The 2 Bears / The Night Is Young

Aquellos fans de Hot Chip que se hayan visto decepcionados por un ‘Why Make Sense‘ que solo pliega en contadas ocasiones a la pista de baile más bullanguera, deben recordar que siempre pueden recurrir a The 2 Bears, el proyecto paralelo de Joe Goddard y su colega Raf Rundell, para satisfacer sus ansias de fiesta. El dúo de músicos, productores y DJs británicos publicó a finales del pasado año un ‘The Night Is Young’ que, en buena medida, entrega los pelotazos que un usuario poco exigente, desinteresado por la coartada intelectual y didáctica de sus últimas obras, espera de Goddard, Taylor y compañía.

Estos sin duda lo gozarán a lo grande con pepinos hedonistas, simples pero perfectamente ejecutados, del calibre de ‘Not This Time’, un hit disco funk fantásticamente cantado por Rundell que cuenta con un gran vídeo, protagonizado por trans y travestis tan inverosímiles como enternecedoras; ‘Get Out’, que comienza con el electropop marca de la casa Goddard, para virar al house noventero en su segunda mitad… que se prolonga en el himno filogay tan predecible como infalible ‘Angel (Touch Me)’. Por detrás, aunque a escasa distancia, una ‘See You’ que podrían firmar los Scissor Sisters de su excelente primer álbum, y el electro timbalero y sudoroso de ‘My Queen’ (con un fabuloso despegue en su segunda mitad), se resisten a ser meros fillers.

Sin embargo, el discurso de The 2 Bears no es monocorde, y muestran que sus inquietudes para con la pista de baile no se limitan al machaque nocturno. Como muestra, ahí están el emotivo medio tiempo ‘Modern Family’, la estupenda rendición soul ‘Unbuild It’, la inmersión dancehall ‘Money Man

‘, el synthpop de corte psicodélico de ‘Mary Mary’ o el global pop de ‘Son Of The Sun’. Aunque, en esa noble intención de desencasillarse, termina por írseles ostensiblemente la mano en una ‘Run Run Run’ de coartada étnica solo pasable como música de fondo con coartada étnica. Peor, sin duda, es la sensación de faena mal rematada que queda con ‘The Night Is Out’ (la canción), un crescendo de inspiración africana que promete un clímax que nunca llega y que, afortunadamente, es enmendado por la bonita pista oculta ‘Sleepwalking’. Así, ‘The Night Is Out’ resulta un disco imperfecto pero muy entretenido, con algunos rompepistas memorables, perfectos para cualquier club nocturno de ambiente homo, una escena a la que Goddard y Rundell (heteros, por cierto) realizan constantes guiños en su estética musical (no tanto en unas letras que no temen introducirse en temas incómodos como el anticapitalismo o la soledad).

The 2 Bears actúan en Sònar 2015, el viernes 19 de junio en el escenario SonarLab (Sónar Noche).

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Not This Time’, ‘Get Out’, ‘Angel (Touch Me)’, ‘Unbuild It’.
Te gustará si te gustan: Scissor Sisters, los Hot Chip más fiesteros.
Escúchalo: en Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén