‘Viaje a Sils Maria’: ¡Kristen Stewart es actriz!

Por | 11 Jun 15, 22:19

viaje-a-silsCuando hace unos meses Kristen Stewart ganó el Cesar a la mejor actriz secundaria por ‘Viaje a Sils Maria’, su primer premio relevante, en Hollywood se lo tomaron como la típica excentricidad francesa, como cuando en los años sesenta Cahiers du Cinema dijo que el denostado Jerry Lewis era uno de los mejores cómicos de la historia del cine. Vista la película hay que decir que los franceses tienen razón: la actriz más pavisosa desde los tiempos de Shelley Duvall está sorprendentemente bien.

Y no era fácil. Batirse en duelo con Juliette Binoche en un drama francés con ecos de Bergman debe dar más miedo que ver a todo el reparto de ‘Crepúsculo’ interpretando una obra en un teatro. Y más aún cuando ‘Viaje a Sils Maria’ (pavisosa “traducción” del original y mucho más significativo ‘Clouds of Sils Maria’) es, por encima de todo, un combate dialéctico, una película donde todo el peso dramático recae sobre la interpretación de las actrices (hay que añadir también la presencia de Chloë Grace Moretz).

Olivier Assayas, que adquirió notoriedad hace unos años con su fabulosa miniserie ‘Carlos’ (2010), narra en ‘Viaje a Sils Maria’ el enfrentamiento, real y metafórico, entre una estrella veterana (Binoche) y una estrella emergente (Grace Moretz). Pero gracias a un brillante giro de guión, que hace que la madura diva ensaye la obra con su asistente (Stewart), la película se convierte en algo más: se expande como las nubes por las montañas de Sils Maria y se transforma en un complejo juego psicológico donde ficción y realidad, vida y teatro, se encuentran y se (con)funden.

Esta nueva nieta de ‘Persona’ (1966) y prima de ‘Eva al desnudo’ (1950) va sobrada de ambición dramática, talento interpretativo, estimulantes reflexiones y evocaciones simbólicas (por las cumbres de Sils Maria estuvieron vagando Nietzcshe, Rilke o Hermann Hesse). Pero le falta algo importante: una mayor capacidad para conectar emocionalmente con el espectador, no solo intelectualmente. A pesar de la intensidad dramática de la trama, la frialdad expresiva de Assayas dificulta que ésta traspase la pantalla como debería. Mucha y jugosa reflexión, poca emoción. 7.

  • Mr.Bullock

    Comapara a Shelley Duvall y Kristen Stewart es intolerable.

  • perfect

    He pensado lo mismo

  • Antonio Legrand

    Buen encabezado, aun reconociendo lo bien que está Stewart aquí, es un personaje que va muy pegado a ella misma, caso similar a “Still Alice”, claro que tampoco sería la primera actriz a la que buscan para que haga de ella, la breve intervención de Grace Moretz me parece más loable aún. La película está bien, tiene mucho más mundo que la sobrevalorada “Birdman” por ejemplo, aunque resulte tan claustrofóbica finalmente.

  • muy mal

    Kristen Stewart está correcta y ya… cuando la gente se sorprende con que una actriz haga correctamente su trabajo, mal vamos…

  • emecé

    Para sacar cuatro párrafos condescendientes sobre esta chica podías haber abierto el diccionario para no tener que repetir dos veces una palabra tan rancia como “pavisosa”, Joric.

  • Está repetida una vez, no dos :-P

  • emecé

    He hecho una revisión pavisosa de mi comentario :P

  • PongoLove

    Una de las mejores peliculas del año pasado en mi humilde opinión

  • Sandra

    Que haga buenos papeles no cambia el hecho de que siga siendo una actriz inexpresiva…y Crepúsculo sólo ha tenido una pequeña parte de culpa.

  • Tinita

    PREGUNTO SI LOS QUE USAN ADJETIVOS CALIFICATIVOS DESPECTIVOS EN CONTRA DE KRISTEN YA VIERON SILS MARIA O SOLO JUZGAN AL LIBRO POR SU TAPA, SILS MARÍA ES UNA GRAN PELÍCULA , LAS ACTUACIONES SON MAGNÍFICAS.

  • a3

    Vale, pero NO GRITES

  • Miguel Ángel

    El título original de la película no es “Clouds of Sils Maria” sino simplemente “Sils Maria”. El título en inglés es una traducción libre del francés, ya que la película (aunque esté rodada en inglés) es francesa y su título original sólo hace referencia a la ciudad. Con lo cual, nuestra traducción en español para nada tiene que ver con el inglés.

  • demon balooni

    Esta película me atrapó sin darme cuenta… es un buen artilugio de diálogos.



Playlist del mes

Send this to a friend