Placebo: «Este veinte aniversario no es tan importante para nosotros»

Placebo nos visitan este fin de semana con lo que creíamos que era su (temprana) manera de celebrar los 20 años de la salida de su álbum de debut, que vio la luz en 1996. Sí, «creíamos», porque por mucho que reeditaran dicho LP en la última edición del Record Store Day, dando más motivos para una gira de este calibre, nos contaba Stefan Olsdal, bajista/guitarrista de la banda que co-lidera junto a Brian Molko, que su visita a nuestro país sigue formando parte de la gira de ‘Loud Like Love’, su último álbum de estudio. Durante el resto de la conversación, parece que Stefan jugaba al despiste, dando importancia al aniversario y también quitándosela. De momento este 29 de mayo actuarán en Madrid y el sábado 30 en Málaga. Entradas, aquí.

Vais a estar de gira próximamente con motivo de los 20 años de vuestro debut. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué, por ejemplo, no sucedió esto para celebrar veinte años del nacimiento de la banda?
Efectivamente, estamos de gira ahora mismo con nuestro último álbum, ‘Loud Like Love’, que salió en 2013 y Placebo hacemos una gira de dos años para cada disco. La gira terminará en diciembre y pasamos por España ahora, pero esto no es la gira del veinte aniversario, esto sigue siendo la gira de ‘Loud Like Love’.

¿Cuándo tendrá lugar esa gira, entonces? ¿Acaso va a tener lugar una gira así?
Sí, hay planes, pero no tenemos nada cerrado por el momento. El año que viene tendrá lugar el veinte aniversario de nuestro primer álbum y queremos hacer algo, pero no sabemos exactamente lo que vamos a hacer. En veinte años hay mucho más para celebrar que simplemente la música. Están los vídeos, las portadas, las fotos… queremos hacer algo especial, pero aún no sabemos qué será. Hay muchas cosas interesantes que podríamos hacer, David Bowie hizo aquí en Londres una exposición muy interesante, por ejemplo, en la que cubría todos los aspectos de su carrera. Con la tecnología de la que disponemos hoy en día, hay infinidad de maneras de enfocar lo que podríamos hacer, pero hoy por hoy no te lo puedo contar.

De todos modos, no parecía descabellado pensar que nos visitáis con un motivo así al haber reeditado vuestro debut en vinilo para el Record Store Day… Si los fastos no llegan hasta el año que viene, ¿por qué no habéis retrasado el lanzamiento?
Vamos a reeditar todos los álbumes en vinilo, saldrán cada cierto tiempo desde ahora hasta finales del año que viene. No queríamos sacarlos todos de golpe el mismo día. Queríamos sacar ‘Placebo’ ahora, porque el concepto del veinte aniversario no lo estamos llevando a rajatabla en general, si lo miras bien. Podíamos haber celebrado un veinte aniversario el año pasado, cuando se cumplieron veinte años del nacimiento de la banda o también este año, cuando se cumplen veinte años de la salida del primer single. Con esto quiero decir que no contemplamos este aniversario como cosa de un año, sino como algo que durará algo más.

Entonces de cara a hacer una gira, el repertorio abarcaría toda vuestra carrera, no solo el primer álbum…
Tendría que ser algo así, porque es muy complicado basar toda la gira en un álbum, sería una retrospectiva que cubriera todas nuestras canciones de éxito, una forma de evaluar todo lo que hemos hecho, también canciones que han podido caer en el olvido.

En caso de hacer algo como la exposición de David Bowie, ¿qué haríais?
Estamos recopilando un montón de material que ha quedado guardado después de tantos años, como entrevistas, grabaciones de conciertos y demás memorabilia, pero tal y como te he dicho, seguimos con la gira de ‘Loud Like Love’ y todo está por concretar aún.

Ahora que David está más o menos activo de nuevo, ¿habéis vuelto a hablar con él para volver a colaborar como hicisteis en ‘Without You I’m Nothing’?
Lo que hicimos con David fue algo muy especial y hemos seguido en contacto, pero no sé si sería tan especial si lo intentásemos de nuevo. No creo que volvamos a hacer nada, en realidad él no concede entrevistas ni da conciertos ahora mismo. Nos gustaría hacer algo con Kate Bush, pero su situación es más o menos la misma. Tal vez podamos colaborar con otros artistas.

Dado que estáis dedicando dos años a presentar ‘Loud Like Love’, ¿está cambiando el setlist en comparación con los comienzos de la gira?
Sí, ha habido cambios. En 2015 estamos recuperando una serie de canciones que hace cinco o diez años que no tocábamos.

¿Qué canciones echas más de menos y habéis recuperado o querrías recuperar?
Al haber remasterizado el primer álbum para su lanzamiento en vinilo, he tenido la oportunidad de volver a escucharlo con detenimiento. Hay canciones maravillosas que estamos volviendo a tocar, como ‘I Know’ o ‘Teenage Angst’, de la cual estamos tocando una nueva versión. Por ahora no sé si tocaremos más de aquella época.

«El chico de la foto del primer disco no me da ninguna pena, al final no se trata de que le arruináramos la vida por haber salido en la portada, todo se trataba de obtener algo a nuestra costa, ya fuera popularidad o dinero. Nos quiso chantajear. Acabó saliendo en un concurso de la tele»

¿Le has llegado a coger manía a aquel debut por los problemas legales que habéis tenido con la portada?
No, no le tengo manía. Es un tema un poco complicado, es algo en lo que también está envuelto el fotógrafo y en todo caso nosotros no teníamos ninguna responsabilidad legal por entonces. Fue la discográfica quien se encargó de la foto. El chico de la foto no me da ninguna pena, al final no se trata de que le arruináramos la vida por haber salido en la portada, todo se trataba de obtener algo a nuestra costa, ya fuera popularidad o dinero. Nos quiso chantajear. Acabó saliendo en un concurso de la tele en el que, entre otras personas, los concursantes tenían que adivinar quién era el chico de la portada. En todo caso, no estoy enfadado, no me lo he tomado como algo personal. No es la primera vez que acabamos en un juzgado, ya tuvimos problemas legales con uno de nuestros baterías. Cuando estás en una banda como Placebo, con el estatus que tenemos, estas cosas pasan.

Terminando como terminasteis con Steve Hewitt, no parece muy posible que pudiera volver a Placebo, ahora que estáis próximos a una celebración, ¿no?
En un mundo ideal, sería genial si Steve volviera, pero casi acabamos en juicio con él y fue una verdadera pena, porque al final quien saca mayor beneficio son los abogados. Aun así, no quiero hacer mala sangre, no quiero recordar estas cosas con resentimiento. Ojalá que en un futuro podamos llevarnos bien de nuevo, no es algo imposible, porque, por ejemplo, he vuelto a tener relación con Robert Schultzberg, nuestro primer batería, así que tal vez suceda algo similar con Steve. Estas cosas pasan en los grupos y hay que seguir adelante, Brian y yo seguimos aquí y tenemos muchas ganas de continuar con la banda, de mirar hacia el futuro. No nos interesa tanto mirar hacia atrás, por eso este veinte aniversario no es tan importante para nosotros. Lo que de verdad queremos hacer es ponernos a escribir nuevos temas, eso es lo que nos mantiene con ganas y con interés.

Con esto que me cuentas, no tengo muy claro qué os depara el futuro… ¿a qué vais a dedicar el año que viene? ¿veinte aniversario? ¿un nuevo álbum?
Seguramente habrá conciertos y alguna cosa más, ya te digo que no hay nada fijo por ahora, pero sea lo que sea, será algo breve que nos permita ponernos enseguida con un nuevo álbum.

Para terminar, ¿qué tal va tu proyecto con Digital 21?
Tenía muchas ganas de trabajar con él, lo que estamos haciendo es muy electrónico, muy diferente a lo que hago con Placebo. Pensaba que Placebo éramos oscuros, pero él nos gana. Dimos un concierto en Madrid y hemos sacado un single. También vamos a ser teloneros en los conciertos de Placebo en Málaga y Madrid, con un cuarteto de cuerda. Es algo muy emocionante, llevaba años queriendo hacer esto, me encantó su trabajo con Ana Curra.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez
Tags: placebo