Panty Pantera / Monos que se ríen

Pues sí, era verdad: el cuarteto Panty Pantera grabó, tras alzarse como triunfador de la convocatoria Converse Rubber Tracks 2013, algunas canciones en los estudios neoyorquinos que patrocina la marca. Ahora, al fin, seis de esas canciones se plasman en un miniálbum que publica el sello que ya auspició su primer single, Discos Humeantes. ‘Monos que se ríen’ viene presentado por una imagen que recoge perfectamente el espíritu de la banda: sobre un fondo rosa chicle, un collage carpetero con animalitos, sus caras en billetes de dólar, flores, fuego y James Franco, James Franco, James Franco… Como nos demostraron hace algún tiempo, lo único que se toman en serio estas chicas es el pop. El resto, es motivo de sana y divertida mofa.

Amaia (también en Kokoshca), Adriana (también en Tremenda Trementina), Sara y Laura, además de lograr un sonido ostensiblemente mejor del presentado hasta el momento (de eso se trataba), afinan su propuesta orientándose, con decisión, hacia un pop-punk garajero en el que la melodía, las guitarras ruidosas (sin pasarse) y la contundencia lo son todo. Atrás quedan los interesantes experimentos con cuerdas de ‘Cocodrilo

‘ y la querencia hacia las Ronettes de su primer single (lo de la electrónica lo-fi de ‘Monstruo’, aquí incluida, no pasa de anécdota simpática). Aquí priman las canciones pegadizas, con un perfecto equilibrio entre dulzura y fuerza, como ‘Chico raro’, que podría ser el single claro si no fuera porque ‘Prozac’, ‘Me diviertes’ y hasta la más tranquila ‘Sombras’ no le van a la zaga. Y aunque lo fácil y rápido sea clasificarlas como una versión patria de Vivian Girls o Las Robertas, sus muy apañadas y monas letras de espíritu adolescente (priba, enamorisqueos, depre, fiestas, besar al chico menos apropiado…) y la característica (y cada vez mejor) voz de Adriana conforman unos rasgos propios que bien merecerían un nutrido grupo de fans que forzaran a que Panty Pantera fuera más que un proyecto paralelo (algo que se complica, ahora que la mitad «popular» del cuarteto vive en Barcelona y la otra en Pamplona).

Calificación: 7/10
Destacadas: ‘Chico raro’, ‘Me diviertes’, ‘Prozac’
Te gustará si te gusta: Vivian Girls, Las Robertas.
Escúchalo: Bandcamp, Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén