Laura Marling / Short Movie

No debe de ser sencillo tener el talento de Laura Marling ni haber triunfado tanto gracias a él a una edad tan temprana. Quizá por eso, hace dos años, decidió dejar momentáneamente la música, hacer las maletas y marcharse a L.A. Ahí trabajó como camarera, practicó yoga, estudió a Jodorowski e hizo buen uso de las drogas. ¿Alguien más se acuerda del capítulo de Los Soprano en el que Tony prueba la mescalina? Con esta coyuntura a nadie le habría sorprendido un disco experimental y lisérgico; un disco que, definitivamente, ‘Short Movie’ no es. El nuevo trabajo de Marling, además de ser de una exquisitez supina, es una especie de calma absoluta después de una tormenta. Cuando todavía huele a mojado. Y no se le puede poner un pero.

El periplo le sirve a la autora de ‘I Speak Because I Can‘ para estructurar ‘Short Movie’ como si de una road movie se tratase. «Sé que amas a tus hijos / Sé que amas a tu mujer / Yo no te quiero como tú me quieres a mí / Estoy segura de que ya sabes eso», canta en ‘Strange’ a un hombre que se encuentra por el camino. Alejarse del epicentro de su «fama» le ha servido para plantarse en la otra punta del planeta, ejercer de antropóloga y dejar que las historias vayan a ella sin miedo a mancharse. «El amor parece que es una especie de juego / una cosa maravillosa para la cual yo soy un misterio / no estoy segura de poder hacerlo». Las ventajas de saber que vas a volver a tu casa cuando todo esto pase y no quieres llevarte nada de vuelta. «Él ve una batalla que no quiere afrontar solo / Pero yo no puedo ser tu caballo / No eres el guerrero que he estado buscando».

Resumir este trabajo como «el disco en el que Laura Marling enchufó la guitarra» resulta poco menos que ofensivo. Sí, es más eléctrico que sus anteriores entregas pero también la deja cuando le conviene. En ‘Easy’, por ejemplo: «cuando éramos jóvenes pertenecíamos a alguien y era más sencillo». Esta estrofa sale de alguien que tiene 25 años y suena sincera cuando lo dice. Igual de sincera que cuando cita a la hija de Gurdjieff casi sin despeinarse. Sólo por eso ya, el disco merece la pena. Pero es mucho más: es reflejar un viaje vital y hacer al oyente partícipe usando recursos mil veces usados sin que suenen manidos.

Las referencias en ‘Short Movie’ son muchas. PJ Harvey y Joni Mitchell son las obvias pero ahí está ‘Howl’ para dejar patente que Laura Marling se basta y se sobra ella sola para dar por terminado -en mi cabeza ésta es la última canción del disco- este viaje. «No sabes lo poco que me apetece dejarte / Tanto que apenas puedo resistirlo / Tengo asuntos que atender / Te quedarás donde estás?». Ojalá todos los artistas hiciesen un viaje así y lo plasmasen de la manera en que lo ha hecho Laura Marling.

Calificación: 8/10
Lo mejor: T-O-D-O
Te gustará si te gusta: PJ Harvey, Joni Mitchell, On The Road.
Escúchalo: en Spotify.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Nicolás del Moral