Roísin Murphy, My Morning Jacket y Vicky Larraz, en la lista de ventas

Repasamos algunas de las entradas y movimientos destacados de la lista de ventas española.

1(1) Alejandro Sanz / Sirope

Como era de esperar, después de haber distribuido 120.000 copias en su primera semana (triple platino), el disco de Alejandro Sanz tiene ahora que venderlas. ‘Sirope’ va por el buen camino, manteniéndose en el número 1. Además, ‘Un zombie (sic) a la intemperie’ es la canción más radiada del país a pesar de su indigesta toma vocal. ¡Así cualquiera, Alejandro!

2(E) La Pegatina / Revulsiu

El nuevo disco de La Pegatina ha sido producido por Marc Parrot e incluye trece canciones, en las que aparecen invitados como Ska-P o Rayden. Según la nota de Warner, que celebra esta entrada: “Sin duda este es su disco más compacto, sin dejar de ser diverso estilísticamente, porque por encima de todo está su personalidad. Los estilos musicales en este nuevo trabajo van y vienen, combinándose con su vitalista rumba urbana, aportando todos los colores imaginables y reivindicando la pureza de lo impuro, la riqueza de la fusión de géneros”. Las negritas son nuestras.

‘Xapomelön’ fue top 80 en 2011 y ‘Eureka!’ top 36 en 2013: la progresión está fuera de toda duda.

3(E) Eros Ramazzotti / Perfecto

Quién lo habría adivinado en los 80, cuando todos nos burlábamos de su espantosa voz nasal, pero Eros Ramazzotti sigue siendo un artista superventas en 2015. El nuevo álbum, que dan ganas de reseñar ya sólo por su título, de hecho supera el top 6 de ‘Somos’ en 2012. El single es nada menos que country, ‘Al fin del mundo’.

4(E) Los Secretos / Algo prestado

El nuevo álbum de Los Secretos es un homenaje, según la nota de prensa, “a grandes artistas de los setenta, Graham Parker, Nick Lowe, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell o Jackie DeShannon pero también de artistas y grupos más actuales como Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne”. Lógicamente, por lo que tiene de inesperado (¿o no tanto?), os dejamos con la versión de Ron Sexsmith, ‘Ponte en la fila’ (‘Get in Line’). Podéis recordar nuestra discografía seleccionada de Ron, aquí.

15(E) Amelie / Take The World

Parece que nadie tuvo la luz de registrar este nombre en los días de gloria de la película de Jeunet. La boyband surgida en Barcelona hace cinco años presenta nuevo álbum en inglés bajo la producción de Dave Cook y mezclado por Mike Lisa y Jeff Juliano. El grupo, anteriormente, cantaba en catalán.

16(46) Calum / Hey Babe!

Desde Pep’s Records, esto es, el sello indie de Gemeliers, llega la subida más fuerte de la semana, protagonizada por el niño de La Voz Kids, que acaba de estrenar el vídeo de ‘Contigo’.

18(E) Eric Clapton / Forever Man

Uno de los lanzamientos internacionales más importantes de la semana es el recopilatorio de Eric Clapton. ‘Forever Man’ aparece en el top 8 de Reino Unido y en el top 48 de Estados Unidos. Alemania le ha dado su mejor top: número 4.

26(E) Leonard Cohen / Can’t Forget: a Souvenir of the Grand Tour

Cohen no se cansa de revivir giras y saca un nuevo disco con temas grabados en directo, aunque son rarezas, inéditos y curiosidades, no grandes éxitos. El disco ha sido top 18 en Reino Unido y top 23 en Alemania. Su mayor apoyo ha sido Holanda: top 4.

49(56) Vetusta Morla / La Deriva

¿Pueden tener los Premios MIN alguna influencia en el consumo, como los Grammy o los Mercury? Es difícil averiguarlo, pues el disco de Vetusta Morla lleva moviéndose entre la zona media de la tabla desde hace un año. Al menos, en la semana en que arrasaba en los premios de la música independiente, ‘La Deriva‘ sube y no baja. Es puesto 49 en su semana número 58, certificado como disco de oro.

68(E) Róisín Murphy / Hairless Toys

El complicado tercer disco de Róisín Murphy ha podido llegar al top 100 en España. Es la primera vez que esto sucede en toda su carrera. Mostrando la fidelidad de sus fans, el álbum ha sido top 19 en Reino Unido, top 16 en Irlanda y top 27 en Alemania. Enhorabuena.

81(E) Vicky Larraz / Llévatelo todo

El dramaqueenismo de algunos títulos de discos españoles es digno de estudio, pero este tiene su aquel: se ha editado nada menos que una cajota con toda su carrera, lo que incluye discos de Olé Olé, en solitario, singles y EP’s, rarezas, mierdezas y remezclas. Hoy es el día perfecto para recordar que ‘Bravo Samurai’ fue top 13 en 1987. Aquí, su presentación en la OTI, que ya hay que empezar a explicar lo que era: un Eurovisión para América en el que España participaba y habitualmente ganaba. Larraz quedó tercera.

82(E) My Morning Jacket / The Waterfall

Una semana después de lo que le correspondería, suponemos que por algún tipo de problema en la distribución, ha llegado a nuestro país el Disco Recomendado de My Morning Jacket. Vendía 40.000 unidades en todo el mundo en siete días según Mediatraffic, sobre todo gracias a su calado en Estados Unidos, donde rozó el top 10. Una pena que no pudieran contar estas ¿100? copias españolas, pero menos da una piedra. Os dejamos con la impresionante ‘Big Decisions’, una de las canciones del año.

83(85) Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Christina Rosenvinge lleva varias semanas manteniéndose en la parte baja de la tabla tras haber sido top 11 con ‘Lo nuestro‘. A pesar del aluvión de entradas por encima, el disco recupera dos posiciones en su 6ª semana. Probablemente una muestra de que se está corriendo la voz sobre la calidad del disco y de que su gira, que ya ha pasado por Madrid y Galicia, está calando. Ahora… ¿dónde está el vídeo de ‘La Tejedora’?

89(E) Snoop Dogg / Bush

Snoop Dogg se cuela por los pelos en la lista española. Obviamente su fuerte es Estados Unidos (top 14). Hace unas horas estrenaba el vídeo de su tema junto a Pharrell y Stevie Wonder. Esto es ‘California Roll’.

Los comentarios de Disqus están cargando....