Gemeliers no han sido tontos y mientras ‘Lo mejor está por venir’ permanece en el top 37 de discos más vendidos en España en su semana número 51, han publicado ya otro álbum llamado ‘Mil y una noches’. Aunque la gente se muera de risa cuando lea que el dúo es independiente
, lo cierto es que sólo dos discos de todo el top 20 no están editados por Sony, Universal o Warner (el otro es el de El Barrio). Además, ningún sencillo del álbum figura entre las 100 canciones más populares del país ni entre las más radiadas. Aun así, esta producción de Pep’s Records se ha certificado ya como disco de oro por la distribución de 20.000 unidades.Claro que cuesta tomarlos incluso medio en serio con notas de prensa que parecen escritas por su peor enemigo. Así empieza el texto que encontramos en Fnac, Amazon o Media Markt: «Con 16 años recién cumplidos Gemeliers, Jesús y Daniel Oviedo, regresan todavía más maduros con su segundo álbum».
El escándalo de la fan humillada por su rechazo cuesta creer que vaya a afectarles en lo más mínimo, pero podremos comprobarlo desde la semana que viene, pues se conoció el fin de semana.
Los 20 años de carrera musical de Laura Pausini ya se celebraban hace un par de temporadas con un recopilatorio que duraba más de un año en el top 100 de ventas. Ahora es el momento de darle una nueva vuelta de tuerca aprovechando el éxito de su participación en ‘La Voz’. Entre los temas de este disco de 2013 estaba ‘La soledad’ revisitada con Ennio Morricone.
El disco nuevo que Blur presentarán en el FIB y que ha tenido críticas excelentes llega al top 10 en España por los pelos, lo cual es mucho peor que su alcance en Reino Unido (top 1 obvio) pero mucho mejor que en Estados Unidos (donde ha sido top 24).
Es el sexto top 1 consecutivo en álbumes para Blur en Reino Unido (todos lo han sido desde ‘Parklife’), mientras en Estados Unidos hasta ahora nunca habían alcanzado el top 50. El aroma a grupo local se lo quitan con el top 3 para ‘The Magic Whip‘ logrado en Francia y Alemania y el top 5 de Japón y Australia.
En España ‘The Great Escape’ llegó a ser top 8, ‘Blur’ top 6 y ’13’ top 10. ‘The Magic Whip‘ iguala por tanto ’13’ y supera ‘Think Tank’, que se quedó en el número 31.
Más que el portadón el titulazo de la semana es el de la sevillana La Húngara. Si no has entrado en cortocircuito, puedes escuchar el single ‘Entre tú y yo’ o el corte titular (¡que lo hay, bien!) estrenado por Radio Olé, aquí.
La Húngara ha conocido posiciones mejores en la lista de ventas, pues ‘Guerrera’ fue top 18, ‘Vivo cantando’ top 20 y ‘Mi sueño’ top 24. ¿Requerirá de reinvención austrohúngara?
Rhino ha celebrado el 40 aniversario del clásico de Triana con una nueva edición remasterizada y con cuatro temas extra grabados en directo en 1975. El álbum fue considerado el 15º mejor disco del siglo XX por Rockdelux y el 25º mejor del pop español por Efe Eme.
El álbum no entró en listas en su momento según ‘Sólo Éxitos (1959-2002)’, por lo que esta sería su mejor marca (si bien en aquellos tiempos la lista era más corta y la metodología, todavía más cuestionable que hoy).
Realmente complicado seguir la trayectoria de revisiones, reediciones y compilaciones del artista. Esta incluye ediciones y remezclas que sólo se conocían «como caras B». También llega de la mano de Rhino: «El álbum se publica en un doble CD que contiene los singles en el primer disco y las rarezas en el segundo. Un total de 31 canciones extraídas de los 8 discos que Oldfield ha grabado con Warner Bros; Tubular Bells II (1992), The Songs of Distant Earth (1994), Voyager (1996), Tubular Bells III (1998), Guitars (1999), The Millennium Bell (1999), Tr3s Lunas (2002), y Tubular Bells 2003 (2003). El segundo CD escarba en el catálogo del guitarrista británico para rescatar caras B, versiones inéditas de canciones clásicas o remezclas».
El catalán afincado en Madrid en su momento recomendado por Alejandro Sanz y bajo el manto promocional de Sony protagoniza una entrada modestísima, a la altura de la del último disco de La Bien Querida (que previamente había vendido más de 1.000 vinilos en modo EP que no computaron para esta lista). La nota de prensa dice que el disco «crea una constelación de canciones, donde se dan cita el rock, el reggae o la bossa nova y hasta el funky pop. Todo bajo la estrella polar de su luz melódica. Una producción de aires anglosajones para un producto puro, que no olvida sus orígenes, ni el deje rasgado, ni las baladas». Las negritas son nuestras.
El disco de la banda sueca de death metal llega ahora a la lista española un año después de haber triunfado especialmente en Alemania (top 9) y Finlandia (top 5).
El segundo disco de la banda irlandesa de rock está siendo una de las revelaciones en Europa a pesar de las críticas recibidas. Tras el top 4 de Reino Unido el grupo aparece por primera vez en la lista española tras el calado de singles como ‘The One’, que les han valido comparaciones con Coldplay.
Adivinamos que para cuando llegue su show en el Bilbao BBK Live su popularidad será todavía mucho mayor.
La sorpresa de la semana la da el disco de la mítica banda de punk pop que edita Sony y casi supera a su compañero de sello Salvador Beltrán. En marzo se anunciaba este nuevo álbum que se cuela por los pelos en el top 100, presentado por el single ‘Ladrones de cuerpos’.