Joe Crepúsculo actúa el 19 de junio en Madrid junto a Tremenda Trementina y Travel Agent.
«Que los medios empiecen a fijarse en mí como algo político me preocupa porque puede que no se vea el disco. No soy de los que piensan que una polémica así sea buena para mi carrera»
Escasos días después de que se supiera que te habías encargado de la sintonía de Podemos publicas tu nuevo álbum. ¿No te da algo de miedo que el lanzamiento de ‘Nuevos Misterios’ se vea eclipsado por esa otra noticia?
Pues sí, es algo que me preocupa porque llevo trabajando dos años en este disco precisamente. Que los medios empiecen a fijarse en mí como algo político me preocupa porque puede que no se vea el disco. No soy de los que piensan que una polémica así sea buena para mi carrera. Yo tengo mi público que asiste a los conciertos y no necesito ninguna controversia. Lo de Podemos lo hice porque me apetecía y ya está. Veamos qué pasa.
Después de vivir en Barcelona te fuiste una temporada a Mallorca y desde hace un par de años te instalaste en Madrid. Ha habido mucho movimiento en tu vida. ¿Es algo que necesitabas?
Son cambios que uno va haciendo. La verdad es que estoy muy contento porque los cambios son buenos. En Madrid se está muy a gusto y se nota eso de que te sientes arropado cuando llegas. Tardas en acostumbrarte un día a todo. Estoy muy contento aquí.
Este nuevo trabajo ve la luz a través de El Volcán y Ópalo Negro, pero curiosamente cada uno de tus trabajos previos lo ha editado un sello distinto. ¿Hay alguna explicación para ello?
Pues no sé. Yo no es que sea un culo inquieto, sólo me limito a ver opciones y a encontrar sitios en los que esté a gusto. Ni mucho menos estoy loco por cambiar de sello. Ahora mismo estoy bastante guay tal como estoy.
Escuchando el álbum mi primera impresión es que para estas canciones parece que te has querido centrar más en las melodías que en las letras. ¿Compartes esta opinión?
No he querido hacer menos letras, aunque sí que en algunas canciones ha primado más el aspecto instrumental. Eso es verdad, por ejemplo, en las dos primeras. ‘Corazón de Colmillo’ es una estrofa que se repite y ‘A Fuego’ es casi instrumental. Pese a que a veces sea poco lo que se dice sí que lo trabajo mucho. Ha dado la casualidad que se han juntado algunos temas instrumentales y repetitivos, pero por mi parte no le he prestado menos atención a las letras y lo que dicen.
Esta vez más que ese punto latino verbenero del que te has valido anteriormente, considero que predominan los sonidos más aflamencados, lo cual es algo nuevo en ti. ¿Desde un principio querías probar suerte con esto?
Sí que es verdad que a los elementos que ya había antes, como lo latino, ahora se le han añadido las palmas y ese punto más flamenco. Estando en Madrid he conocido a gente que podía aportar esto y que ha colaborado en el disco. Ahí está Tomasito, que toca las palmas en casi todas las canciones. Recuerdo que un día que estaba con Las Negris trabajando para otro proyecto se me ocurrió la idea de mezclar un disco nuevo con esas palmas. Igual que en ‘Baile de Magos’ había ese punto más makina o bakalao o en ‘Nuevo Ritmo’ lo latino, ahora he querido añadir este nuevo elemento. Pero eso sí, manteniendo todo lo anterior. Me apetecía mucho que cada canción fuera por un lado diferente, que ninguna tuviera nada que ver con la otra y dejar al oyente enrarecido en una primera escucha aunque después se dé cuenta de que todo suena mucho más unitario de lo que a primeras parece.
Me parece curioso que hayas conectado tan bien con artistas tan diferentes a ti como Tomasito, Las Negris o Soleá Morente. ¿Desde un principio viste claro que esta fusión podía funcionar perfectamente en el universo de Joe Crepúculo?
Me dejé bastante llevar. Desde un principio me apetecía experimentar con esto y fue rodado al conocer a gente tan maravillosa como ellos, que además son muy creativos y realmente pueden aportar cosas. Nunca sabes cómo puede ir, si bien o mal, pero finalmente lo pasamos muy bien grabando. Todo el mundo te dirá siempre eso de que su último disco es el mejor y bla bla bla, pero yo estoy muy contento con el resultado de éste. Me ha molado disponer de dos años para trabajar en esto.
¿Se ha quedado alguna pieza fuera o han acabado entrando todas en el tracklist?
Se ha quedado una fuera que es instrumental. Supongo que algún día saldrá. Realmente no entra todo en un disco porque siempre hay algo que no concuerda o no lo acabas de ver en el conjunto.
A nivel de singles debo confesarte que me encanta ‘Flor de Luz’ y veo un gran potencial en ‘A Fuego’ o ‘La Verdad’, en la que participan La Prohibida y Supremme de Luxe.
La Prohibida acaba de sacar disco y es una artista que me encanta. Ya habíamos cantado en directo alguna vez, pero al tener esta canción surgió la idea de hacerla juntos. Me encanta cómo ha quedado. De lo de ‘Flor de Luz’ hay bastante gente que me ha dicho lo mismo. Es curiosa y muy oscura. No eres el primero que se ha quedado prendado de ella.
«A mí me gusta mucho la Teoría de las Mónadas de Leibniz, que dice que las mónadas son elementos aislados unos de otros. Él hablaba de que cuando Dios creó el mundo creó una armonía preestablecida, y eso me pareció muy bestia. Quería hablar de todas esas cosillas»
¿En ‘El Reino de la Nuez’ querías tratar el tema de la inmigración?
Es una canción con varias capas de significado. Se puede interpretar tal como dices tú o verlo como un tema que habla de la incapacidad de entendernos a nosotros mismos. La nuez sería el cerebro en este caso. A mí me gusta mucho la Teoría de las Mónadas de Leibniz, que dice que las mónadas son elementos aislados unos de otros. Él hablaba de que cuando Dios creó el mundo creó una armonía preestablecida, y eso me pareció muy bestia. Quería hablar de todas esas cosillas.
Cuando escuché ‘Reina del Locutorio’ me chocó no sólo que fuera un tema trap, sino el hecho de que no sé por qué pero me recordó también al ‘Wiggle’ de Jason Derulo y Snoop Dogg.
Esta canción está producida por Aaron Rux con la colaboración vocal de Lorena Iglesias, y supone la primera vez que trabajaba con un tema del que me habían dado la base, ya que se encargó de ello Aaron. Queríamos algo trap porque nos gusta mucho y fuimos a eso directamente. No nos hemos fijado en el ‘Wiggle’, sino que nos hemos fijado en todo tipo de trap y sobre todo el trap holandés para buscar unos bajos brutales.
¿Cómo te ha dado por versionar el ‘Maricas’ de Los Punsetes? ¿La han escuchado ellos ya?
Esto vino por el programa de Radio 3 ‘Hoy Empieza Todo’ en el que hicieron una cadena de versiones. Joan Colomo interpretó ‘Mi Fabrica de Baile’ y yo hice la de Los Punsetes porque me gusta mucho y quería darle un toque diferente. Yo ya estaba masterizando el disco y quise ponerla la última, aunque antes de que saliera el álbum Manu vino a mi casa y se la puse. Intenté coger elementos similares a ‘Mi Fábrica de Baile’ para que quedara potente y bruta.
¿Cómo encaras el nuevo directo? ¿Sergio Pérez te sigue haciendo de escudero?
El otro día en Barcelona me acompañó Sergio, pero como él también tiene sus conciertos con SVPER veremos cómo lo hacemos.
¿Qué estás leyendo y escuchando ahora mismo?
Estoy con la biografía de Robert Graves ‘Adiós a Todo Eso’, que habla mucho de la I Guerra Mundial. Es impresionante. Ahora estoy con el asunto de las trincheras, que es algo que me parece brutal. Y escuchando… espérate que miro en el reproductor. Lo último que estaba escuchando esta mañana era Kanye West. Me gusta mucho el ‘Watch The Throne’.
¿Algún día te vas a animar a lanzar tu propio libro de filosofía, Joel?
De momento no creo que pueda aportar nada interesante. Tengo que tener una buena idea antes porque si no soltaría muchas tonterías.
Sabiendo que nunca paras quieto, ¿te ronda por la cabeza ya un nuevo disco o algún proyecto paralelo?
De momento no quiero pensar porque un álbum es una vorágine, un agujero negro que te tiene durante mucho tiempo pensando en eso. Yo soy un poco maniático pensando sólo en canciones, pero me gustaría que pasara un tiempo antes de ponerme en otras cosas. Aunque no sé si voy a poder parar quieto realmente una temporada porque ya se me están ocurriendo ideas. A veces me dicen que tengo un ritmo muy apresurado sacando discos, pero es el ritmo natural que tengo. Hasta que se me seque la cabeza hay que aprovechar.
Si volvemos a hablar dentro de un año, ¿qué te gustaría que ocurriera?
Espero que este disco guste mucho a la gente, tanto a aquellos que ya les gustaba lo que hacía como a esos otros que no me conocían por lo que hago.
Foto: Facebook.