Su debut ‘Communion’ sale el 10 de julio, siendo uno de los primeros discos que se lanzan en viernes de manera global.
¿Cómo describiríais el sonido del disco después de singles que suenan tropicales, R&B, electropop…?
Emre: «Todas estas cosas y algunas más».
Olly: «Intentamos no hacer lo mismo en dos canciones porque no queremos aburrirnos. Nos gusta ir en diferentes direcciones y probar todo lo que nos sea posible».
Si tuvierais que elegir una vertiente favorita de Years & Years, ¿cuál sería?
E: «Nos gusta lo tropical. Es una de las cosas que han surgido de manera natural, como en ‘Take Shelter’. Me refiero a los sonidos de Major Lazer, queríamos hacer algo dancehall en principio, pero luego la idea va cambiando. Hoy en día no escuchas sólo un tipo de música. No consideramos sólo un género. Mientras suene como nosotros, estamos abiertos a todo».
¿Qué hace sonar las baladas a Years & Years?
Varios: «La voz».
O: «Sí, mi voz (risas). El modo en que construimos una canción es también bastante único. A veces empezamos desde el piano, otras veces un beat, algo más atmosférico, y luego Mikey hace el bajo. Experimentamos con elementos analógicos, digitales… Eso es lo que va haciendo nuestro sonido, nuestros cerebros juntos».
Aún no tengo los créditos o he podido oír el álbum, ¿qué me podéis contar de los productores?
Mikey: «Está Mark Ralph, que ha producido a Hot Chip, a Franz Ferdinand…»
E: «Nos preocupamos de cada pequeño sonido por si sustituirlo por otro».
M: «Nos gusta trabajar de manera tradicional, con alguien que sea como un cuarto miembro, que tenga grandes ideas y sepa si algo está funcionando».
O: «Necesitas alguien en quien confiar».
¿Cuánto tiempo os ha llevado escribir el disco?
E: «Es difícil decirlo porque no hemos parado de girar y lo hemos escrito a la vez».
O: «Un buen par de años, pero bueno. Tu primer disco siempre como que resume toda tu vida de alguna manera».
Os fuisteis haciendo más y más famosos single a single. ¿Habéis tenido mucha presión del tipo «necesito un disco ya» o vuestra actitud ha sido más bien «quiero seguir escribiendo tranquilamente»?
O: «Sólo fue el año pasado cuando nos ficharon. Cuando firmas, te puedes tomar 12 meses para hacer el disco y nosotros queríamos seguir grabando, escribiendo y girando al mismo tiempo, así que no hicimos solo una cosa. No fue necesariamente malo para hacer el disco porque fue simplemente distinto».
E: «Fue un desafío y es increíble que hayamos podido compaginarlo. También es bueno que hayamos estado tan ocupados que no hemos podido preocuparnos de la presión».
‘King’ es como un himno veraniego incluso en España, donde solemos enterarnos de las cosas con retraso. Ahora me encanta, pero me llevó mi tiempo. En principio me parecía mucho mejor ‘Take Shelter’. ¿Y a vosotros?
E: «‘Take Shelter’ es mi favorita».
O: «No sé, no me enamoro de las canciones porque cuando las acabas no quieres volver a oírlas. Suenan bien, pero luego prefieres otras cosas menos «guapas» que están en el disco».
He visto que habéis mencionado a Hot Chip. ¿Sabéis el tipo de evento que es en el que tocáis esta noche, Primavera Pop? Tiene una pinta como horrible.
Varias voces a la vez: «¿En serio?». «Dinos más». «Gracias por avisarnos».
En España tenemos el Primavera Sound y el Primavera Pop. Este último es el malo.
E: «No somos lo suficientemente cool para ir al Primavera Sound».
M: «Pero también toca Kwabs».
¿En serio? No tenía ni idea. No sé, me he enterado de este evento de casualidad.
M: «Eso es lo que le he dicho a mis amigos. Gracias a Dios que Kwabs está aquí».
E: «Bueno, pero de todas formas es un evento benéfico».
M: «¿Ah, sí?».
Suena a excusa barata.
(carcajadas) E: «Bueno, hablaremos con nuestro mánager. Quizá podemos ir el año que viene al Primavera Sound. También hay uno en Oporto, fui el año pasado y fue como mi festival favorito».
Realmente es guay que toquéis en Primavera Pop, significa que estáis triunfando y necesitamos más cosas como vosotros en la radio. Pero donde pegáis mucho es en Benicàssim, un festival con mitad de público británico.
E: «Oh, lo sentimos».
No, a mí me encanta.
O: «Benicàssim es el nombre del sitio, ¿verdad? Sí, lo conozco».
M: «¡Benidorm!».
¿Cómo os enfrentáis a la fama siendo de Londres? ¿Os agobia?
O: «Es exactamente lo mismo que no ser famoso, salvo que te habla la gente por la calle. Si lo piensas demasiado es malo, te crees que la gente te mira, y no puedes vivir así siempre. Pero no es tampoco como que no puedo andar por la calle porque la gente se abalanza».
M: «El otro día me reconocieron por la calle una vez, y eso es todo de momento. Me encantó» (sonríe).
‘God Help The Girl’ no tiene nada que ver con vuestra música. ¿Qué os parece al resto esta película que hizo Olly con el cantante de Belle & Sebastian como director?
E: «Me encantan Belle & Sebastian».
M: «En el tráiler había una canción que no sale en la película que me encantó».
O: «¿Ah sí? Bueno, pero sería igualmente muy twee».
E: «Es muy diferente a lo que hacemos, pero yo he escuchado mucho a Belle & Sebastian».
¿Cómo fue la experiencia?
O: «Fue muy divertido, tenía que cantar actuando. No es algo que no haga normalmente, así que estaba encantado».
Puntuamos la película como con 9 de 10.
Todos, del susto: «¡¡Ooh!!».
… y nuestros lectores nos dijeron algo así como que era demasiado twee incluso para ellos…
E: «¿Demasiado twee incluso para un fan de Belle & Sebastian, jajaja».
O: «A mí me encanta, fue divertida de hacer pero creo que dividió a la gente».
E: «Y Emily (Browning) hizo después con nosotros el vídeo de ‘Take Shelter’. Y también salía Hannah Murray».
¿Cómo fue Stuart como director, tenía que controlar todo, es muy serio?
O: «Es muy relajado, hace como meditación. (NdE: se oyen risillas en el grupo). No sé cómo es porque tampoco ha hecho más películas, pero estuve muy cómodo y no fue nada serio».
¿Te parecía un director de cine más?
O: «Sí, son todos como… directores».
¿Cuántas baladas hay en el disco?
Todos: «Tres».
¿Y hay un concepto detrás de un título con tanto peso como ‘Communion’?
O: «Es sobre relaciones».
¿Disfuncionales, como has dicho en alguna entrevista?
O: «No, no todas. Bueno, ¿alguien puede decirme qué relación no es disfuncional?».
E: «Habitaciones separadas, muchos viajes…»
O: «El disco no es más que mi vida durante los últimos años, no es un concepto».
E: «Bueno, sería confesional».
¿Qué planes tenéis en los próximos meses?
E: «Joe Goddard va a hacer un remix».
M: «De hecho mi bajo aparece en el nuevo disco de Hot Chip».
E: «Hemos hecho vídeos para ‘Foundation’ y para ‘Shine’, este último en Ucrania. Haremos festivales, Glastonbury por primera vez (NdE: la entrevista se hizo a finales de mayo). Luego Estados Unidos, es una agenda muy apretada, si la miramos mucho nos da dolor de cabeza pero eso es bueno. Significa que la gente quiere escucharnos».
¿Qué os parece el vídeo de ‘Shine’?
E: «Ha sido interesante de rodar».
O: «Es ambicioso, increíble, nos quisimos volver locos, tiene muchas luces y bosques y es bastante 80’s».
Me he dado cuenta de que sois uno de los pocos grupos que en este momento no tiene ningún disco para firmar. ¿Firmáis fotos o sólo os hacéis selfies?
O: «Ya sólo se hacen selfies. Selfies con gente es todo lo que hago».
¿Es importante sacar discos físicos para vosotros?
E: «Aunque la gente no se acuerde, todavía no tenemos disco, pero por supuesto que habrá vinilo. Los vinilos se han hecho tan populares que las fábricas no dan abasto y se está recurriendo a imprimir en lugares como la República Checa. El streaming está bien que sea gratis pero el vinilo es una manera de ser conscientes de la importancia de lo que ha hecho el artista, de leer las letras, ver los créditos, así que me alegra que la gente pregunte por los vinilos».