Desde luego, encontramos muchas referencias a ese soul de salón, elegante y recargado en cortes como ‘O-o-h Child’ de The Five Steps o ‘Every Kinda People’ de Robert Palmer, así como en réplicas ochenteras como ‘Forget Me Nots’ (que todos recordaréis por el saqueo al que la sometió Will Smith para el tema principal de ‘Men In Black’) de Patrice Rushen. Y también a las obras de esos compositores y arreglistas españoles que adoptaron esa sensualidad a la naturaleza de nuestros solistas más famosos en los 70, como una impresionante Paloma San Basilio pre-Amolap en ‘Contigo’, producida por Trabucchelli, y la genial, delirante ‘Un día tú, un día yo’, un gran éxito de Julio Iglesias que produjo Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, la maravillosa fusión rumbera del ‘Vete’ de Los Amaya, con producción de Tony Ronald, la preciosa ‘Charly’ de los one-hit wonder Santabarbara o joyas escondidas como ‘Tabú, tabú’ de Sola, un trabajo de Manuel Alejandro.
Aunque parezca lo contrario, todo ese romanticismo soul no solo influyó a artistas considerados kitsch por muchos. Nixon muestra cómo compositores e intérpretes tan respetados como Todd Rundgren, Linda Rondstadt (soberbia en su apropiación del estándar ‘Blue Bayou’) o Harry Nilsson bebieron sin ningún rubor de esa fuente, con resultados fantásticos. Pero, si por algo destaca este playlist es por su eclecticismo. El asturiano lo mismo se detiene en el AOR de Bad Company o Heart, que selecciona exquisitas referencias de música brasileña (ya sea con artistas patrios como Tim Maia o Lô Borges o con foráneos putativos como José Feliciano), italiana (Mina, Nino Ferrer, Ornella Vanoni y Bruno Nicolai), francesa (el inmortal tema principal de ‘Mi tío’, de Jacques Tati) y hasta folclore del Siam. A medio camino de todo, la irresistible e inclasificable ‘I’ve Seen That Face Before (Libertango)’ de Grace Jones.
La inclusión de notables temas de Real Estate, Kindness y Sébastien Tellier, vigentes revisionistas, evidencian que vive en el presente y no rehuye a lo sofisticado, pero Fran tampoco reniega de su pasado indie rockero. En su selección, más bien apuesta por señalar bandas poco reivindicadas pero con obras de gran valor, como Hal, Young & Sexy o Masters Of The Hemisphere. En suma, un recomendable playlist que, además de ayudar a comprender mejor la obra de Fran, es altamente disfrutable.
Francisco Nixon actúa este jueves 7 de mayo en El Sol, Madrid (entradas, aquí); y el 6 de junio en BeCool, Barcelona.
Foto: Silvia Varela.