Momentazos que te perdiste de Glastonbury 2015

-

- Publicidad -

Momentazos que te perdiste de Glastonbury 2015

dalai lamaEl festival de Glastonbury cerró ayer su última edición. En ella actuaron Kanye West, Florence + the Machine, The Chemical Brothers, The Libertines o Lionel Richie, entre otros muchísimos artista de nivel, y ofrecieron discursos las controvertidas Pussy Riot o el mismísimo Dalai Lama, en la foto cubriéndose de la lluvia con una camiseta del festival. Repasamos algunos momentazos que marcaron esta edición del festival más multitudinario.

1.- Kanye West: de Bon Iver al cómico sorpresa y subtítulos de risa : El de Kanye West, en su posición de «headliner» de Glastonbury 2015, ha sido desde el principio el concierto más polémico del festival. Se llegó a iniciar una petición de firmas para que el rapero dejara de encabezar el cartel (que, ojo, consiguió 133.000 apoyos) y Emily Eavis, directora del festival, llegó a recibir amenazas de muerte por el fichaje. Aun así, el show del rapero congregó a más de 175.000 personas y su espectáculo no decepcionó.

- Publicidad -

West, en su línea, hizo alardes de arrogancia en vivo («estáis presenciando a la estrella del rock más grande del planeta», soltaba en una ocasión) y, por qué no, se atrevió con una pequeña versión de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen que nadie sabe a cuento de qué vino. También invitó al escenario a su amigo Bon Iver, con quien interpretó su conjunta ‘Lost in the World’ (incluida en ‘Beautiful Dark Twisted Fantasy‘) y otra persona se autoinvitó en el mismo, el cómico Lee Nelson, que sorprendió a West durante ‘Stronger’ para gastarle una broma e interrumpirle en homenaje a Taylor Swift. «He «kanyeado» a Kanye. Va por ti, Taylor Swift», tuiteaba el cómico poco después.

- Publicidad -

Pero Kanye no fue el único ridiculizado durante su espectáculo. La BBC, que retransmitía en sus pantallas el concierto del autor de ‘Yeezus‘, era el hazmerreír de los espectadores por subtitular los tacos de las letras de Kanye de manera totalmente hilarante. «Motherfucker» pasaba a ser «motherducker» y la siempre polémica «nigga» se leía «ligga». En un momento del concierto, la BBC subtitulaba «él rapea», como dándose por vencida con tanta palabrota. Si es que no hay quien pueda con Kanye, ¿no es cierto?

- Publicidad -

2.- Florence emociona con su versión de Foo Fighters: A mediados de abril, en plena promoción de su último disco, el notable ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘, Florence Welch de Florence + the Machine se rompió un pie. Coincidiendo con su recuperación varias semanas después fue otro artista al que le ocurría lo mismo en un momento promocional crucial, Dave Grohl de Foo Fighters, que se lesionaba en un concierto semanas antes de la actuación del grupo como cabeza de cartel en Glastonbury.

Finalmente, Florence + the Machine ocupaban su lugar y, llegado el concierto, Welch y los suyos versionaron ‘Times Like These’ de Foo Fighters a modo de homenaje y dejando claras dos cosas: lo mucho que se echó de menos a los de Grohl y, a su vez, lo increíblemente ganado que tienen Florence + the Machine haber encabezado el festival más grande del mundo.

3.- El discurso de Dalai Lama: El actual líder del budismo tibetano, Tenzin Gyatso (conocido simplemente como Dalai Lama), fue uno de los invitados estrella del festival. El dalái ofreció un discurso de una hora en el «Jardín de la paz» de Glastonbury en el que se refirió a los atentados terroristas sufridos en Irak, Siria o Túnez. «Veo a jóvenes y mayores difrutando con alegría», clamaba, «pero no olvidéis que en el mismo planeta hay seres humanos siendo asesinados por otros seres humanos». «Asesinan en nombre de la fe», concluía. «Impensable».

Después, el líder religioso apareció en el escenario Greenfield de Glastonbury para celebrar su 80 cumpleaños -que no es hasta el 6 de julio- y compartir un breve mensaje de paz y felicidad con los asistentes del festival y, casi por extensión, con el mundo entero. Le presentó Patti Smith, a su lado nerviosa como una niña. La artista ofreció inmediatamente después una «performance» de su obra poética y, tras ella, actuó el esperadísimo Lionel Richie.

4.- Lionel Richie, leyenda de leyendas: Hablando del rey de Roma, Lionel Richie, no Kanye West ni Florence + the Machine ni Motorhead, fue quien congregó en su espectáculo al público más numeroso de todo Glastonbury 2015. El autor de ‘Running with the Night’ actuó en el espacio que el festival reserva a artistas veteranos o legendarios cada domingo de sus ediciones, y en el que el año pasado arrasó Dolly Parton, y demostró sus tablas de «showman» con sus interpretaciones de ‘Three Times A Lady’ o ‘Dancing On the Ceiling’. El público, asegura NME, cantó todas sus canciones «palabra por palabra» y Richie, soltó en una ocasión «¿qué coño está pasando?», incrédulo ante su éxito.

Por si fuera poco, el «merchandising» de Richie era absolutamente lo más y su camiseta de «Hola, ¿es barro lo que buscas?», en astuta referencia a su canción ‘Hello’ y a las siempre espantosas condiciones naturales que convierten festivales como este en océanos de barro, ya la querríamos para nosotros mismos.

5.- Pussy Riot admiran los baños con puertas de Glastonbury: El popular grupo activista ruso ofreció un discurso en el escenario ‘The Park’ y en él declaró la República Popular de Glastonbury. Pertenecerás a la República, cuentan Nadezhda y Maria, si «compras tus propios vehículos militares, reclutas hombres que lucharán sin miedo para separar la República del Reino Unido y después establecerás aquí buenos valores, no la mierda que hay ahora en Reino Unido y en otras partes de Europa».

Además, comparó los baños de Glastonbury con los de las cárceles rusas: «son mejores que los de la colonia penal», aseguraba Nadezhda. «He visto algunas fotos. No están mal. Al menos tienen puertas. En las colonias penales no tienen puertas, de modo que me puedo permitir mear en público».

6.- The Libertines, grupo sorpresa: El grupo sorpresa de Glastonbury 2015 no fue otro que The Libertines, el cual, atendiendo al vídeo de su actuación de ‘Don’t Look Back Into the Sun’, fue más que bienvenido. Los de Pete Doherty actuaron justo antes que Florence + the Machine y en su set no faltaron hits como ‘Can’t Stand Me Now’ o ‘What Katie Did’.

7.- Mark Ronson, rodeado de estrellas… pero sin Bruno Mars: El aclamado productor británico ofreció un set en Glastonbury lleno de artistas invitados de nivel. Kevin Parker de Tame Impala apareció en el escenario para interpretar, entre otras, su canción conjunta con Ronson, la espléndida ‘Daffodils’, incluida en el último disco de este, y Boy George salió después junto a Andrew Wyatt de Miike Snow para tocar ‘Somebody to Love’. Theophilus London, protegido de Kanye West y autor el año pasado del estupendo ‘Vibes!‘, salió al escenario para cantar ‘Ooh Wee’. La canción estrella de la velada, ‘Uptown Funk’, no contó, sin embargo, con Bruno Mars: se encargaron de ella Mary J. Blige, Grandmaster Flash y el legendario George Clinton.

8.- Deadmau5 bebe cerveza con el tiburón de Katy Perry: El productor de electrónica de baile Deadmau5, autor de hits como ‘Strobe’, ofreció su show al mismo tiempo que Kanye West y, naturalmente diríamos, no reunió al mismo número de personas (50.000 frente a los 175.000 de West), pero sí protagonizó uno de los momentos anecdóticos más divertidos del festival. El músico, sentado en un sofá, puso  ‘Seeya’ de fondo y prosiguió a agarrar una cerveza y a bailotear con uno de sus bailarines, que iba disfrazado del tiburón de Katy Perry. Después tuiteó: «en verdad, yo soy la mayor estrella del rock de todos los tiempos». Encantador.

9.- Wolf Alice, pasados por agua: Una de las bandas revelación (de verdad) del momento, Wolf Alice, celebró en Glastonbury la salida de su álbum debut, ‘My Love Is Cool’. Lo hicieron, eso sí, pasados por agua. 45 minutos después de iniciar su show, al grupo le pilló una tormenta que no cesó hasta el final de su set. El bajista de la banda, Theo Ellis, aprovechó la presentación de su tema ‘Bros’ para pedir a los asistentes que «agarraran a un amigo y bailaran en la lluvia». Un momento de comunión que, no nos engañemos, siempre gana dramatismo y, por tanto, emoción bajo la lluvia. Seguro que fue momentazo.

10.- De Spiritualized a FKA twigs: algunas de las actuaciones destacadas: Si por algo mola Glastonbury no es por estrellas egocéntricas autoproclamándose reyes del mundo o por magos del EDM  bailando con tiburones salidos de la SuperBowl, sino por la cantidad de artistas de calidad que pueblan cada año su extensa programación. Entre los destacados de la edición de este año estuvieron Spiritualized, Jamie xx, FKA twigs, Father John Misty, Future Islands o The Chemical Brothers. Con sus actuaciones os dejamos.

Lo más visto

No te pierdas