Simultáneamente banal y política, la música de PC Music se presenta a todas luces como crítica del consumismo extremo del siglo XXI realizada a través de su mayor arma, la publicidad. Así, los artistas del sello proponen canciones de gancho fáciles cercanas al «jingle», producciones de inclinación híper futurista esculpidas impecablemente y el atractivo de la perfección estética en portadas como la de ‘Hey QT’ de QT, donde la humanidad, como en la música de PC Music en sí, es reemplazada por la cautivadora frialdad de un robot.
Aunque firmadas por diversos productores, todas las pistas incluidas aquí las interpreta una apitufada voz femenina. La idea es clara: evitar a toda costa cualquier conexión emocional con el oyente y enfatizar la extrema superficialidad de las canciones. Así, estas extrañas voces se dejan arropar por beats metálicos y vigorosos, paisajes burbujeantes y resbaladizos y golpeteos elásticos que constrastan poderosamente con las melodías chicle y letras adolescentes de, por ejemplo, Hannah Diamond, tan conscientes de su propia efectividad que terminan sonando a broma, como es el propósito. En ‘Attachment’, Diamond lamenta un amor imposible en una balada R&B tan evidentemente autoparódica que, en lugar de emocionar, deja al oyente frío como el acero.
Aunque el disco nos descubre temas menos conocidos del catálogo de PC Music como ‘Bronze’ de Ty Slaughter, evidentemente lo que mola de verdad son los hits. ‘Every Night’ de Hannah Diamond, tan alienígena en su propuesta sónica como cursi en su deliberadamente sonrojante texto, ‘In My Dreams’ de Danny L Harle, que acaba de remezclar a Panda Bear, o ‘Laplender’ de easyFUN, hacen por supuesto acto de presencia, aunque la cumbre del álbum es claramente ‘Beautiful’, el portentoso número estrella de A.G. Cook. Ambos colaboran en ‘Keri Baby’, que es como una canción de Mandy Moore producida por un séquito de alienígenas, mientras GFOTY entrega también dos pistas, siendo ‘USA’ las más memorable.
Al margen de lo contestatario de su propuesta tanto en lo musical como en lo discursivo, la verdad es que es de aplaudir lo que ha conseguido PC Music en tan poco tiempo, dar origen a un género único que, al margen de generar fascinación y horror a partes iguales, suena elaborado desde un absoluto amor por la música. Si Madonna ya se ha dejado producir por SOPHIE, quizá sea el momento de irse haciendo a la idea de que PC Music está aquí para quedarse. ¿No es como para celebrarlo?
Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Every Night’ de Hannah Diamond, ‘Beautiful’ de A.G. Cook, ‘In My Dreams’ de Danny L Harle, ‘Laplender’ de easyFUN
Te gustará si te gusta: el pop adolescente y la electrónica futurista a partes iguales
Escúchalo: Spotify