Lo + Sabrosón 2015

Aunque este verano, cuando un tema como ‘Lean On‘ copa las listas de medio mundo y (sin que sirva de precedentes) eso incluya nuestro país, no podemos quejarnos demasiado, no cejamos en nuestro empeño de ofrecer un recopilatorio de canciones que, a su/nuestra manera, suponen una alternativa divertida y de calidad a la vez que hacen frente a algunas turras a las que nos vemos sometidos en época estival. Aunque, como veis, los ritmos latinos nunca faltan en nuestra selección. ¡Disfrutad!

Salfumán – Futura mujer: La valenciana Sandra Rapulp comenzó a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales hará unos tres años como Salfumán, aunque no ha sido hasta este 2015 cuando ha hecho su debut discográfico. A principios de este año el sello Love Our Records editaba un EP homónimo que contiene canciones de pop electrónico artesanal en las que su voz, de sugerente tendencia al susurro, y unas versátiles guitarras ponen el contrapunto orgánico. Poco después lanzó este ‘Futura mujer’, de tinte funk futurista (ejem) que, en su minimalismo, es la perfecta introducción a este Lo + Sabrosón 2015. Ha estado a un tris de ser reemplazada por la estupenda versión de ‘Estoy llorando por ti‘ que ha entregado para el nuevo recopilatorio veraniego de La Voz Telúrica, eso sí.

Rangleklods – Schoolgirls: En estos meses es inevitable el sofoco de la hora de la siesta, y el dúo (de nuevo) sueco Rangleklods parece haber plasmado involuntariamente ese momento tan característico. En ‘Schoolgirls’, parte de su segundo álbum llamado ‘Straitjacket’, conjugan la voz chulesca de Esben Andersen (no, no es Evan Dando) y la susurrante y dulce de Pernille Smith-Sivertsen (no, no es Lisa Stansfield) para plasmar con elegancia (a caballo entre Young Marble Giants y Everything But The Girl) esa comezón, la sed, esa pegajosa gota de sudor que resbala… La pieza visual dirigida por Jonas Bang plasma eso y mucho más (nunca habríais imaginado el juego que dan un pomelo y un pulpo vivo).

Nina K – Impossible: De lo mejorcito que encontrábamos en el álbum de Tomas Barfod del pasado año eran las canciones que cantaba la sueca Nina Kinert, ‘Busy Baby’ y ‘Pulsing’. Pero aunque esas canciones sean hitos en su carrera, lo cierto es que Nina K no es ninguna neófita pues, al margen de sus colaboraciones vocales para otros productores, ya posee tres álbumes de estudio bastante interesantes. Ahora lanza el EP ‘Impossible’, que toma el título de una balada que invita al baile agarrao ya de madrugada y, con unos preciosos ecos de Cocteau Twins o Fleetwood Mac, sienta tan bien como esa suave brisita de madrugada.

Kali Uchis – Rush: La colombiana afincada en USA Kali Uchis debutaba oficialmente, tras un mixtape en 2012, hace unos meses con el disco ‘Por vida’, un álbum con el que esta artista mostraba sus altas miras, con colaboraciones en la producción a cargo de estrellas como Diplo, Alex Epton o Tyler The Creator, entre otros. Su música, sin embargo, no está tan cerca del hip hop como parece y se detiene más en la actualización de géneros clásicos como el soul, el doo wop o el funk. Sin perder nunca su identidad latina, como una pseudo-Lana del Rey del hemisferio sur, Uchis posee temas tan poderosos como este ‘Rush’ cuyo retro-funk, producido por el interesante Kaytranada, combina a la perfección con un vídeo (dirigido también por ella) de aspecto de film inédito de Russ Meyer (sin monster boobs, eso sí). Aquí hace calor, ¿no?

G.O.R.D.I. – Más que amigos: Valeria Jara, G.O.R.D.I., viene a engrosar la lista de nombres a seguir en la efervescente escena pop de Santiago de Chile. Tras haber trabajado como corista para Gepe o Adriánigual, Jara se presenta en la primera línea con un ‘Más que amigos’ que sobrepasa, entre rapeos y cambios de ritmo algo locos, los límites estrictos del pop electrónico, en sintonía con los citados Adriánigual (no en vano, Diego Adrián es coautor del tema) o Dënver. Una sinuosa y excitante oda a la amistad con Freddy Krueger como icono invitado.

Pedropiedra – La Balada de J. González: No salimos de Chile. Aunque Gepe sea el hombre que se lleve las grandes loas y el éxito comercial, su amigo Pedropiedra le va a la zaga en lo que a grandes canciones de pop con guiños al folclor andino se refiere. Piedra está a punto de editar su quinto largo (en 2013 publicaba el estupendo ‘Emanuel’) y su avance quiere plantar cara a canciones como ‘Hambre’ y ‘TKM’: ‘La balada de J. González’, un explícito homenaje a Jorge González de los extintos y seminales Los Prisioneros, que Pedro ya tenía escrito cuando el músico sufriera un infarto vascular hace unos meses. Una loa a su talento y su figura que, tras el arranque de folk fronterizo (frontera Chile-Perú, claro está), muta, merced a una potente base, en una canción tan melódicamente redonda como bailable.

Mozart La Para ft. Shelow Shaq – Llegan lo´ Montro: Metidos en la harina latina, vamos a pringarnos de lleno en la fiesta con el electromerengue del dominicano Mozart La Para. Aunque fue lanzado el pasado invierno, la llegada del estío en el hemisferio norte es más propicia para dejarse llevar por ‘Llegan lo´ Montro’ (sic), un tema junto al también dominicano Shelow Shaq. Lo que podría parecer el enésimo tópico de maneras de hip hop americano adaptadas a la idiosincrasia latina, se revela como un descacharrante (en esto ayuda su videoclip) arma de engorilamiento veraniego, gracias a esa festiva base que hurta con estilo tanto de James Brown como de Wilfrido Vargas, perfecta para que las voces y flows de Mozart y Shelow, tan distintas que conjugan estupendamente, canten con mucha coña sobre privar y liarla en las calles. A poquito que te dejes llevar, no te podrás sacar «lo´ montro» de la cabeza.

La Mafia del Amor ft El Combo Perfecto – La disco resplandece: Para regocijo de sus haters, la incontenible creatividad de PXXR GVNG también se ramifica hacia el indie-reggaeton (sic) con el alias La Mafia del Amor. Uno de sus últimos éxitos (a más de dos millones de visualizaciones en tres meses con 0 promo se le puede llamar así, ¿no?) es este ‘La disco resplandece’, perpetrada (como ya ocurriera en ‘Nosotro tamos redy‘) junto a unos El Combo Perfecto que han tomado posiciones como los mayores rompebragas para las swaggers. Torrentes incontrolables de autotune, dudoso gusto estético (lo del albornoz rosa de D. Gómez no tiene nombre), letras al filo del machismo intolerable, realización chusca… y lo que quieran, pero esto es un cañón (otro hito de Steve Lean) que se adhiere como un calamar fresco. No os sorprendáis si de repente suena en el chiringuito más alternativo de tu playa.

Future Brown – Vernaculo: En el primer trimestre de 2015, nos sorprendía la alianza de jóvenes y talentosos productores de orígenes variopintos (tanto étnica como estilísticamente) que se creaba bajo el nombre Future Brown. Fatima Al Qadiri, J-Cush y el dúo Nguzunguzu publicaban un álbum homónimo en el sello Warp que mostraba una ecléctica y desprejuiciada visión de la electrónica de nuestros tiempos, en un cajón de sastre con vocalistas como Kelela o Tink en el que grime, footwork y reggaeton muestran los caminos de evolución del hip hop y el house. Sí, reggaeton. Y la muestra perfecta es una fenomenal ‘Vernaculo’, en la que la siempre eficaz Maluca hace de las suyas con una letra tan loca como cabría esperar para un temazo de baile infernal. Su vídeo, que parodia los anuncios de belleza mostrando chicas de etnias no habituales en esos comerciales imitando las ridículas poses de las modelos blancas, tampoco tiene ningún pierde.

King So So – Disco In The Sky: Cambiando de tercio pero siguiendo en la pista de baile, llega este suculento pepino que nos brinda el duendecillo King So So, que no es otro que el productor alemán Aksel Schaufler, que no es otro que Superpitcher. Como protagonista de un EP de idéntico título, en ‘Disco In The Sky’ se saca de la chistera un imaginario mash-up, a medio camino de la parodia y la irreverencia, de ‘Da Funk’ e ‘Inspector Norse’, con unos coros femeninos que son puro disco y que, sí, te propulsan hacia el cielo. Su loco vídeo-karaoke no podía ser más apropiado.

Lo-Fi-Fnk – Pirate Radio: Es una pena que el ahora trío sueco perdiera con ‘The Last Summer’ el punch que tenía el genial ‘Boylife’. Pero no todo estaba perdido y casi ni nos habíamos dado cuenta. Si ‘U Don’t Feel The Same‘ no te parecía una razón suficiente, su más reciente single ‘Pirate Radio’ da todas las razones que necesitábamos para escuchar el recientemente editado, tras algunos vaivenes, ‘Nightclub Nirvana‘. El corte en cuestión devuelve la fe en los creadores de ‘Adore’ o ‘Steppin´ Out’, derrochando optimismo, buenas vibraciones y gancho, coronado por un clip a cargo de Ossian Melin que muestra a los tres suequitos en un road-trip ácido, bien cargado de estética noventera (¡reivindican a Savage Garden!).

Jupiter – Do it: En nuestro Sabrosón también hay cabida para recuperar temas que llegaron en un clima demasiado frío para ser apreciados en toda su dimensión. Es el caso del genial ‘Do It‘, del dúo francés Jupiter, irresistible paradigma de electrofunkpop afrancesado. Los meses y un gran vídeo de estética post-Canada han logrado incluso mejorar las primeras buenas sensaciones que nos dejaba este single de ‘Bandana Republic‘, otro disco al que han sentado muy bien los calores.

Shura – White Light: Algo parecido que con ‘Do It’ ocurre con ‘White Light’, el más reciente single de la muy prometedora Shura. Después de la excitante versión extendida que conocimos en primera instancia, la cantautora de Manchester presentó recientemente una edición más breve pero igual de mágica de este tema cuyo clip nos conduce por parajes verdes en busca de la luz. Su pop de inspiración italo-disco es tan refrescante como una sopa de melón y menta.

Los comentarios de Disqus están cargando....