Especial Artistas Revelación 2015

Es enero y, por tanto, pertinente hacer un repaso a todos esos solistas y/o grupos que prometen marcar la actualidad musical en los próximos 12 meses. En nuestro especial sobre grandes revelaciones internacionales hay de todo, desde pop épico a lo Florence hasta garage noventero pasando por dance británico, soul electrónico sueco o incluso canción clásica setentera. Muchos de estos nombres quizás se desvanezcan con el tiempo pero otros pisarán firme e iniciarán, con suerte, una larga carrera en la industria. Hagan sus apuestas. En breve, versión nacional.

Benjamin Clementine: Aunque ‘At Least for Now’ ya está disponible en Spotify, no será hasta marzo que el álbum debut del cantautor londinense Benjamin Clementine llegue a las islas británicas. Cuando os hablamos de él mencionábamos su adoración por Erik Satie, Antony and the Johnsons y Édith Piaf, así como por Luciano Pavarotti. Su voz, que domina la delicadeza tanto como el desgarro, ha despertado comparaciones con Nina Simone, y sus temas, entre la canción a piano clásica y el pop de tintes electrónicos, gustará a seguidores de Rufus Wainwright o Joan as Police Woman. Pero Clementine habita en una dimensión única, la suya propia, donde varias experiencias vitales colorean una música melancólica y hermosa.

Years & Years: Ellos son la enésima revelación dance en Reino Unido. Como muchos ya sabréis, el trío formado por el actor Olly Alexander, Mikey Goldsworthy y Emre Turkmen es el último vencedor del BBC Sound Of, que en previos años han ganado Adele, Jessie J o Sam Smith, aunque ellos, con sus pegadizas canciones envueltas en sonoridades y ritmos R&B, dance y house, recuerdan más bien a Hot Chip o Clean Bandit y de momento no es que apunten demasiado al éxito global que disfrutan esos tres nombres mencionados. En cualquier caso, atención a singles como ‘Take Shelter’, ‘Desire’ o ‘King’ porque el grupo promete ofrecernos grandes momentos a lo largo del año.

Public Access TV: Desde Brooklyn nos llega Public Access TV, cuarteto formado por John, Xan, Max y Pete que practica un pop de guitarras desenfadado y fresco en la línea de Stone Roses o los Strokes. Pero lejos de quedarse en la copia, Public Access TV tienen hits; solo hay que escuchar ‘In the Mirror’, publicada en el último 7″ del grupo, o ‘Monaco’, su single de debut, el que les valió el revuelo que hay en torno a ellos actualmente, para comprobarlo. Mientras ultiman su álbum debut, que editará Rough Trade, Public Access TV se van de gira este mes con Gang of Four. ¿El principio de algo grande?

Seinabo Sey: Proveniente de Suecia, Seinabo Sey ya cuenta con un hit de la talla de ‘Younger’, una canción especial, de gancho alienígena y bellísimo arreglo de cuerdas, que de algún de modo define desde la excelencia el espíritu de todas las canciones publicadas por Sey hasta el momento, siempre inclinadas hacia lo épico pero sin olvidar nunca el soul más melancólico. Todas estas canciones, además, conducidas por una gran voz, andrógina, potente y expresiva, que aspira a emocionar a millones de personas en todo el mundo. Si las cosas le van bien, es muy probable que lo consiga. No dejéis de escuchar ‘Hard Time’ y ‘You’, dos de sus temas más notables.

Tobias Jesso Jr: Hundido en una completa sensación de fracaso tras sufrir un accidente de tráfico y, descubrir, un día después, que su madre padecía cáncer, Tobias Jesso Jr acudió al piano para expresar todo ese malestar que le atormentaba. El resultado es devastador: canciones al piano de melodías tristes pero atemporales, que tan pronto recuerdan, desde el espíritu casero de Daniel Johnston, al mejor Billy Joel, a Randy Newman o Stephen Bishop. Nunca fue su intención, dice, sonar como los grandes cantautores de los 70, pero así han terminado siendo las cosas. ‘True Love’ y ‘Just a Dream’ son dos grandes ejemplos de ello que descubrimos el pasado verano

. El álbum debut de Tobias, ‘Goon’, sale el 27 de marzo con producción de Chet White (Girls), Patrick Carney (The Black Keys) y Ariel Rechtshaid.

Ryn Weaver: A medio camino entre el gancho de Katy Perry y la épica de Florence + the Machine o Ellie Goulding, la californiana Ryn Weaver promete convertirse en la nueva diva indie de 2015 gracias a temazos como ‘Promises’ o ‘OctaHate’, el tema que le ha valido la popularidad que disfruta actualmente. No es para menos: sus percusiones insistentes, su burbujeante producción y, sobre todo, un estribillo que, desde la grandiosidad, se pega a la primera, hacen de ‘OctaHate’ uno de los singles de debut más memorables del año pasado.

Viet Cong: Tras la cancelación de su última gira y la posterior muerte de su guitarrista Christopher Reimer, la banda canadiense Women probablemente se tome su tiempo en reunirse para escribir un nuevo álbum. De momento, dos de sus integrantes formaron el año pasado Viet Cong, proyecto en el que continúan dando rienda suelta a sus inquietudes garage con riffs contundentes y pequeños guiños al rock psicodélico, sonando siempre a ellos mismos. Su ‘Cassette’ prometía grandes cosas, de modo que se espera mucho de ese álbum debut homónimo que sale esta semana.

Leon Bridges: Carismático, fotogénico y estiloso, como las verdaderas estrellas, el tejano Leon Bridges y su dulce guitarra eléctrica apuntan a lo alto este año gracias a sus canciones soul teñidas de espíritu góspel y a una voz rota y expresiva que recuerda al gran Sam Cooke. No es que se sepa mucho sobre él por el momento, pero quizás no haga falta dada la calidad atemporal de sus canciones. ‘Better Man’ y, sobre todo, ‘Coming Home’, forjan una apuesta que debería rivalizar con los mejores «soulman» de la actualidad. También emocionan sus canciones acústicas; ahí están ‘My Love Stays’ o la hermosa ‘Lisa Sawyer’ para quien le prefiera más desnudo.

Alex Calder: Antiguo batería de Makeout Videotape, grupo del que fue miembro también Mac DeMarco, Alex Calder es uno de los debutantes estrella del sello Captured Tracks para este año. Su música, un jangle pop sucio y lánguidamente veraniego que debería por supuesto convencer a los seguidores del autor de ‘Salad Days‘ así como a fans de Deerhunter (atención a ‘Light Leave Your Eyes’), es perfecta para evadirse en estos jaquecosos días de estudio intenso. El más que recomendable EP ‘Tide’ llegó en 2013 y este año, en concreto hoy 20 de enero, ve la salida del álbum debut de Calder, ‘Strange Dreams’, del que puedes oír una versión antigua en Spotify.

Shamir: El joven norteamericano Shamir era otro de los candidatos del BBC Sound Of, si bien finalmente quedaba fuera del top 5. El cantante, de andrógina voz, emociona en sus momentos más vulnerables (‘Lived and Died Alone’) pero está claro que lo suyo son los ritmos bailables y súper noventeros de temas como ‘If It Wasn’t True’, ‘I Know It’s A Good Thing’ o, sobre todo, ‘On the Regular’, su canción más popular hasta la fecha y la que le ha valido el fichaje de XL, que debería publicar su álbum debut en algún momento de este año. De momento puedes recordar en Spotify su EP ‘Northtown’.

Los comentarios de Disqus están cargando....