Niño de Elche / Voces del Extremo

Francisco Contreras, hijo de andaluces instalados en Elche y actualmente residente en Sevilla, lleva en los tablaos más de una década. Al margen de la publicación de trabajos como ‘Mis primeros llantos’ (2007), o más recientes como ‘Sí, a Miguel Hernández’ (2013), el ilicitano lleva sobre sus espaldas un número considerable de recitales, que le han llevado a lugares tan dispares como París, Moscú, Costa Rica o Jordania.

En sus conciertos, Contreras, además de conversar o dar explicaciones al público, ha interpretado palos como peteneras, fandangos o cantiñas, abriendo nuevas vías y sin pestañear lo más mínimo a la hora de incorporar instrumentos tan poco frecuentes en su género como violines, baterías, bajos o incluso piano. En aventuras como ‘Vaconbacon’, lo sonoro ha interactuado con el cante o lo visual, contorsionando imágenes en pantalla a partir de la pintura de Francis Bacon.

Esa puerta abierta a la hora de sumar elementos -o giratoria a tenor de las idas y venidas dentro del mismo género- llevan al Niño de Elche a este último trabajo, donde unifica extremos tan distantes como el pop electrónico y el flamenco, hermanándolo también con la poesía social, comprometida y crítica. No en vano, desde finales de los años 90 bajo el mismo título ‘Voces del Extremo’, se celebran en Huelva encuentros anuales con un discurso crítico hacia el capitalismo.

Suena a alegato trasnochado, pero no lo es, y hay cortes como ‘Nadie’ que no parten de esa premisa. Es cierto que el mensaje político es claro en el conjunto, pero hay ambigüedad en el uso accidentado que hacemos de palabras como “crisis”, “prosperidad” o “explótame”, que asociamos a economía automáticamente, y se pueden encarar con amplitud de miras llevándolas a lo sentimental. ‘Miénteme’ sería el mejor ejemplo.

En cuanto a lo musical, ‘Voces del Extremo’, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo), tiene un enfoque más arriesgado que los textos, a pesar de que estos ya son muy incisivos. Su fórmula experimental conecta nuestra memoria para bien con Enrique Morente, llenando el vacío que dejó el granadino. Y una mención tan arriesgada como la de Pilar Miró en ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, merece también admiración.

Niño de Elche estará el sábado día 20 en Sónar Día presentando RaVerdial, una mezcla de rave underground y verdiales, la fiesta popular que los campesinos de los alrededores de la ciudad de Málaga celebran cantando y bailando fandangos el día de los Santos Inocentes. Una apuesta entre la música de baile y el flamenco, junto con Los Voluble -dúo DJ/VJ- y el guitarrista flamenco Raúl Cantizano, tan audaz como el propio festival.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Estrategias de distracción’, ‘Miénteme’, ‘Que os follen’, ‘Mercados’ y ‘Nadie’
Te gustará si te gustan: Enrique Morente, Martirio o Kiko Veneno. Por principios más que por sonido.
Escúchalo: en su web, además está permitida la descarga legal y gratuita junto a las letras del disco.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sr. John