El «Hits & Flops» de la semana viene entre interrogaciones como aquel de Lana del Rey vs U2.
Cualquiera que tenga más de 30 años recordará la guerra entre Blur y Oasis a mediados de los 90 en competencia por el top 1 de una semana random en el calendario británico (‘Country House’ vs ‘Roll With It’). Ganaba el tema de Blur, pero poco se podía imaginar en aquel 1995 lo que estaba a punto de pasar con Oasis. Los hermanos Gallagher se convertían en una banda multiplatino fuera de Reino Unido, incluso en Estados Unidos; mientras Blur nunca lograrían ese estatus, aunque por supuesto sí se alzarían con el título de banda de culto. En su consecuencia, Oasis pudieron vender entre 40 y 50 millones de discos, dependiendo de las fuentes (los 70 millones que indica la Wikipedia parecen bastante inflados), y Blur, más bien 10. Damon después se desquitaría arrasando con Gorillaz, aunque su álbum en solitario fuera un fracaso comercial (no desde luego en lo artístico).
La guerra Oasis/Blur ha continuado hasta el día de hoy alimentada por la prensa británica y Alex James de Blur ha declarado esta misma semana que Oasis pueden telonear a Blur en caso de reunirse. Curioso porque Oasis siempre vendieron más.
De hecho, incluso en solitario, Noel Gallagher no ha perdido tanto fuelle dentro de Reino Unido. Su primer disco en solitario fue doble platino y vendió más de un millón en todo el mundo. Esta vez no lo va a repetir pero ‘Chasing Yesterday‘ no termina de ser el fracaso que muchos esperaron. Ha sido top 5 en Italia y Alemania, top 19 en España y top 35 en Estados Unidos, además de por supuesto top 1 en Reino Unido, donde despachaba la friolera de 89.000 unidades en los primeros siete días.
En total en todo el mundo van casi 350.000 unidades según los cálculos de Mediatraffic/UK Mix, lo cual es un cuarto del disco anterior, pero ojo, resiste en UK, no se hunde: aún es top 30 en su semana 13. La promoción televisiva y su estatus de genio en las islas juegan a su favor.
Blur vendieron menos en Reino Unido en la semana 1 con ‘The Magic Whip‘ a pesar de tener mejores críticas: unas 43.000 unidades, la mitad que lo nuevo de Noel. Eso sí, su álbum se posicionaba mejor en mercados como Alemania y Francia (top 3), Estados Unidos (top 24) y España (top 10). Fuera de UK, el boca a boca juega a favor de Blur.
Esta será la última semana en Mediatraffic para ‘The Magic Whip’ tras acumular 250.000 copias vendidas, por lo que probablemente al final sean más de 300.000 también. ¡Empate técnico! Eso sí, en UK continúa ganando Noel: el disco de Blur ya ha caído al top 32 en su semana 5. El de Noel está resistiendo algo mejor a pesar de ser más antiguo.
300.000 copias en todo el mundo no son impresionantes ni para unos ni para otro, porque esta vez ninguno ha logrado un decidido single de éxito. Suenan tan superiores a las logradas recientemente por compañeros de generación como Suede, Cranberries, Manic Street Preachers o Travis, como lejanas a las millonarias de Arctic Monkeys o Coldplay. Ni Hit ni Flop.
Noel Gallagher y Blur actúan en la próxima edición del FIB, aunque en días separados. Blur son cabeza de cartel del sábado. Noel aparece en pequeño bajo The Prodigy el viernes.