Si bien sus responsables afirman que este proyecto era anterior, y que se inspiraba en la francesa ‘Bienvenidos al norte’, las similitudes con el blockbuster de 2014 son innumerables. Llena de típicos tópicos (que si el andaluz graciosillo, el señorito sevillano ligón, el vasco estirado que piensa que cualquier cosa por debajo de Vitoria es un desastre, la cuadrilla vasca que no ha salido de su tierra en la vida…), la serie discurre entre un pasable Jon Plazaola y una disfrutable María León, que está bastante divertida (y lograda) en su papel de enfermera andaluza. Por otro lado, todo sea dicho, nos alegramos de que la televisión española se haya sacudido -¡por fin!- el tabú de los acentos, y es obligatorio aquí recomendar la reflexión de Alberto Rey al respecto
, que podríamos firmar punto por punto (incluso el tema de Mariano Peña, que es flagrante).Obviamente, ‘Allí abajo’ no es un producto para todos los públicos. Si te reíste con ‘Ocho apellidos vascos’ y tienes en mente acercarte al cine a ver ‘Perdiendo el norte’, es tu serie. Si el chiste facilón y el humor blanco (al fin y al cabo, está basado más en estereotipos que en diferencias raciales) son lo tuyo, es posible que de cuando en cuando te eches una risotada. Eso sí, estamos esperando como agua de mayo la aparición de Carmina Barrios en la pequeña pantalla, que puede ser brutal, y la inclusión de algún chiste algo más agudo, más del estilo de ‘Vaya semanita’. Aunque el avance de la semana que viene con ese «- Los vascos no mentimos. – Sí, hombre. ¿Y Urdangarín de dónde es, de Chiclana?» apunta buenas maneras.
Calificación: 5,5/10
Destacamos: a María León. ¡Y esperemos que también a Carmina Barrios!
Te gustará si te gusta: ‘Ocho apellidos vascos’.
Predictor: teniendo en cuenta el camino que ha abierto la película, y siempre que mejore un poco el nivel del guión a nivel cómico, es muy posible que dure.