Alejandro Sanz / Sirope

Por | 13 May 15, 12:00

Alejandro-Sanz-SiropeEl sirope puede ser una delicatessen en un postre de Jordi Roca o una verdadera marranada tirada en las tortitas con nata de cualquier VIPS. ¿Cuál es el caso del disco de Alejandro Sanz que pretende aunar el funk con el rock y el flamenco? Pintaban mal la portada y la desganada toma vocal del primer single, ‘Un zombie a la intemperie’ (sic), tan poco prometedor desde su título como el desagradable ‘Todo huele a ti’ o el infantiloide ‘No madura el coco’. Sebastian Krys, que antes de trabajar con Lori Meyers o Fangoria lo hizo con Gloria Estefan, Shakira, Thalía y el propio Sanz, esto es, es experto en colaborar con artistas mitad talentosos mitad “cheesy”, ejerce de experimentado co-productor sacando brillo en ocasiones de donde no lo hay.

El ejemplo más radical sería ‘Capitán Tapón’, un tema en el que aparece uno de los hijos de Alejandro Sanz balbuceando, cantando y haciendo pedorretas. No puede sonar peor: su “featuring”, reiterado y excesivo, nos hace considerar una obra maestra el ‘Baby’ de Major Lazer, aquella tontería que Madonna intentó adaptar sin éxito en ‘Autotune Baby’; pero el ritmo jamaicano, los bajos jazzies, el saxo y un estribillo totalmente luminoso y popero, sí añaden un poco de “groove” al tema. Lo mismo sucede a los cortes que lo rodean. El negro ‘A mí no me importa’ engancha gracias a su correcta sección de vientos (en el álbum participa un trío de metales de Filadelfia) y sobre todo a la repetición de ese “calor, calor, calor, calor, calor…” que ha llegado al mercado en la semana adecuada; y lo mismo el loco “pero tú, pero tú, pero tú… dime de dónde sales” de la pista 3.

La solemnidad de este corte no es completa (sus coros son débiles e insulsos, por ejemplo), pero cuela, como los ecos igualmente soul de ‘Todo huele a ti’ (también con feos coros) y funk de ‘La guarida del calor’, a pesar de esa turbadora referencia a un “pony indefenso”. Pero tampoco hace falta irse a los peores ripios del álbum (“Me eché a volar contento al este / se ve tan celeste”, “se duerme la amapola / y se apaga la farola”) para explicar los defectos de este disco. Lo peor realmente es su duración. No es que quede justificada con la triste subida que tiene el dúo junto a Juan Luis Guerra, ni cuando el disco deriva hacia lo mariachi (‘A que no me dejas’) cuando parecía bien centrado en otros estilos. Ale, que saca discos sólo cada tres años, parece que quiere ser generoso en minutaje al no serlo en número de álbumes. Bien por aquellos que disfruten con hasta la ultimísima de sus composiciones, pero para el resto esta hora termina siendo bastante gratuita.

Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Pero tú’, ‘A mí no me importa’, ‘Todo huele a ti’
Te gustará si te atrae la idea: de Alejandro Sanz haciéndose el maduro
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Fernando Guardiola

    Anda que meter a Madonna hasta en una critica de un disco de Alejandro Sanz..

  • BearVigo

    Justicia poética. Qué daño ha hecho este ‘cantante’ a la música. Bueno, él y todos los que son como él. Si la reseña la hubiese hecho Raúl no pasaría de una nota de 2. Sin mal rollo Sebas; te veo con frecuencia algo benevolente de más en las críticas musicales que escribes, pero hay muchas veces que estoy de acuerdo contigo. Ha valido la pena la espera prometida y siento que hayas tenido que escuchar todo el disco, una pesadilla.

  • Paola Bracho

    mucha la osadía

  • Fer72

    Porque odian tanto a Sanz en España?, en realidad el Album no es tan malo como sus discos pasados, al menos en este Sanz se arriesga a nuevos ritmos, creo que “Sirope” es de lo menos peor desde “No es lo mismo”

  • Frikotheque

    Porque es Alejandro Sanz.
    El 90% de la gente que conozco detestan a Alejandro Sanz y nunca han escuchado más canciones suyas que las que ponen en las radios o en la televisión; y me incluyo en el grupo.

  • salava

    Totalmente de acuerdo, es lo mejor de los prejuicios. No vamos a escuchar la mierda de disco este solo para juzgar con criterio.

  • lorelei

    Fan de su fase noventera, y con ganas de volver a verle en directo por aquello del remember, me guardo mis 40e y me voy de cena con el churri, que este hombre lleva ya diez años o más que solo sabe hacer basura musical

  • BearVigo

    Por todo lo que representa y por todo lo que no representa: no representa a quien ama el pop, a quien lo conoce porque su vida está llena de canciones preciosas, a aquellos para los que escuchar música es más que tener un soniquete de fondo y saben que hay mucho por escuchar, por descubrir y por disfrutar y no se limitan a oír a un superventas ridículo o todo lo que sea mainstream e impuesto. No hay riesgo en Alejandro Sanz, nunca lo hubo, se mueve en una zona cómoda, gusta a las masas poco exigentes. Riesgo hay en los grupos pequeños, en los que no están en majors, esos que descubres por casualidad en medios especializados

  • Penn

    A mi me encanta Autotune baby de Madonna, ademas comparado con todo el disco de este petardo esa sola canción es una obra maestra.

  • Penn

    por que tanto odio a Madonna? a mi todas las noticias de ella me encanta, siempre son las mas comentadas en JNSP o no?

  • xabier

    y las de la radio las escuchamos muy a nuestro pesar, qué pesadez de tono de voz y qué almibaradas canciones de tontipop.

  • Hugo M

    Te lo dice alguien a quien aburre muchísimo este hombre (anécdota tonta: me saqué el carnet de conducir durante la época de “No es lo mismo”, y a mi profe le encantaba poner los 40. Casi me da algo), pero me parece que te pasas con lo que dices. Aunque te resulte inconcebible, yo sí creo que al propio Alejandro le gusta de verdad la música que hace, y a sus fans también, y no se limitan a oírla como ruido de fondo. Es verdad que en lo mainstream hay poca experimentación, pero tampoco se puede despreciar la música comercial por eso; hay un público que agradece ese tipo de música y tiene tanto derecho a disfrutar de ella como los demás.

  • BearVigo

    Hay cero experimentación, pero yo no voy tan lejos: hablo de riesgo. Que tampoco lo hay porque Sanz y el grupo de artistas que se mueven en su misma dirección son muy endogámicos: solo se escuchan a ellos, todo el tiempo, y así no tiene cabida arriesgar, hacer algo diferente y, porqué no decirlo, ofrecer algo que tenga un mínimo de calidad. Hay tanta música buena por escuchar que estar hablando de esto casi ni vale la pena. De todas formas creo que haces mal en erigirte en policía de los comentarios, sobre todo cuando no les dices nada a otros que también han sido muy críticos. Ni siquiera al autor de la pieza por la que se ha generado este debate, que tampoco ha sido precisamente indulgente con el músico.

  • edpagabi

    Yo la verdad que lo intento con este tío… lo intento porque es un clásico español, y el disco ‘Más’ es realmente bueno… pero es que no puedo… desde ‘No es lo mismo’ hace un estilo raro de cojones, latino-flamenco-funk y además ya ni canta, rapea!! me pone muy nervioso que cante así. No sabía que, definitivamente, ese era el estilo Sanz.

  • Hugo M

    Es verdad que no eres el único que ha dicho cosas de ese estilo, pero no pretendía ser “policía” de los comentarios ni nada por el estilo (te respondí a ti en concreto ya no recuerdo por qué, pero vamos, tampoco me voy a poner a responderle a todo el mundo como si este hombre fuera mi ídolo o algo, ya te digo que me aburre mucho y no sigo para nada su música).

    Sólo quería defender en parte la música comercial (que de todas formas no necesita mi defensa para nada) ya que a menudo es el blanco de comentarios muy condescendientes, y francamente pienso que hay hueco pata todo. La parte del público que disfruta de Sanz, Alborán y compañía tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, y aún si les quitáramos esto y les obligáramos en plan nazi a escuchar a Björk o a Aphex Twin, no creo que llegaran nunca a disfrutar de esos otros estilos de música, más experimentales y creativos, pero que te niegan el sencillo placer de cantar bajo la ducha…

  • my thoughts

    jajaja comentario del año!

Send this to a friend