El millón ha sido posible gracias al disco de oro recibido en Estados Unidos (500.000 unidades), Reino Unido (100.000) y Canadá (40.000), además del platino en Australia (70.000). El álbum ha sido certificado en otros lugares como Polonia y Nueva Zelanda. Francia y Alemania están entre los mercados que se han resistido a Meghan, mientras España permanece en un punto medio: hoy sigue en en el top 50 aun cuatro meses después de su lanzamiento, pero lejos de certificación alguna.
‘Title’ es aún top 10 en Reino Unido y Estados Unidos esta semana, por lo que un segundo millón de unidades no es del todo imposible si su sello logra estirar este fenómeno hasta la Navidad.
En cambio, Bruno Mars parece el gran responsable de ello, pues de estos 10 millones, apenas 350.000 personas habrían pasado por caja según Mediatraffic para comprar el disco entero de Mark Ronson. Él parece perfectamente consciente de que, a pesar de haber trabajado con Lily Allen, Amy Winehouse y de haber logrado hits en el pasado como ‘Bang Bang Bang’ y ‘Valerie’, la gente no le ve como un artista de álbumes y esto acaba de declarar en el NME
: «Nadie espera un disco de Mark Ronson, ni el público, ni siquiera mi sello. No tengo ningún problema en reconocerlo».Realmente ‘Uptown Special’ sí conseguía ser top 1 en Reino Unido y en este país ya ha logrado un disco de oro, además de uno de platino en Italia y otro de oro en Australia, pero poco más sucedía tras las primeras semanas, hundiéndose enseguida en las listas de ventas. A día de hoy ni siquiera figura en el top 100 de su bastión, Reino Unido.
Como curiosidad, el disco de Mark Ronson aparece aún en torno al top 30 en el Billboard 200 a pesar de sus bajísimas ventas. ¿La razón? No es sólo que cuente el streaming, sino que en Estados Unidos por cada 10 descargas del pelotazo ‘Uptown Funk’ se cuenta la venta de una copia del disco entero (???). Así, a efectos de puntos «Billboard 200», se asume que si ‘Uptown Funk’ ha vendido 5,5 millones de singles, el disco ha vendido medio millón de unidades.
Una ley absurda y reiterativa respecto a la lista de singles, la de los puntos TEAS, que estamos seguros de que Billboard rectificará tarde o temprano. El álbum sólo ha vendido en estos meses 100.000 unidades en Estados Unidos, aunque por su posición en listas durante estos meses parezca que lleva cinco veces más. Definitivamente, Mark Ronson es el mayor beneficiado de aquellas nuevas normas aplicadas por Billboard recientemente, pero eso no significa que la gente se esté comprando su disco, ni siquiera escuchándolo en Spotify. Atención al número de reproducciones en esta red.