Xoel López / Paramales

Da la sensación de que desde que Xoel López dejó de ser Deluxe para usar su propio nombre, le dio un ataque de cantautorismo irremediable, semejante al de Nacho Vegas o Iván Ferreiro. Así, vimos cómo en ‘Atlántico‘, el rock perdía peso en su propuesta en pos de mayores dosis de folk, de folclore latinoamericano en su caso (tras una larga temporada viajando por aquel continente), que presentaba un lado mestizo nunca antes visto en su música. Tres años después, ‘Paramales’ viene a certificar lo cómodo que se encuentra en este rol y en ese papel de cantautor folk. Tanto que casi parece decidido a tomar el relevo en nuestros días de las figuras que en distintas etapas ejemplificaban Víctor Manuel, Joaquín Sabina e Ismael Serrano. Xoel, sin embargo, proviene del mundo del rock independiente y es hijo de nuestros tiempos, y eso hace que su sonido no sea encorsetado ni militante. Por eso, en ‘Paramales’ (título divertido y cenizo a la vez) se cuelan una bailable ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar‘, con ramalazos de funk, glam y algún que otro aparente homenaje al célebre ‘Hey! Baby

‘ (¿o es a ‘Big Love‘?), intensas ráfagas de rock fronterizo a lo Calexico en ‘Un año más’ y una estupenda ‘Caracoles’ en la que brillan unos sintetizadores de sonido sideral que ofrecen un interesante contraste.

No hay muchas más sorpresas que esas en un disco en el que Xoel ha grabado casi todo, salvo baterías y percusiones, que ha confiado a miembros de DePedro, Vetusta Morla y Coronas, entre otros. La tónica general es la épica folclórica que marcaba su anterior obra, en temas complacientes y resultones como ‘Patagonia’, ‘Antídoto’ o ‘Laberinto’, pero también en otros tirando a insulsos como ‘Yo vi un hombre desaparecer’ o ‘Sol de agua’. Así las cosas, resultan más atractivas las canciones que tienen algún factor insólito o inesperado: ‘A serea e o mariñeiro’, que pone en común folclore brasileño y galego con sintes retro-funk; ‘Todo lo que merezcas‘, una pseudo-ranchera con unos coros que rememoran a Las Trillizas de Oro de Julio Iglesias; y ‘La casa hace ruido cuando no estás’, un bonito dueto de aires clásicos con la artista argentina (y pareja de Xoel) Lola García Garrido, que también aporta coros en varios temas, como ya hizo en ‘Atlántico’, además de dirigir sus vídeos. Resulta cuanto menos curioso comprobar que Xoel convence más cuando más se sale por la tangente, y menos cuando más fiel permanece a su propio estereotipo.

Xoel López actúa hoy, día 3 de julio, en el escenario El Vaixell de Vida Festival.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Todo lo que merezcas’, ‘Caracoles’, ‘Yo solo quería que me llevaras a bailar’, ‘La casa hace ruido cuando no estás’
Te gustará si te gustan: DePedro, Iván Ferreiro, Vetusta Morla
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: xoel lopez