En una carta subida a su Facebook Pope dice lo siguiente: “Creo firmemente que los músicos y los artistas tienen que ser pagados por su trabajo. Firmaré cada petición para apoyar este concepto e incluso si escojo el streaming en vez de comprar, soy de esos fans de una banda que pagará por el servicio premium. Ese es mi punto de vista. ¿Es el vuestro? Cuando pensáis que los artistas deben ser pagados, ¿incluye eso a los fotógrafos? Si quiero sacar un disco, ¿puedo usar vuestra música simplemente dándoos el “crédito apropiado”?”, se preguntaba refiriéndose sin duda al sampleo. Además, les recriminaba que en el presupuesto de su libro, en la parte de los fotógrafos hayan marcado alegremente la casilla «no pagar».
Garbage han querido aclarar que ya pagaron a Pat Pope por esa fotografía durante los años 90. «Lamentamos que hayas interpretado nuestra petición de manera tan negativa. HABIENDO PAGADO YA por la sesión completa de esta foto en 1995, de la que se seleccionaron algunas fotos, no esperábamos una recepción tan hostil. Adoramos las fotos que tomaste de nosotros en un momento tan especial de nuestra carrera, pero nunca fue nuestra intención usar esas fotos sin permiso expreso».
Garbage añaden que publicar el libro les sale tan caro que prácticamente desecharon la idea, y que su idea de sacar el libro con las imágenes simplemente acreditadas la han tomado del libro de Amanda Palmer ‘The Power of Asking’, preguntando a los fotógrafos quiénes estaban de acuerdo y quiénes no en ser incluidos como fotógrafos sin esperar más que aparecer en los créditos. «Todo rechazo del permiso sería aceptado con todos los respetos», indican.
Como informa Stereogum, Pope ya estaba molesto, pues se enteró de que una foto suya aparecía en el álbum ‘Absolute Garbage’… cuando fue a la tienda y se compró el disco.
La foto de la discordia es esta.