SOAK dio sus primeros pasos hace tres temporadas con un puñado de canciones acústicas a la guitarra publicadas en los EP’s ‘Trains’ y ‘Sea Creatures’. Ella cita entre sus influencias a Pink Floyd y a ABBA («pocas personas aprecian lo buenos que son esos riffs de teclado», comenta en relación a los últimos), pero está claro que, más allá del cuidado por las melodías de cortes como ‘Doortstep’ o ‘B a noBody’, la música de SOAK habita más bien en los fríos mundos de la canción pop y rock tradicional inglesa, con su nuevo sencillo, ‘Sea Creatures’ -antes un bello corte acústico, ahora una pieza, digamos, plena- a la cabeza.
La joven irlandesa, de dulce y frágil voz, es parca en detalles en relación a su vida personal; sin embargo, podemos describir sus canciones fácilmente como las reflexiones delicadas e introspectivas de una joven irlandesa averiguando su identidad y descubriendo el mundo que la rodea. «Y te dicen que te quieren», canta en ‘Sea Creatures’, «pero no lo dicen de verdad / no creo que sepa lo que quieren decir / no creo que sepan lo que es el amor». SOAK continúa: «no entiendo a este pueblo / y tú tampoco / deberíamos huir / solo tú y yo».
Al parecer, el nombre «SOAK» es una mezcla entre «soul» y «folk», si bien la cantante admite que su música no es «ninguna de las dos cosas». Bien, quizás no exactamente, pero las canciones de Bridie Monds-Watson desde luego comparten con la música folk su sencillez y belleza inmediata y con el soul su honestidad y capacidad para llegar a la gente. Ahora que ha fichado por Warner Bros., pues, es probable que pronto su nombre finalmente tenga más sentido del que ella misma cree.