame como casi todos los alemanes, Thomas.

  • Licia Brunet Torres

    Es una canción maravillosa al igual que el video. De hecho el disco es de esos que si vale la pena comprar x que no tiene desperdicio.

  • chuyterry

    Shia >>>> el video >>>> la cancion.

  • Nico

    es una obra de arte, perdi la cuenta de tantas veces que la vi, emociona.

  • musiviciosa

    The Weeknd ya era famoso quien es Ariana Grande es la pregunta… -.-

  • BLVCK
  • yo a ellos no les creo nada yo votaria por elastic heart

  • Viva sia es muy buena y la gente la evidia por u elastisidad en su cuerpo

  • Ana Paulina Xd

    Que gent tan ignorante la que piensa en pedofilia. Es arte😍 ese video me tiene muy obsesionada.

Send this to a friend