Cinco bandas emergentes. Un laboratorio creativo en el corazón del barrio barcelonés del Born comisionado por Eric Fuentes en el que, también, han prestado su sabiduría productores como Jordi Brugués y profesionales de la talla de Marc Piñol o Unai de Delorean. Y una fecha, el 25 de abril, clave para ver los progresos en vivo que las bandas escogidas han hecho en tiempo récord.
La iniciativa Make Noise, promovida por This Is Underground y Converse, ha dado este año la oportunidad a Full Frontal Nudity, JΔYEEM, Cala Vento, Baywaves y Redthread de enfrentarse a una residencia creativa en la que durante una semana han podido vivir por y para su música. Asesorados en todo momento por los profesionales mencionados anteriormente, los jóvenes artistas han tenido una oportunidad magnífica para pulir sus directos de cara a ese Make Noise Takeover que el 25 de abril llenará ocho espacios de la capital catalana con conciertos a cargo de otros nombres ya consolidados como los de Jupiter Lion, El Último Vecino o Sunny Graves (horarios, aquí).
Aprovechando esta oportunidad, hemos charlado con tres de los grupos protagonistas de la iniciativa (entre los cuales se encuentran Cala Vento y Baywaves, también semifinalistas este año de Proyecto Demo) para que nos cuenten cómo está yendo la experiencia Make Noise y qué planes tienen de cara al futuro. Quédense con sus nombres porque pueden dar mucho de qué hablar.
Tras liberar diversas canciones en su Soundcloud desde que en 2013 decidiera tirar adelante este nuevo alter ego musical, lo cierto es que el productor no ha parado quieto. Aunque para catar su próximo LP todavía tendremos que esperar algo más de tiempo. “Hacer un disco no es moco de pavo, así que me lo voy a tomar con calma. Quiero que el álbum sea algo conceptual y que haya gente detrás que pueda apoyarlo en condiciones. No sé si en un futuro habrá un segundo largo de JΔYEEM, por lo que si voy a lanzar algo tiene que ser algo de lo que esté completamente satisfecho”, nos comenta acerca de ese futuro álbum que, de momento, “está a un 50%”.
“Cuando vine aquí no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, pero al final ha sido todo fantástico”, dice sobre la semana que pasó en la productiva residencia creativa promovida por Make Noise. “Sin duda, me ha sido de gran ayuda para mejorar mi directo. A nivel musical no había que hacer grandes variaciones, pero lo que sí necesitaba es que alguien me echara un cable con los visuales y las luces, algo a lo que hasta ahora no había prestado la atención que se merecía”, argumenta acerca del que hasta ahora era su talón de Aquiles sobre el escenario.
Por lo pronto, gracias a la iniciativa Make Noise, han progresado: “hemos aprendido muchos aspectos técnicos que nos harán sonar mejor. Se agradece mucho poder disponer de un espacio tan increíble como este en el que hemos podido ensayar a nuestras anchas cuatro horas durante una semana y rodearnos de profesionales que pueden darnos su punto de vista externo sobre lo que hacemos”, dice sobre la experiencia.
Pero a todo esto, ¿entienden que se les compare con The Black Keys o The White Stripes? “Imagino que el parecido viene por el formato de la banda. Pero más que por la senda de The Black Keys nosotros tiramos por la de Royal Blood, que suenan más cañeros. También nos encanta Nueva Vulcano y Japandroids, por ejemplo”, afirma la mitad del dúo.
Los jóvenes tienen entre 19 y 22 años. No obstante, lejos de ponerse las pilas ante las expectativas que están generando, prefieren tomárselo todo con calma y a su ritmo. “Somos bastante lentos componiendo al no vivir todos en la misma ciudad, así que de momento estamos pensando en lanzar futuras canciones como singles o temas sueltos; el EP no es algo que esté en nuestros planes más inmediatos”, dicen al respecto.
“Si tengo que poner pegas a nuestro directo diría que lo único que nos falta es look y actitud. Somos conscientes de que somos un poco sosos, y esa es la razón por la que, para contrarrestar esto, llevamos unos visuales para que la gente pueda ver la pantalla y no a nosotros”, afirma con guasa su bajista Fran ante la pregunta de qué es aquello que buscaban mejorar tras su paso por el laboratorio creativo de Make Noise.