Las grandes canciones olvidadas de los Oscar

Este fin de semana se entregan los premios más importantes del cine, le duela a quien le duela. Como ya repasamos la lista de ilustres «losers» de los Globos de Oro, repasamos ahora algunos olvidos memorables que la Academia de Cine norteamericana ni siquiera nominó. El tiempo ha puesto a la mayoría de estos temas en el lugar que se merecen.

Liza Minnelli / ‘Theme from New York, New York’ (New York, New York, 1977): Posiblemente el caso más lamentable de toda la historia de los premios fue el de la ausencia entre las nominadas de esta canción compuesta John Kander y Fred Ebb, que dos años después de aparecer en la película de Martin Scorsese con la voz de Liza Minnelli, fue lanzada por Frank Sinatra y convertida en el clásico, y casi himno oficial de la ciudad de los rascacielos, que es actualmente.

Elvis Presley / ‘Can’t Help Falling In Love’ (Blue Hawaii, 1961): Vale que Elvis Presley no era el mejor actor del mundo, pero en la música tenía un par de cosas que decir. Pues ni una de las canciones de sus películas fue nunca nominada, lo que incluye, aparte de esta balada que ha versionado todo el mundo, las míticas ‘Jailhouse Rock’, ‘Love Me Tender’ o ‘Viva Las Vegas’. Desde Bob Dylan hasta U2, pasando por Julio Iglesias o Mägo de Oz, el listado de versiones de este ‘Can’t Help Falling In Love’ es interminable. Sin embargo, no fue reconocida con la nominación correspondiente en el apartado de Mejor Canción Original.

Radiohead / ‘Exit Music (For A Film)’ (Romeo + Juliet, 1996): La canción que dio origen a todo el sonido de ‘OK Computer’ también fue ignorada llegado el momento de seleccionar a las finalistas de ese año. Decía Thom Yorke que se había inspirado en la obra original de William Shakespeare y que incluso su intención principal era meter frases del texto en la canción. No hace falta recordar el lugar que ocupa la obra de Radiohead en la cultura popular para medir el tamaño del error que cometieron los académicos, al pasar de este tema que salía en los títulos de crédito.

Tina Turner / ‘We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)’ (Mad Max, Más Allá de la Cúpula del Trueno, 1985): La presencia de Tina Turner tampoco conseguía que esta balada clásica de los 80 fuera finalista. Eran malos tiempos para los héroes, pues un año antes, otro clásico de la altura de ‘Holding Out For A Hero’ tampoco conseguía colarse en la lista. Tina Turner lo intentaría 10 años después con ‘Goldeneye’, la canción a su medida que compusieron Bono y The Edge para el filme de James Bond del mismo título, pero ni la producción de Nellee Hooper conseguía que la artista fuese finalista. Tina tendrá que «conformarse» con la nominación a Mejor Actriz que recibía Angela Bassett en 1994 por interpretar el pasado más turbio de la cantante.

Roxette / ‘It Must Have Been Love’ (Pretty Woman, 1990): Rescatado del baúl del olvido (se había lanzado como villancico en 1987 en Suecia con otra producción), este tema para la banda sonora de la comedia que lanzó a Julia Roberts al estrellato se convertía en un éxito en todo el mundo, lo que incluye dos semanas en lo más alto del Billboard americano. Para ser nominada al Oscar una canción tiene que ser «original y haber sido compuesta expresamente para la película», pero si se levantó la mano para ‘Falling Slowly’ de la banda sonora de ‘Once’, que había sido publicada en discos de The Frames y The Swell Season, no entendemos por qué para la canción de Roxette no.

Coolio / ‘Gangsta’s Paradise’ (Mentes Peligrosas, 1995): A mitad de los 90 era demasiado pronto para que los votantes pudieran apreciar una canción rap como finalista, ¿encima sampleando a Stevie Wonder? Mucha responsabilidad para la Academia, que prohíbe los samples de otros temas (¿cuándo se adaptarán a los nuevos tiempos?). Años después ya le darían el premio a Eminem, pero en 1995 este tema de Coolio, a pesar de conseguir ser una de las canciones más exitosas del año, no era una de las nominadas como Mejor Canción.

LeAnn Rimes / ‘Can’t Fight The Moonlight’ (El Bar Coyote, 2000): Vale que la película era un despropósito de dimensiones épicas, pero detrás de la canción estaba Diane Warren, que antes de ser finalista este 2015, ya acumulaba 6 nominaciones al premio, aunque, eso sí, ni una victoria. Ese año, los académicos pasaban olímpicamente de incluir el tema entre los seleccionados a pesar del éxito mundial que eran tanto el filme como la canción.

Aaliyah / ‘Try Again’ (Romeo Debe Morir, 2000): Habría estado muy bien haber reconocido el talento de Aaliyah habiendo incluido esta canción, punto álgido en la corta carrera de la cantante y de su protector Timbaland, pero tal vez era demasiado moderna para los cánones de una Academia que suele tirar siempre hacia productos más edulcorados y más ñoños. La canción fue número 1 en los EE UU y estuvo nominada a un Grammy, pero el Oscar no lo vio ni de lejos.

Lana Del Rey / ‘Young and Beautiful’ (El Gran Gatsby, 2014): Ni el hecho de que descalificasen una de las canciones nominadas hizo que Lana del Rey entrase en la carrera por la estatuilla, aun siendo una de las favoritas desde meses antes. Una presunta campaña de desprestigio de la canción conseguía que Lana se quedase fuera de las finalistas. Era una oportunidad de lujo para la cantante que este mismo año tampoco conseguía entrar entre las elegidas con las canciones para la última película de Tim Burton.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
ACM