Algiers, reviviendo sonidos muertos

Algiers son un trío de Atlanta bastante atípico, incluso para lo que acostumbramos a ver emerger del pop rock alternativo. Franklin James Fisher (voz), Ryan Mahan (guitarra) y Lee Tesche (bajo, sintetizadores) definen su sonido con la imposible etiqueta post-worldbeat, citando referentes tan aparentemente inconexos como DJ Premier, PJ Harvey, Serge Gainsbourg, Nick Cave o Nina Simone. Y ni siquiera suenan específicamente a ninguno de ellos. ‘Blood’, tema con el que debutaron en 2013, es una buena muestra de ello.

El sello Matador publica su homónimo debut el próximo 2 de junio. En él confluyen gospel, hardcore, post-punk y soul protesta, «dando vida al sonido muerto«, en canciones con un fuerte contenido político y social que tan pronto rememoran la negritud del primer Tricky (la bruma trip hop está presente en el adelanto ‘But She Was Not Flying’) y TV On The Radio, como remiten al techno pop de Pet Shop Boys. El reciente clip (dirigido por Lamb & Sea) del single ‘Irony. Utility. Pretext’ es muy simbólico respecto al espíritu de Algiers: el trío se marca unos pasos de popping

sobre las ruinas de un semiderruido palacio de la antigua Yugoslavia, equiparando la caída del comunismo con la situación que hoy se vive en ciudades hundidas, paradójicamente, por el capitalismo, como Detroit (puedes leer una larga y compleja explicación del grupo al respecto aquí).
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Publicado por
Raúl Guillén
Tags: algiers