Rusos Blancos / Crocanti

Por | 23 Feb 15, 22:01

crocantiDesde sus inicios, la banda madrileña Rusos Blancos siempre ha tenido como seña de identidad la amplitud de miras (en lo artístico, pero también en lo comercial), logrando reunir en sus dos largos un notable cancionero en el que, partiendo de un pop clásico a lo Kinks (o Brincos, si se quiere), se entrelazaba de forma natural y vitalista soul, beat, disco, noise o funk. En su carrera por abarcar cada vez más estilos, y como primera referencia autoeditada, llega ahora un ‘Crocanti’ que vuelve a sorprender. Esta vez parece decisivo que el propio Javier Carrasco (Betacam) se erija, al margen de encargarse de bases y sintes, en productor y coautor de los cuatro temas, que se aproximan mucho al techno pop de su proyecto en solitario. La seductora y retro portada del EP, obra de Elisa Pérez (esta vez su batería es sustituida por cajas de ritmos y se dedica a los coros junto con la bajista, Laura Prieto), es una clara metáfora del pop electrónico, con los New Order de ‘Technique’ muy presentes, que ya anticiparon en el fantástico dueto ‘A otra con esas‘, perfecta para hacer venirse arriba cualquier sesión de pop.

Ese gozo tiene una considerable réplica en cuanto a bailabilidad y gancho en el eurodisco de coches de choque de ‘Camas y trincheras’, un trallazo en el que se han implicado ilustres de la escena como Fran Nixon (coros), Nahúm García (flauta y coros) y la actriz Nadia de Santiago, que protagoniza su cachondo clip. En una faceta más reposada, también atinan con el soul electrónico de ‘Mujer mística’ y con la melancolía a ritmo de trap de ‘Magnum Black’, con Manu Rodríguez erigido en un Kanye West calentorro, dándole de lo lindo al Autotune. Sus letras, las de Manu, sin duda siguen marcando una considerable diferencia con el resto de escritores de canciones coetáneos, muy certero con su manejo de la cruel realidad y el humor para retratar relaciones hechas mierda, mentiras, comebacks, celos y odio postruptura, obsequiándonos de nuevo con un buen puñado de líneas memorables que recordar. Puede que Rusos Blancos no sean los más populares de su generación, pero estoy seguro de que si siguen lanzando discos como este ‘Crocanti’ (una efímera golosina que deja con ganas de más), con resultados tan notables y distintivos, acabarán reuniendo una base de fans considerable que les pondrá en el buen lugar que merecen.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘A otra con esas’, ‘Camas y trincheras’, ‘Magnum Black’
Te gustará si te gusta: Fran Nixon, Betacam, los New Order de ‘Technique’.
Escúchalo: en Spotify o Bandcamp, donde también puede adquirirse en vinilo y CD.

Etiquetas: ,
  • Quiquiriquique

    me flipa la portada!

  • ANTIFACHA

    Vaya, una portada super chula, y ningún moderno diciendo PORTADÓN. Debe ser que lo reservan para divas y divos que no conocen en su casa ni a la hora de comer.

  • elJavato

    Me había dado mucha pereza siempre escuchar este grupo. Es un discazo la verdad.

  • SrZaius

    Esto suena a final de cubata de Whisky. Acojonante.

Send this to a friend