Guillermo Zapata: el concejal de cultura que nunca fue

Por | 15 Jun 15, 19:07

Guillermo-ZapataLa llegada de Ahora Madrid al ayuntamiento de la ciudad ha sido accidentada. Tanto se temía un tamayazo que al final nadie vio venir que el enemigo (o algo así) estaba en casa. Uno de sus 20 concejales, en concreto el número 12, Guillermo Zapata, ha decidido dimitir como edil de cultura después de que saliesen a la luz una serie de tuits vertidos en la red social hace cuatro años en los que bromeaba sobre el Holocausto, Irene Villa (que se lo ha tomado con un humor envidiable), las niñas de Alcaser o Marta del Castillo. En algunos casos, los tuits estaban entrecomillados porque eran chistes escuchados a otras personas, pero eso no ha impedido que todos los grupos municipales de la oposición, incluido el PSOE, pidieran la dimisión de Zapata, que finalmente se ha producido esta tarde. Sí seguirá formando parte del ayuntamiento como presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Su dimisión como edil de cultura y la aceptación de la misma por parte de la alcaldesa Manuela Carmena han reabierto el debate sobre la libertad de expresión, los límites del humor negro y la importancia de lo que se escribe sin pensar demasiado en las redes sociales. Anoche Carmena acudía a El Objetivo de Ana Pastor, donde reconocía lo que le incomodaba que todo el mundo hubiera adoptado el mítico “Yo soy Charlie Hebdo” tras el atentado a la redacción de la revista francesa, porque decía sentirse “muy distante de un humor que puede producir muertes”.

Probablemente tanta razón tengan los que consideren que una persona que ha bromeado en esos términos no puede ser edil de cultura, como los que crean que se está dando demasiada importancia a unos tuits escritos hace 4 años en un contexto muy distinto. Primero #ZapataDimisión era el “trending topic” que molaba en el país, con casi todo el mundo linchando al edil; ahora lo es #ÉlEsZapata, con casi todo el mundo comentando lo exageradamente lejos que se ha llevado una vieja broma.

En cualquier caso y para lo que nos importa, lo cierto es que la vida política de Guillermo Zapata parece haber llegado a su fin, en un tiempo récord de 48 horas. ¿Pero por qué era la concejalía de cultura la que se le había asignado? Guionista de televisión y profesor de guión en diferentes escuelas de cine, Zapata ha sido un personaje bastante conocido en los últimos años por la realización de tres cortos, ‘Lo que tú quieras oír’, ‘Y todo va bien’ y ‘Spot’. Si el último es algo más anecdótico en su crítica exprés y ligerísima de los engaños del mundo de la publicidad, el primero fue un auténtico hit en la red, tras haber sido visto más de 100 millones de veces en Youtube a pesar de estar en castellano, quizá gracias a esa reconstrucción almodovariana de la realidad que esconde su final. El segundo, por su parte, trata con sensibilidad temas como la soledad en medio de la gran ciudad y las redes de ligoteo como escape de una vida que no queremos vivir.

De manera más curiosa todavía, Guillermo Zapata ha sido miembro o colaborador de Ladinamo, Juventud sin Futuro y Patio Maravillas, colaborando incluso con el proyecto musical de Fundación Robo por el que hemos visto pasar a gente como Nacho Vegas, Pauline en la Playa, Triángulo de amor bizarro o Pablo und Destruktion, entre varias decenas. En concreto escribió la letra de este ‘Luego pedirás perdón’ que fue lanzado en 2012. Esto escribió en Facebook sobre este tema: “Escribí la letra de ‘Luego pedirás perdón’ mientras daba clase de guión en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. La situación era rara y un poco frustrante. Era junio, yo quería estar en Madrid porque, aunque ya se habían levantado las acampadas, el 15M estaba muy presente en la calle. Estaban pasando muchas cosas y yo estaba en una isla, con una conexión a internet terrible que no me permitía seguir los acontecimientos ni participar en nada. En ese momento, los partidos políticos (especialmente el PSOE de Rubalcaba) empezaron a construir su discurso haciendo guiños al movimiento o a los sacrificios necesarios por culpa de la crisis. Todo ello me resultaba dolorosamente hipócrita. No es que antes tuviera una confianza extrema en la clase política, pero esta vez me estaba resultando obsceno. No me creía absolutamente nada de lo que decían y además tenía una sensación de falta de respeto, algo incluso de ataque íntimo, persona a persona. Y supongo que pensé en la clase política como un novio chungo, que te manipula, te maltrata y a la vez te desea, te necesita y te utiliza. Como la canción tardó muchos meses en grabarse (yo no sé nada de música, lo cual no lo puso muy fácil para musicarla) hasta que Joseba Irazoki hizo esta versión, pues el discurso se fue acoplando de las primeras promesas del PSOE a la campaña electoral de noviembre y al propio discurso del PP”. Canta efectivamente Joseba Irazoki.

De manera más significativa, Zapata ha escrito durante años un blog llamado Crónicas del Hype en el que además de hablar de política y sociedad, ha reflexionado ampliamente sobre la cultura de nuestros tiempos, hablando de cuestiones tan actuales como el crowdfunding y su mercantilización o mencionando a artistas como Ani di Franco, Amy Winehouse, Sex Pistols, The Clash, Álex de la Iglesia, Le Parody, Billy Wilder, Bayona o Amanda Palmer, entre muchísimos otros, para elaborar su discurso. Es curioso por ejemplo, el texto en el que pasa de hablar de Amy Winehouse a Zapatero valiéndose del hashtag “#seveiavenir”. En él, hace 4 años, ya reflexionaba sobre el sinsentido de Twitter: “Los mensajes de pérdida, los mensajes de cita y los mensajes de parodia se mezclaban en nuestros timeline. ¿La sensación fue de confusión? ¿De enfado? Quizás cada quién extrajo sus propias conclusiones de la mezcla de inputs, quizás esas impresiones también se volcaron en twitter. No sé lo que quiere decir todo eso”.

No voy a ser yo quien ponga los límites al humor negro porque soy fan de Alma X y no tengo ni idea de dónde andan. Tampoco voy a caer en el manido “oh, conoce todos esos grupos, ¡qué enrollado! ¡seguro que no había nadie así en el equipo de Aguirre!”, porque de qué sirve que te cultives y te informes si luego no sabes comunicar a la gente que no eres un ogro antisemita. Pero no puedo dejar de apuntar lo irónico de todo esto, de que dediques tu vida a la cultura, mantengas un blog relacionado con ella durante años… para que 140 caracteres soltados tontamente en un momento de relajación se lleven todo por delante. ¿Nadie pondrá límites a esto?

Lo que tú quieras oír

Y todo va bien

Spot

Etiquetas:
  • muy mal

    Manuela Carmena for President! y este q se vaya con su twitter a otra parte,,,, es un nido de bocazas

  • ◄ icanogar

    Id preparando el obituario de Pablo Soto, que va ser el siguiente en caer.

  • Begoña Bengoetxea

    Lo que yo me pregunto es cómo se encuentra un tuit de hace cuatro años, quién los recopila o quién los facilita. No uso redes sociales de ese tipo y quizá se me escape algo, pero dudo que bajo tu nombre o cuenta se almacenen para consulta pública cuatro o diez años de tuits. ¿Quién lo vigilaba y por qué? ¿Quién lo filtró? ¿Alguna fuerza sobrenatural está almacenando todos los tuits para mostrarlos si conviene? Congelada me quedo.

  • eduedu

    ¿y durante la campaña electoral ningún periodista se molesto en ver los tweets de los candidatos? En fin vaya nivel…..

  • John Constantine

    Muy razonada, tu exposición.

  • xabier

    El estar indignado por la situación del país, el ser creativo, transgresor, etc no tiene nada que ver con bromear sobre el holocausto, Irene Villa, Marta del Castillo o las chicas de Alcasser.
    Y menos para ser concejal de cultura y ¿deportes?
    Ala, a crear la fundación BOBO.

  • GinTONIC

    Me parece muy drástica la dimisión de un concejal por algo que escribió en una red social hace 4 años pero a lo mejor sirve para concienciar a la gente del peligro de las redes sociales y las consecuencias que pueden traer nuestras palabras años después de haberlas escrito. Estaría bien que la gente se pensase las cosas dos veces antes de escribirlas

  • Xanti82

    A mi me parece muy bien que dimita. No puede haber un alto cargo de cultura con ese historial, sea del partido que sea. Ahora deberían dimitir tantos otros por otros crímenes no relacionados con el antisemitismo

  • salava

    Lo mejor es escribir las tonterías con un nick

  • Hugo M

    Enhorabuena por el artículo. En situaciones como esta es complicado encontrar crónicas que profundicen de verdad en las cosas.

    Por lo que comentáis parece realmente una persona interesante y es una lástima que su carrera política haya acabado así, pero la verdad, si alguien aspira a ser político, debería darse cuenta de que ciertos chistes no los puede publicar en una red social. Particularmente me parece horroroso el de las niñas de Alcaser porque sus familiares, que tuvidron que vivir una experiencia así, siguen vivos y como quien dice todo aquello ocurrió antes de ayer. Es evidente que Zapata ni es antisemita ni está a favor del asesinato ni nada por el estilo, pero también debería ser evidente que hay bromas de humor negro que están fuera de lugar, y más en una red pública donde la pueden leer las personas afectadas. Es una cuestión de sensibilidad y de sentido común.

  • Nono Gámez

    La propia Carmena ha querido desligarse de este tipo de cosas, lo demás sobra.

    P.D. Si esto viniera de partidos con los que no empatizamos, qué diferentes serían las reflexiones…

  • Risingson

    Es MUY fácil rastrear los nicks.

  • Risingson

    Ya, pero entonces ¿alguien que llegue a político no debe haber hecho bromas de humor negro en su vida?

  • Risingson

    Habla por ti. A mi me tiene hasta las narices la masa enfurecida y la necesidad de prender fuego por anécdotas y no por hechos.

  • Risingson

    “sentido común”. Tiemblo cuando leo esto.

  • Risingson

    Ya, es lo cojonudo: ahora cientos de personas rastreando la web archive y los twitters para sacar los colores a cualquier político. Eso es justo lo que necesitamos para la salud democrática.

    De verdad, tenéis el país que os merecéis.

  • xabier

    Sobre él mismo, las que quiera.
    Sobre personas que han sufrido un dolor irreparable, y en público, no. Es mi opinión.

  • Risingson

    1.- ¿Nunca has hecho bromas de la ETA? ¿Ni el chiste de Ortiga Lara?
    2.- La base del humor negro no es reirse de las víctimas, sino de la muerte

  • xabier

    1. No, aunque Acebes contara uno muy bueno (acerca de la autoría de ETA) tras los atentados del 11M.
    2. Gracias por la aclaración, aunque no le veo el lado cómico a la muerte (tampoco preocupante, es algo natural que nos llega a todos), especialmente cuando llega por un genocidio, atentado, torturas o violación.

  • Risingson

    ¿Que NUNCA has contado un chiste de humor negro me dices? ¿Nunca en tu vida? Vamos, por Dios, que hasta mis primas del Opus contaban el de Ortiga Lara.

  • xabier

    Claro, muchas veces, pero sé sobre quien o quienes lo cuento, y sobre todo, en qué entorno lo cuento (y eso que no soy concejal de cultura y deportes en la capital del reino).
    Tú por qué crees que deja el cargo? O, mejor dicho, por qué crees que le apartan del cargo?

  • Risingson

    Por las ganas de sangre que tiene la población por la anécdota, que antes pide la dimisión a Ana Botella por “café con leche in the plaza mayor” que por la venta del todo el patrimonio de la ciudad, por ejemplo.

    Sabrás que cuadno contaste el chiste no te estabas riendo de las víctimas sino de la muerte ¿verdad? Lo que ocurre aquí es una falsa indignación moral, una falsísima empatía, una hipocresía comunal de “si, lo puedes decir, pero no si vas a ser político” como si estuviéramos en un relato de Philip K Dick.

  • salava

    No creo, yo apago el ordenador del todo cuando entra alguien en mi despacho

  • xabier

    Pues mira, desde la lejanía, yo creo que la población de Madrid no se ha quedado solo en el “café……” de Ana Botella, yo creo que ese alegato chapucero para las olimpiadas en Madrid, ese trasvase de lo público a lo privado, esa venta del patrimonio, etc (en cierto grado) sí ha trascendido, y por eso ha habido cambio.

  • Warp

    ¿Dimitir por unos tweets de hace cuatro años? ¿Cuando nadie del PPSOE ha dimitido después de las barbaridades que han dicho, hecho y robado? Zapata es el político más honrado que he visto en mi vida.

  • Jorge

    La peña se ha vuelto loca del coño, aparte de que hay mucho manipulador e ignorante por ahí suelto.

    http://musikorner.com/2015/06/16/la-descontextualizacion-como-tendencia/

  • Warp

    Eduardo Inda se dedica a estos menesteres…

  • Begoña Bengoetxea

    Inda es una hiena ponzoñera, sin duda, hasta por su cara y falsa sonrisa, pro tiene que haber muchos más fontaneros al servicio del capitalismo más cruel y, sin duda, está la banda del PP

  • Begoña Bengoetxea

    Sí, pero por este rasero que dimitan miles de políticos que han dicho barbaridades, entre ellos el alcalde de Valladolid, que se va, al final, por un asunto administrativo en lugar de ser expulsado por su partido el PP. Por no recordar aquel “que se jodan”, en el congreso haqci alos parados y que no sé si fue la Mato u otra de similar boca y actitud.

  • Begoña Bengoetxea

    Se equivocó con ese humor negro, nada comparado con las bandas de políticos que pululan ahogados en mierda de trapicheo barriobajero con corbata. El sistema apesta y el PP, en especial, es el interesado en mantenerlo, sin olvidarme de CIU. Y para ello cuenta (PP), con su Telemadrid, La Razón, El Mundo, COPE, ESradio (residual), 13TV (residual y caricaturesca), Onda cero, RNE, TVE, qué vergüenza de medio, ABC y ya casi hasta El País. Me parece que de los medios consolidados no se salva ninguno, salvo aportaciones de LaSexta y Quatro. Ah y la Cadena SER, la mejor apuesta y de lo poco que se puede escuchar en plan generalista.

  • Anchored

    Buen artículo de opinión, Sebas.

    En este debate a mí me falta un argumento indispensable cuando hablamos del humor negro. El humor negro se trata de un estilo de humor, y como tal condenarlo y mezclarlo con el ataque gratuito (en este caso a minorías y víctimas de atentados), tal y como condenan los extremistas religiosos el sexo anal, mezclando homosexualidad y pedofilia, es simplista y un recurso claramente falto de argumentos.

    El humor parte de una idiosincrasia, de un final inesperado, de una conclusión absurda que nos deja entrever la absurdidad de los dogmas y de las percepciones absolutas. Hay distintas formas de llegar a la risa, distintos géneros que gustan a distintas personas y les hacen reír: desde el slapstick (que no, no se ríe de la violencia) al humor negro. Pero me temo que para hablar de humor negro primero hay que entender qué es y cómo funciona, y esto es lo que echo en falta en el debate.

    El humor negro juega en dos planos, el primero es la esencia básica del humor: el final inesperado o, en este caso, el shock que descoloca. El segundo es aquel en el que el humor negro, como recurso estilístico que es, se diferencia de otros tipos de humor, puesto que produce el mismo tipo de morbo y fascinación entre los que disfrutamos de él como puede producir la violencia estilizada y exagerada en el cine. Cuando alguien disfruta de películas como Kill Bill, Sin City o Kick Ass, no está apoyando las salvajadas que se ven en la pantalla, no disfruta de las mutilaciones, ni acallan las voces de su cabeza los trozos humanos como islas en océanos de sangre.

    La persona que disfruta de este recurso humorístico lo hace porque entiende el contexto, entiende la intención del autor o creador, y entiende que desde el mismo recurso se puede estar haciendo una crítica más amplia, como puede ser en el caso de la Naranja Mecánica. De la misma manera, los que disfrutamos y utilizamos el humor negro no nos quedamos en las imágenes que evocan ni las palabras que utilizan, sabemos ir más allá de la primera impresión. Y por qué negar que algunos disfrutamos de la incomodidad que produce el humor negro en nosotros mismos, cuando algo es tan salvaje que te produce rechazo, al mismo tiempo que no puedes evitar participar de él y reír porque ves la absurdidad del mensaje mezclado con la absurdidad de las palabras, analogías o metáforas usadas.

    Es totalmente respetable que alguien escuche Black Metal noruego y le produzca rechazo e incluso miedo la mezcla estilística de rojos, negros y blancos, el coqueteo con la muerte y los discos oscuros, de voces guturales y melodías de ultratumba, pero la única opción decente que tiene es dejarlo para los que sí disfrutan de ello. Pedir responsabilidades públicamente a alguien que, como Zapata, usa el humor desde su posición de creador, escritor, artista o guionista es de un egocentrismo y de una bajeza bochornosos. Es no entender los principios de la inteligencia, el análisis, la libertad de expresión y los matices.

    Manuela Carmena tenía una oportunidad para dejar claro que tiene madera de líder, de esos líderes que no se dejan manipular ni bajan la cabeza ante las tácticas sucias de los demás. Era hora de levantar la cabeza y decir que ya no vamos a jugar a la democracia de la descalificación y del ataque, que las cosas han cambiado. A mí, como votante y voluntario de Ahora Madrid, me ha decepcionado en este caso. La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia, y no puede usarse como moneda de cambio.

  • Xanti82

    Pues que no escriban burlas antisemitas, aunque sea “de broma”

  • Xanti82

    Comparar Los gustos musicales con el holocausto. Lo que me faltaba por leer ya.

  • Risingson

    La burla no es antisemita, es una broma sobre la muerte. A ti los judíos te dan igual, lo que te gusta es una buena hoguera.

  • Xanti82

    Yo he votado a Podemos, eso de entrada y tu no tienes ni puta idea de lo que me importa o no. No se puede ser mas dogmático. Eres ridiculizo

  • Risingson

    Sí que lo sé. Y claro que has votado a Podemos. Tiene toda la lógica.

  • Anchored

    ¿Esto es lo que has sacado de la parrafada que he soltado?

    Te lo explico de otra forma: el humor es un tipo de arte, y el arte no se puede entender completamente sin entender el estilo usado. Puede producir una reacción básica en el recientemente iniciado, pero a ese recién iniciado no le puede dar una pataleta si no le gusta y mucho menos pedir su prohibición o la crucificación del autor.

    Una vez que entiendas esto podremos proseguir con el debate, pero eso de desacreditar cualquier opinión con un “lo que me faltaba por leer” es un poco curte.

  • Xanti82

    Que sabrás tú de lo lógico? Jaja si no me conoces de nada! Alucino

  • Xanti82

    Es que ser víctima del holocausto no es cosa que se elija. Ni comparable a los gustos musicales, xq con ellos disfrutas, es algo bueno (al menos en la mayoría de los casos). A ver si os entra en la cabeza que el Holocausto no fue plato de gusto para los judios, ni entonces ni ahora.
    No podéis comprender las consecuencias.
    Y llamar “humor negro” a comentario llamándonos “montones de ceniza”, lo siento pero no. Yo soy una persona aunque no le guste

  • Anchored

    “A ver si os entra en la cabeza que el Holocausto no fue plato de gusto para los judios, ni entonces ni ahora.”

    Por favor, no trates a los demás como si fuéramos niños pequeños, ya tenemos bastante con los medios, los políticos y la policía en este país. Ninguno de nosotros nació ayer.

    Veo que no eres capaz de llegar mas allá de la superficie del tema. Viendo tus reacciones viscerales, me imagino que serás un gran admirador de Noam Chomsky, así que te sugiero que leas lo que dice sobre la libertad de expresión y de ideas.

    Aquí nadie se está riendo del holocausto ni de sus víctimas, se están utilizando unos hechos históricos para enmarcar una broma bastante simple. ¿Te pareció ofensivo que Tarantino metiera a Hitler en Inglourious Basterds? Al fin y al cabo, ese el perpetrador de la muerte de millones de personas y en esa película se le utilizaba para entretener (y en algunas escenas para hacer reír al personal).

    De todas formas, es increíble la capacidad que tenéis algunos de secuestrar el tema con argumentos anecdóticos. Para empezar Zapata estaba citando chistes populares, no eran suyos ni estaba diciendo que le gustaran. Además de esto, intentar tener una conversación inteligente sobre la naturaleza del humor negro cuando no se sale de la imagen creada por un chiste cutre es profundamente infructuoso.

  • Xanti82

    Paso, todo lo que diga no servirá para que sintáis empatía por quien es amenazado de muerte constantemente

  • Anchored

    Porque todo lo que dices es que se está faltando al honor y haciendo burla de la muerte de seres humanos, y no puedes mantener ese argumento sin faltar a la verdad o interpretar los argumentos que percibes como contrarios bajo un prisma que no es aplicable.

    Dudar de la ética y los principios de los demás a pesar de las explicaciones es un prejuicio, y decir que no sentimos empatía porque no estamos de acuerdo con que se deba condenar al ostracismo a cualquier que use o disfrute del humor negro es tendencioso e irracional.

  • Hugo M

    Begoña, eso desde luego. Te aseguro que ese rasero se lo pongo a todos exactamente por igual (lo del “que se jodan” fue inolvidable). De hecho voté a Ahora Madrid, así que no lo digo por decir.

    Risingson, ya he leído tus otros comentarios, lo de que el humor negro de quien se ríe es de la muerte y tal, y esto de acuerdo, por eso digo que es evidente que este hombre no apoya el asesinato ni es antisemita. Pero digo que es de sentido común, porque me parece evidente que sobre determinados temas no puedes bromear cuando corres el riesgo de que llegue a oídos de las personas afectadas. Y si eres o aspiras a ser política, pues más aún deberías ser consciente de la importancia de tus palabras.

  • Risingson

    Es que esa es la cosa: hace cuatro años ni de broma se planteaba acabar en un puesto público. Por eso digo que se le ha exigido a Zapata tener unos poderes precog que ni Phillip K Dick. O se le exige haber borrado los twits, con lo que importa no es tanto el humor, sino que quede constancia de él.

    A lo que va a llegar todo esto es a la aberración de medios de comunicación sacando twits del pasado, pantallazos de facebook y demás y que a la población le parezca normal este acoso porque “si tienes vida 2.0 tienes que tener una responsabilidad”. La responsabilidad de saber que pueden abusar de eso, descontextualizarte, enviar esos pantallazos a tus jefes, medios de comunicación o quien sea, y echarte la culpa a ti además, por bobo. Es un escenario terrible. Y UN ESCENARIO QUE APOYA PODEMOS.

  • xabier

    Cómo no lo va a saber? si sabe de qué se ríe Zapata con su chiste antisemita, no se ríe de los judíos, sino de la muerte ¿?
    Pues que se ría de la suya, de la de sus parientes y amigos, o incluso de la de Hitler, pero si se ríe de bromas sobre las víctimas, y en público, que deje su puesto, como ha hecho, explicando ayer que lo ha hecho por el dolor que ha podido causar en los aludidos y sus cercanos.
    El “sentido común” (nombrado por Begoña Bengoetxea) hace temblar, la “lógica” (nombrada por Risingson) no. Claro.

  • Xanti82

    Esta hablando de mi caso, de lo que es lógico en mi caso. Lee antes de opinar, por favor.

  • xabier

    Sí, por eso lo digo, después de haber leído.
    El se cuestiona lo que los demás dicen que es de sentido común, sin embargo él dice que tiene toda la lógica el que hayas votado a Podemos.
    Saludos.

  • Nono Gámez

    Hay que encajar mejor cuando los palos los reciben tus afines, porque no nos mostramos tan indignados cuando los reciben los que no queremos.

Playlist del mes

Send this to a friend