Wilco / Star Wars

Ignoro cuál ha sido el motivo que a impulsado a Wilco a ‘hacerse un Beyoncé’ (¡pero gratis!). Tras ‘Sukierae’, el disco de Tweedy con su hijo, y a cuatro años vista de su último álbum, da la sensación de que a la banda le haya entrado el frenesí por ‘entregar algo’ y para eso no han dudado en recoger una serie de canciones, de retazos, de temas a medio desbastar, para juntarlos rápidamente y ofrecernos un regalito. Todo en ‘Star Wars’ desprende aroma de improvisación y prisas, empezando por la portada. Me imagino a la discográfica telefoneando a la banda: ‘Oye, Jeff, que ya nos ha llegado vuestro nuevo disco, pero no nos habéis pasado la portada’. A Jeff la llamada le sorprende en el trastero. Se da un palmetazo en la frente, gira la cabeza y sus ojos se tropiezan con un cuadro que pintó su tío abuelo en 1974. ‘No os apuréis, ahora mismo os la envío’. La razón que les ha empujado a titularlo ‘Star Wars’ ya no me atrevo a aventurarla. Lo que sí pronostico es que nadie va a llamar este disco por su título. Va a ser ‘el del gatete’ (vale, reconozco que vaticinar esto no tiene ningún mérito).

El ‘disco del gatete’ es una obra deliberadamente menor, muchos escalones por debajo del enorme ‘The Whole Love’. Pero a disco de Wilco regalado, no le mires el diente. ‘Star Wars’, precipitación aparte, también puede funcionar como pequeño homenaje a fundamentales sonoridades británicas de los años 60-70: glam, los Beatles de 1967 hacia delante, psicodelia… hasta algo de noise de los 80. El problema es que al final se aprecia como dos o tres buenas canciones engastadas en un conjunto que genera bastante indiferencia. Abren con la leve irritación que supone ’EKG’, una progresión de acordes distorsionados que es como para salir corriendo. Afortunadamente, solo dura 1:15 minutos. Para compensar y mostrarnos porqué no debemos huir, Wilco saltan a ‘Abbey Road’ en ‘More’ y ‘Random Name Generator’ empieza bien; incluso muy bien, pero acaba siendo reiterativa. De hecho, el mismo título parece un chiste, como si la propia banda jugara a crear el tema de Wilco más, efectivamente, random posible. ‘The Joke Explained’, a cambio, posee un gracejo canalla, con Tweedy imitando un poco a Dylan, un poco a Reed. ‘You Satellite’, rocosa, amparada en un tejido casi asfixiante de riffs, efectos y distorsión, te puede parecer remarcable o demasiado larga según el momento del día en que te coja. Y cuando estás empezando a dudar de Jeff y los suyos, llega ‘Taste The Ceiling’, la joya del disco. Los Wilco sólidos y sentimentales de siempre crean una sentida y preciosa melodía, merecedora de convertirse en un clásico de la banda, un oasis entre temas anodinos. Porque ‘Pickled Ginger’ es como de Rolling Stones fallidos. Vuelven a recuperar la forma en ‘Where Do I Begin’, una sencilla tonada pop que acaba rememorando el ‘Sgt. Pepper’s’, pero pierden la gracia con un cierre bastante fofo. El encadenamiento de ‘Cold Slope’ y ‘King of You’, con bastante de T-Rex, descoloca. Son tan similares que no puedes evitar comprobar que no te haya vuelto a saltar la canción anterior.

‘Star Wars’ es un disco que acepta su propia condición de obra ligera e intrascendente. Es entrañable, breve y muy reconocible. La voz de Tweddy es tan efectiva y cálida como siempre, la banda sigue mostrando su solvencia habitual y, por insistencia, los temas se tornan familiares y acogedores. Pero cuando se acaba ‘Magnetized’ y en mi mp3 salta automáticamente ‘Can’t Stand It’ de ‘Summerteeth’, los propios Wilco me confirman que, efectivamente, este es un álbum menor en su monumental discografía.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ’The Joke Explained’, ‘Taste The Ceiling’, ‘Where Do I Begin’
Te gustará si te gusta: Wilco, las obras menores de bandas mayores.
Escúchalo en: Lo puedes descargar gratis aquí.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Mireia Pería
Tags: wilco