Para el bombo que le están dando a ‘Hold Back the River‘, el hit de James Bay, el álbum debut de este veinteañero británico ganador del «Brit Revelación», y cuya voz rota parece un cruce entre Passenger y James Morrison, podría ser menos genérico y pasado de vueltas en su exploración de los sonidos blues-rock de siempre. Producido por Jacquire King (Tom Waits, Norah Jones, Kings of Leon), ‘Chaos and the Calm’, que logró el top 1 en Reino Unido en su semana de salida, suena exactamente a lo que Bay dice que suena, esto es, a una mezcla de Damien Rice y a los Rolling Stones, pero con peores canciones. Varios temas están bien, como el buen primer single, baladas agradables tipo ‘Let It Go‘ o ‘Move Together’, que presentan melodías y arreglos tan conservadores como efectivos en su autoconsciente clasicismo, o las más animadas ‘Craving’ y, sobre todo, ‘Best Fake Smile’, que cuenta con el mejor estribillo del disco. Sin embargo, la mayoría de las pistas incluidas bordea la mediocridad o incluso la supera, como esa insípida ‘When We Were On Fire’ tan apta para festivales que solo de pensarlo aburre; el rock vaciaestadios de, ejem, ‘Get Out While You Can’; ‘Scars’, tan sobada como su propio título sugiere, o la setentera ‘If You Ever Want to Be In Love’, de nuevo de lo más olvidable. ¿Y para esto tanto «hype»?
Calificación: 3,5/10
Lo mejor: ‘Hold Back the River’, ‘Let It Go’, ‘Best Fake Smile’
Te gustará si te gusta: Hozier, Tom Odell, Ben Howard
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