«Nos queda, como dice la nueva alcaldesa de Madrid, seducir a los que todavía no nos han dado la oportunidad»
Tengo la sensación de que vuestro disco ha sido un pequeño sleeper, gustando poco a poco a cada vez más gente, ¿cómo habéis vivido este último año vosotros?
Pues tienes la misma sensación que nosotros. Está claro que cuando sacas un primer disco el primer impulso es querer que todo sea instantáneo, rápido, que pases de 0 a 100 en el menor tiempo posible. La realidad después es otra muy distinta, las cosas llevan su tiempo y en esto de la música, y en España, todavía más. Estamos muy contentos con el resultado del disco desde el primer día, y sabemos que ha gustado a ciertas personas y público, pero es verdad que en estos 12 meses hemos ido viendo cómo cada vez más gente decía que conocía a Trajano!, que cómo les gustaba lo que hacíamos, que qué estilo más personal tenemos. Todo eso se agradece mucho, nos anima a seguir trabajando. Ahora nos queda, como dice la nueva alcaldesa de Madrid, seducir a los que todavía no nos han dado la oportunidad porque, o tienen prejuicios contra nosotros, o simplemente no han querido pararse a escucharnos.
Hace poco nos decían The Parrots que una de las cosas que menos les gustaban de la industria era lo despacio que iba todo, ¿es vuestro caso también? ¿Tenéis la sensación de que va todo bastante despacio?
Totalmente, como acabamos de comentarte, es complicado ir rápido en este país. Si nos comparas con Reino Unido, por ejemplo, la cosa es de risa. Cualquier grupito que empieza allí, con un solo disco ya está girando por todo el mundo, tiene un equipo considerable de gente en gira viajando con ellos, genera volumen de negocio. Para nosotros y para otros mil grupos como los Parrots, esto por el momento es sólo un hobby que tenemos que compaginar con otros trabajos. Es triste porque la realidad es que el mercado potencial que tenemos, cantando en castellano, es realmente enorme. América Latina es realmente gigante, hay cientos de millones de personas que podrían llegar a conectar con nosotros, pero a excepción de casos puntuales como Vetusta, Love of Lesbian, El Columpio y cuatro más (obviando a Raphaeles, Bosés y compañía), esa vía de conexión no está todo lo explotada que podría estar.
«Hay millones de personas que podrían llegar a conectar con nosotros, pero a excepción de casos puntuales como Vetusta, Love of Lesbian, El Columpio y cuatro más (obviando a Raphaeles, Bosés y compañía), esa vía de conexión no está todo lo explotada que podría estar»
Me llama mucho la atención el modo en que aparecen las letras en el vinilo. Está bastante lejos de lo que suelen ser los diseños de álbumes hoy en día. No sé si es un homenaje a los 80, a los discos siniestros, intencionado o no.
¿Te llama la atención? Estaría bien decir que sí es un homenaje, pero en realidad tiene que ver más con el universo raro de Lois, nuestro cantante, que es diseñador y el autor de la gráfica del disco.
En principio ‘El último hombre del mundo’ parecía vuestra canción estrella, pero no parecéis estar de acuerdo porque habéis preferido hacer vídeos de otros temas. ¿Es así? ¿No es particularmente vuestra favorita o habéis evitado centraros en una canción para que no os pese de por vida como a los Planetas ‘David y Claudia’ o algo así?
Sí que es verdad que desde el principio pensamos que era una de las canciones que tenía más gancho, por eso mismo la lanzamos la primera, antes de sacar el álbum. No hicimos un videoclip al uso pero sí un lyric video, que durante mucho tiempo ha sido el vídeo de Trajano! que tenía más visualizaciones en Youtube (ahora ya superado por ‘Las Nieves del Kilimanjaro’). Después descartamos hacer un videoclip precisamente por eso, porque preferíamos ir avanzando con otras de las canciones, no le vimos el sentido a dar marcha atrás. Sobre lo que comentas de Los Planetas, ¡ojalá un tema nuestro tuviera la relevancia que ha tenido ‘David y Claudia’!
Aunque la temática de la canción parecía clara, ¿había algo de humor, autoparodia o crítica social en aquella línea de «no me saquéis de la cama”?
Las letras de Trajano! casi siempre tienen una nota de humor. No son para tomárselas 100% en serio. Lo de «no me saquéis de la cama» tiene bastante que ver con el hastío de vivir en una gran ciudad, la rutina y las sendas que te van dirigiendo a lugares donde no quieres estar. Lo que sí que es cierto es que son letras muy abiertas, que cada persona interpreta de una forma.
¿Cómo recordáis la experiencia Rubber Tracks? ¿Qué recomendaríais a los grupos que se presentan en la convocatoria de este año?
Pues es un hito en la corta historia de Trajano! A partir de esa experiencia todo empezó a crecer y a funcionar de otra forma para el grupo. Imagínanos hace menos de dos años, yendo a la otra punta del mundo a grabar, en un estudio gigante, apoyado por grandes profesionales, pues es un sueño. No somos muy de dar consejos, pero está claro que lo primero es no esperar nada, y si al final te toca el gordo, disfrutarlo y vivirlo como si fuera la última vez.
¿Cómo fue la grabación en Nueva York y la producción con Aaron Bastinelli? ¿Dónde podemos percibir en el álbum el toque extranjero?
Bueno, la verdad es que hicimos un muy buen tándem con Aaron. Creo que la manera de trabajar con las guitarras cambió bastante el sonido que Lois suele emplear, así como las baterías. En la canción donde quizás se nota más el toque americano sería ‘Jaguar’, puede tener aires de jangle pop en la producción. Aaron es un ingeniero muy profesional, tiene algún Grammy y MTVs, así que todo eso influye de uno u otro modo cuando trabajas con él.
¿Qué os comentó Aaron sobre vuestras canciones, estructuras, sonidos…?
Nos gusta creer que le gustaron a la primera escucha, entendió exactamente por dónde queríamos ir desde el momento que empezamos a grabar. Nos decía continuamente lo «europeo» que sonaba todo. Y el ayudante de Aaron se pasó toda la grabación haciendo air guitar y canturreando los riffs. Nos dio absoluta libertad creativa, pero tampoco se cortaba a la hora de hacer críticas y de decirnos qué iba a funcionar y qué no funcionaba, que nos olvidáramos de ello.
«Podemos decir que en el álbum hay una parte NY (‘El último hombre’, ‘Las nieves del Kilimanjaro’, ‘Elegía’, ‘Jaguar’…), y otra Madrid (‘155’, ‘Sánscrito’)»
¿Qué aportó David Kano?
A Kano le tocó bailar con la más fea. Además de trabajar con nosotros en canciones que estaban mucho menos rodadas, lo cual siempre es mucho más pesado, le tocó la gran tarea de redondear el disco y hacer que las piezas encajasen. Le dimos mucho la brasa pero estamos más que contentos con el resultado. Podemos decir que en el álbum hay una parte NY (‘El último hombre’, ‘Las nieves del Kilimanjaro’, ‘Elegía’, ‘Jaguar’…), y otra Madrid (‘155’, ‘Sánscrito’).
El disco es brevísimo. ¿Os ha afectado a la hora de labrar vuestro repertorio o sois de disco corto y creéis que seguiréis haciendo discos cortos en el futuro?
Nos gusta trabajar con pocos temas para así poder actualizarte más rápido. En cuanto a si nos ha costado, todo lo contrario. Los temas siempre nos salen de un día para otro. Cuando fuimos a NY a grabar el disco se compuso 2 semanas antes de ir.
Preferimos hacer 8 temas buenos a 12 temas en los que 3 o 4 sean de relleno; además así te quedas con ganas de más. Nos hemos propuesto a partir de septiembre intentar trabajar con singles.
‘Elejía’, la última, era una canción diferente al resto, más atmosférica, ¿creéis que seguiréis esa senda en el futuro?
Creemos que todo lo contrario, nos gusta que los temas sean dinámicos. Siempre tiene que haber un tema más tranquilo sobre todo a la hora de dar conciertos, para darte un respiro, pero tampoco es algo muy premeditado. Es una canción con un tempo mucho más bajo que el resto pero creemos que encaja muy bien en el álbum, ¿no te parece? ¡Los heavys siempre meten uno o dos baladones en sus discos!
«Queremos hacer temas con los que la gente mueva la cabeza y, si es posible, los pies también. Si hemos huido o no del post punk ya lo decidirán la prensa y el público, no es algo que nos preocupe»
¿Qué podemos esperar de esas nuevas canciones que estrenáis pronto o de un futuro disco? ¿Creéis que huiréis del sonido post-punk de finales de los 70 o es lo que identifica a Trajano!?
De momento no tenemos en mente un disco largo, no lo hemos ni hablado siquiera. Hemos grabado dos temas nuevos que verán la luz en septiembre, los sacaremos sueltos, en plan single. Estos temas ya suenan bastante distintos a lo anterior, hay más presencia de sintetizadores y no son tan oscuros. Queremos hacer temas con los que la gente mueva la cabeza y, si es posible, los pies también. Si hemos huido o no del post punk ya lo decidirán la prensa y el público, no es algo que nos preocupe.
¿Hay más influencia en Trajano! de la música española de lo que parece? Cosas como Décima Víctima, los Pegamoides más siniestros, Parálisis Permanente, Golpes Bajos o ¿para nada?
Desde luego. Y nos gusta que dichos grupos sean una influencia. Creemos que sonamos más a estos que a los ya manidos Joy Division, a los que siempre nos han asociado y, sinceramente, quitando el tono grave de la voz de Lois, no vemos tanta relación. Cada componente tenemos un gusto diferente pero los sonidos de la Movida son un referente común para los cuatro, aunque a la hora de componer intentamos despegarnos de cualquier tipo de influencia.
«Cada componente tenemos un gusto diferente pero los sonidos de la Movida son un referente común para los cuatro, aunque a la hora de componer intentamos despegarnos de cualquier tipo de influencia (…) No sólo escuchamos a Killing Joke, Television, Suicide o Gang of Four»
¿Qué grupos actuales os gustan?
De todo y de todos los colores, tenemos gustos muy dispares cada uno. Carlos está escuchando mucho a Panda Bear, Foals o Kendrick Lamar últimamente; Álvaro Naive a The Horrors o Metronomy; Álvaro G también le da mucho a la música negra, electrónica rollo Jamie XX o Björk, Bomba Estéreo o FFS y Lois está con The Maccabees, Tv on the Radio, Hinds, Full Frontal Nudity o Noise Nebula. Como puedes ver no sólo escuchamos a Killing Joke, Television, Suicide o Gang of Four.
En cuanto a letras, ¿qué cosas os han afectado en los últimos tiempos que puedan tener repercusión en vuestras canciones venideras?
No solemos tratar estados anímicos ni vivencias personales para componer las letras. Nos gusta contar historias ficticias de situaciones y momentos concretos aunque inevitablemente se cuelen hechos reales como en las películas de Antena 3. Por ejemplo, el próximo single trata de un atentado terrorista en un aeropuerto, o eso parece, porque Lois tiene un discurso bastante surrealista en las letras y nunca estamos seguros de si él también estaba pensando en eso cuando escribía.
Nuestro batería Carlos acaba de ser padre, y como todos los músicos indies componen una nana cuando se estrenan con la paternidad, es posible que nos toque una nana para el siguiente disco. ¡Una nana post punk!
Ahora el cantante del grupo tiene otro proyecto, Lois, que ha tenido cierta repercusión internacional, ¿habéis hablado de si puede interferir de alguna manera en la agenda de Trajano! si el asunto se le desmadra, a lo Hinds?
Obviamente los respectivos managers están en contacto permanente para que no se solape nada. No nos preocupa que interfiera en la agenda de Trajano! y nos alegramos mucho de que le vaya bien porque se lo merece. Y si llega al nivel de Hinds y se tira medio año por el extranjero, le exigiremos un % por tenernos en casa parados sin poder tocar, eso es así. Jajaja.
Este verano tocáis en grandes festivales, ¿alguno que os haga especial ilusión porque hayáis ido como público o que admiréis particularmente?
Siempre hace ilusión ir a cualquier festival. La gente, los escenarios, el buen tiempo… Todos hemos estado en el FIB muchas veces y nos encanta, así que imagínate el subidón que es el poder ir ahora pero a tocar. El BBK nos apetece mucho también, aunque rezamos para no tener que tocar a la misma hora de Muse, porque podríamos tocar para 3 personas. EL DCode es en casa y nos apetece mucho también. Y bueno, los que más nos apetecen son los que no nos han llamado todavía, Primavera, Vida, Low… esos son los que tenemos en mente ahora, a ver el próximo verano…
Foto: Gorka Postigo