En este caso, tal y como recoge Industria Musical, el servicio de streaming ha querido descubrir el género musical con los usuarios más fieles, calculando en primer lugar los artistas clave de cada género a nivel global y después haciendo lo mismo con los artistas locales. Para llegar a su objetivo, el estudio ha dividido el número de reproducciones de cada artista pilar entre su número de oyentes correspondiente.
El resultado, en el caso de nuestro país, es el siguiente. Los seguidores más fieles, tal y como podéis observar en la tabla, son los fans del punk español, mientras les siguen de cerca los aficionados a la música de cantautor y los seguidores del flamenco. En el top 10, nada de pop o rock internacional: en España nos va lo patrio y logran los primeros puestos de la lista géneros como el folk y el hip hop español o el rock catalán y la música en gallego. Los últimos puestos, de hecho, los ocupan géneros no locales como el blues, el country o, por el último, el EDM.
Mientras la posición del reggae o el jazz parece justificada porque el género a menudo supera a un artista concreto, destaca la mala posición de algo tan vago como «el indie»… ¿quizá porque demasiado a menudo se pasa de una banda a otra? ¿Somos esclavos de la noticia moderna? ¿Cuántos nanosegundos dura ya un hype?
1. Punk español
2. Cantautor
3. Flamenco
4. Clásica español
5. Pop español
6. Folk español
7. Hip Hop español
8. Rock catalán
9. Galego
10. Metal
11. Indie Rock español
12. Indie Pop español
13. Reggae español
14. Pop
15. Folk
16. New Wave española
17. Rock
18. Jazz
19. Blues
20. Reggae
21. Country
22. Hip Hop
23. Clásica
24. Reggaeton
25. EDM