Monarchy / Abnocto

El rock nunca morirá, pero por suerte el synth-pop tampoco. Da igual que las revistas y webs de moda promocionen vueltas constantes a la C-86 o a Sleater-Kinney, que las radios británicas den la espalda a los viejos talentos y las españolas a los nuevos. El público que creció adorando a gente como Depeche Mode y a los nuevos románticos, bien porque le tocó vivirlos o porque se enganchó tras un revival ochentero, es muy fiel y siempre tendrá un lugar en su corazoncito para proyectos como el de Monarchy.

El dúo británico ha logrado un considerable éxito en nuestro país desde que se diera a conocer hace unos 5 años gracias a singles como ‘The Phoenix Alive’, ‘Maybe I’m Crazy‘, ‘Love Get Out Of My Way’ o ‘You Don’t Want to Dance With Me‘. Ahora finalmente reagrupa -sólo debido a la presión popular- en este segundo álbum oficial algunas de las canciones que ha ido lanzando en los últimos tiempos de manera independiente junto a los temas que mejor encajaban de su EP editado el otoño pasado y alguna pista inédita.

Andrew, uno de los componentes, nos hablaba durante una entrevista de lo pensada que estaba la secuencia de este ‘Abnocto’ y es cierto. Como él sugiere, ‘Living Without You

‘ forma un espejo con ‘It’s All I Know’. La primera es un pelotazo que debería haber vendido millones de copias, en tanto que muestra que se puede realizar una producción elegante y zapatillera al mismo tiempo. Calvin, te queremos, pero esto es más interesante. La segunda, igualmente, se presenta en dos partes, con una dulce guitarra que va allanando el camino a los sintetizadores, llevándonos a un desenlace diferente, esta vez más comedido. También formarían según él un espejo ‘Falling In Love With a Memory’ y ‘Black Widow’, quizá porque esta, aunque de nuevo una canción totalmente independiente, es su prima eufórica aun sonando más oscura.

Y quizá también podríamos extender un puente entre ‘Almost Human‘, el intimista final de la cara A, y la despedida de la cara B, ‘Like a Soldier’. Puede que este último número, como cierre, esté tan visto como el juego entre robots y humanos del primero; pero lo cierto es que Monarchy han elaborado un disco que resulta disfrutable de cabo a rabo. Hasta estamos terminando de hablar de él sin mencionar siquiera que incluye ‘Disintegration‘, su éxito de streaming junto a su amiga Dita von Teese; una delicia R&B que sabe contener toda la energía eléctrica rebosante en su estribillo (‘Dancing in the Corner’); o lo efectivo de ese single de teclado muy Pet Shop Boys, ‘The Beautiful Ones’, que viene guiado por unos irresistibles silbidos. Eso es que el disco es sólido. Menos mal que para ellos el formato ha muerto… Si no, ¿qué tipo de discos harían Monarchy?

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Living Without You’, ‘Dancing in the Corner’, ‘The Beautiful Ones’, ‘It’s All I Know’
Te gustará si te gusta: el synth-pop de toda la vida por encima de todas las cosas
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: monarchy