Brandon Flowers / The Desired Effect

Por | 19 May 15, 10:43

The_Desired_EffectHemos visto a Chris Martin desnudarse por completo en un disco tan íntimo como ‘Ghost Stories‘, no emprendiendo una carrera en solitario sino junto a todo su grupo, Coldplay. Sin embargo, Brandon Flowers es de los artistas que tiene la inquietud de mantener una carrera aparte de manera paralela a la que lidera en los “infravalorados, pero no tanto” The Killers, donde aparte de ser el compositor principal, tiene todo el protagonismo en fotos y vídeos. Su debut solo, ‘Flamingo‘, fue un álbum que podrían haber editado los Killers, pues se abría nada menos que con un tema llamado ‘Welcome to Fabulous Las Vegas’ y repetía en parte con Stuart Price, que acababa de producir ‘Day & Age’ y por tanto sus hits ‘Human’ y ‘Spaceman’, dos canciones que en realidad parecían singles en solitario de Brandon: hasta es fácil imaginar incómodo al resto de la banda viendo las pintas que el cantante gastaba en la época.

Así, es fácil que mezclemos en nuestra memoria algún tema de ‘Day & Age’ con alguno de ‘Battle Born’ y alguno de ‘Flamingo’, un disco también co-producido con Daniel Lanois y Brendan O’Brien y por tanto de sonido disperso. Pero ‘The Desired Effect’ es un álbum mucho más enfocado de lo que muestra su portada, más decidido y con más personalidad. Ariel Rechtshaid ejerce de co-productor junto al propio Brandon y no hace falta que recurramos a los créditos del álbum para ver lo que ha querido conseguir. En una época en que los 80s de Fleetwood Mac y la música de las pelis de John Hughes marcan tendencia, un sonido imitado últimamente por cientos de artistas, desde Ladyhawke a Italians do It Better pasando por Summer Camp, Brandon ha querido rendir un homenaje a la década que le vio nacer, algo plasmado muy claramente en ‘Lonely Town’, donde si no fuera por el Autotune es como si estuviéramos oyendo la radio de hace treinta años, o el single ‘Can’t Deny My Love‘.

Los mencionados créditos confirman esta tendencia. Danielle de Haim y amiga de Ariel es baterista invitada y Neil Tennant de Pet Shop Boys hace coros en algún lugar de ‘I Can Change’, un tema que cuenta con un sample de Jimmy Somerville. Intenta captar todo el ánimo que contenían muchas de las canciones de Bronski Beat, Communards o luego el mismo cantante en solitario, y teniendo en cuenta que el otro Communard Richard Coles terminó siendo más religioso que Brandon (se hizo cura, tiene marido pero es célibe), hasta puede que ‘I Can Change’ cierre un círculo.

Y es que el hecho de que Brandon se haya empapado de sintetizadores no implica que haya renunciado a su espiritualidad. La imaginería religiosa impregna ya el primer tema del álbum, un ‘Dreams Come True’ triunfal gracias a sus vientos que recuerda los días en que el artista no era famoso, mientras que la esperanza por encontrar nuestro sitio en el mundo y el amor son los protagonistas de un disco elegante que va alternando el llenaestadios apabullante (‘Untangled Love’) con la balada (‘The Way It’s Always Been’), con algún tema incluso en medio de ambos extremos: ‘Between Me and You’, como casi indica su nombre.

Una pena que, como en los discos de los 80, la segunda parte del álbum, su cara B, vaya perdiendo fuelle poco a poco, además de que ‘I Can Change’ nunca llega a ser el macrohit al que apunta en sus primeros segundos, quedándose en anécdota. Pero entre los coros de Angel Deradoorian, la colaboración de Tony Levin (Peter Gabriel) y el punto exótico de la producción, podemos certificar que la línea artística seguida por Brandon difícilmente podría haber sido más acertada. Para muestra el giro dado al rock’n roll clásico de ‘Diggin’ Up The Heart’, muy bien encajado.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Can’t Deny My Love’, ‘Still Want You’, ‘Dreams Come True’, ‘Diggin’ Up The Heart’
Te gustará si te gusta: Peter Gabriel, Haim
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Crisalida

    Para mí es un discazo, de lo que más me ha gustado este año. No estoy de acuerdo con que la segunda mitad del disco baje el nivel; para mí, la única canción que me parece ‘menor’ al resto es ‘Never Get You Right’, pero el resto es fantástico.

    Ojalá mantenga el nivel y Flamingo y Battle Born se queden en un resbalón anecdótico.

  • Flounder

    A mí me recuerda tela a Springsteen.

  • star

    Sobre el artículo que habéis publicado recientemente citando los “mejores” grupos que los Killers… Personalmente creo que la creatividad y el estilo de Brandon están a otro nivel y no me parece mal en absoluto que se lo diga a sí mismo. El problema es que está viniendo a menos en cada disco, podríamos decir que está en crisis, pero, a diferencia de Chris Martin, tener genialidad la tiene.

  • Jon De Areta Alfonso

    Esta muy chulo el disco!

  • A mí me ha recordado más a Springsteen en otros puntos de su carrera.

  • Otro más

    Para mí es uno de los mejores discos en lo que va del año, a mi parecer solo hay una canción que no está al nivel del álbum pero hasta ahí, las demás son canciones bien escritas y muy bien producidas.

  • Anmi

    La foto de la portada ha salido movida… Lo escucharé seguramente, pero lo de The Killers es el clásico ejemplo de banda venida a menos disco a disco. Está claro que el cambio que supone la llegada de una banda al panorama musical siempre emociona, sobretodo si se estrenan con un gran disco (como Hot Fuss). La diferencia entre The Killers y bandas como The Strokes, Franz Ferdinand o Kasabian es que sus discos son menos brillantes que sus debuts pero no hay ninguno en que no encuentres picos de genialidad, y mucho menos continuo aburrimiento. Una pena.

  • Coronel Genial

    Voy y vengo!!! … ;)

  • soplagaitas

    Para mi el inicio con Dreams Come True, Can’t Deny My Love y I Can Change me parecen de lo mejor que ha hecho Brandon desde Sam’s Town (quitando algún single). Y a diferencia de otros trabajos recientes, cuida mejor la clase media de este disco.

  • A mí me parece mejor que cualquier disco de The Killers menos el primero. No tendrá megahits como estos, pero su conjunto es más estable. Mi reseña aquí: http://musikorner.com/2015/05/19/brandon-flowers-the-desired-effect/

  • Paola Bracho

    me ha parecido un discazo!!! el tío es un bocazas, pero el álbum no va a la pena, es de lo mejor que he escuchado este año. Untangled Love es una maravilla, Lonely Town y Diggin up the heart ni se diga. Mola bastante

  • Paola Bracho

    está muy cuqui, todavía no paro de escuchar Untangled Love

  • I Can Change en momentos suena como Smalltown Boy.

  • Otro más

    Brandon lo supo hacer, plasmó lo que quería plasmar ❤❤

  • CarlitosFabri

    El disco es muy bueno. Bien Brandon.

  • Mariana Anibal

    Es que justamente él utilizo partes de dicha canción :)

  • Ah, no sabía. Hubiera sido bueno que lo comentaran en la crítica.

Send this to a friend