El hit en números de Samantha Urbani: ¿es esto 2015 o 1984?

Samantha Urbani es esta semana top 1 de nuestro top con ‘1 2 3 4’, su primer single en solitario. Naturalmente es su primer top 1 en la lista de JNSP dadas sus características pero puede que no sea el último: Urbani asegura tener un millón de canciones escritas y esta es la primera que ha decidido liberar. Algo debe de tramar con su novio, Dev Hynes, de modo que es cuestión de tiempo.

Urbani fue líder de la banda de Brooklyn Friends, otra de esas propuestas del BBC Sound Of… que pasan por nuestra sección ‘Revelación o timo’ y terminan perdidas en la galaxia de bandas medio olvidadas de mencionado concurso. Y es que no ocurrió gran cosa con su álbum debut, ‘Manifest!‘, que aunque contenía temazos como ‘Friend Rush’ o ‘Mind Control‘ no era muy bueno, pero Urbani sí ha conseguido destacar por encima de sus compañeros de grupo gracias a su talento y al de Dev Hynes.

Hynes, como sabréis, es el genio tras ‘Losing You‘ de Solange, ‘Everything Is Embarrassing‘ de Sky Ferreira o, últimamente, ‘All That‘ de Carly Rae Jepsen. También publica en solitario bajo el alias de Blood Orange, en cuyo último trabajo, ‘Cupid Deluxe‘, colaboraba notablemente Urbani poniendo voz en más de la mitad de sus pistas, incluidos los singles ‘You’re Not Good Enough’ y ‘Time Will Tell’ y temas destacados como ‘No Right Thing’.

‘1 2 3 4’ es el primer sencillo en solitario de Urbani, aunque ella, como apuntábamos antes, dice que tiene compuestos «un millón». La composición es por supuesto de su autoría y la producción ha corrido a cargo a medias entre ella y Sam Mehran de Test Icicles, mientras Dev Hynes ha escrito los arreglos de cuerda y viento metal.

El resultado es un rompepistas que en sus 4 minutos y 33 segundos (John Cage saluda) encapsula con acierto y frescura el sonido del pop de los ochenta, con ecos de la Madonna y Prince más tempranos introduciéndose en su producción, interpretación y melodía, pero con un regusto a su vez de moderna sofisticación. Tan fiel a ese sonido retro es ‘1 2 3 4’, no obstante, que si nos dijeran que salió en 1984, nos lo creeríamos.

‘1 2 3 4’ es la última propuesta en una larga tradición de canciones pop cuyos títulos son números. El gran clásico de Feist, incluido en su álbum ‘The Reminder‘, se llamaba exactamente así, mientras en otros casos encontramos canciones como ‘One’ de U2, ‘Song 2’ de Blur o ‘3’ de Britney Spears. Después tenemos títulos matemáticos como ‘2 + 2 = 5’ de Radiohead o ‘1 + 1′ de Beyoncé, otros que son años de vida como ’17’ de Avril Lavigne, ’22’ de Taylor Swift o ’24’ de Red House Painters, títulos que son fechas como ’81’ de Joanna Newsom (el año en que nació), ‘1984’ de David Bowie o ‘1996’ de Marilyn Manson o, por último, títulos que son horas como ‘5:15′ de The Who o ’11:11’ de Rufus Wainwright. ¡Fascinante!

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP