Circa Waves: “El espíritu de los Ramones sigue vivo en todos nosotros”

Por | 15 Ago 15, 10:42

circa wavesCirca Waves es una banda de Liverpool compuesta por Kieran Shudall (voz, guitarra), Sam Rourke (bajo), Colin Jones (batería) y Joe Falconer (guitarra) que el pasado 30 de marzo lanzó su álbum debut, ‘Young Chasers’. Con motivo de su actuación en la próxima edición del festival Dcode 2015, que tendrá lugar el 12 de septiembre, hemos hablado vía mail sobre sus influencias, su ciudad natal y sobre The Vaccines, un grupo con el que tienen bastante en común ellos y que también actará en el mismo festival madrileño, además de Sam Smith, Foals o Izal, entre otros.

Parece todo el mundo asocia vuestro disco con palabras como “adolescencia” o “juventud”. ¿Creéis que, de algún modo, vuestro álbum suena maduro porque es sólido u os gusta considerarlo algo más bien crudo y vanguardista?
La gente nos asocia con la idea de juventud porque nuestras letras van sobre momentos concretos de la vida y porque la música tiene cierta energía. Era importante para nosotros hacer un disco que tuviera un elemento de crudeza porque nuestro directo es muy importante para el grupo, aunque creo que combinando eso con una composición bastante popera logramos lo mejor de ambos mundos.

En el vídeo de ‘Fossils’ vemos amistad, diversión, alcohol, cigarrillos, fiestas y fútbol. ¿Existe un elemento clave que defina a Circa Waves del que os olvidarais grabando este divertido vídeo?
Precisamente porque no hay sonido [de la grabación real] ese es la único elemento de la banda que echas de menos. Si pudieras oír lo que ocurría [en el set] sabrías que hablábamos constantemente con voces estúpidas y bromeando todo el rato con canciones de Randy Newman sonando de fondo.

La edición de lujo de vuestro disco contiene casi 20 canciones. Parece que sois prolíficos. ¿Habéis escrito ya material para vuestro siguiente álbum? ¿Creéis que sonará diferente en los próximos años o que seguirá concentrado en conseguir cuantos más éxitos mejor?
El nuevo disco está en proceso de creación en este momento, [grabaremos] en cuanto encontremos tiempo durante la gira. Es importante no pensar demasiado en satisfacer a tu público cuando compones y dejar que las canciones hablen por sí mismas. Por suerte, si te aprietas el cinturón y escribes entonces las canciones hablarán por sí mismas y los fans que hemos hecho lo apreciarán. Sin embargo, habrá una evolución en el sonido de Circa Waves, definitivamente.

¿Qué o quién inspiró ‘Deserve This’? Con ella, el álbum no suena tanto a algo que habrían escrito los primeros Strokes sino más bien a algo de sus proyectos paralelos, como los encantadores Little Joy.
Kieran escribió ‘Deserve This’ cuando empezamos a hacer más y más giras. No iba a estar en el disco, la grabamos para que fuera la cara b de ‘Young Chasers’. Kieran la trajo al estudio, nosotros no la habíamos escuchado antes y en dos horas entendimos como banda qué hacer con ella y la terminamos. Es una de las canciones del disco de las que más orgullosos estamos porque aporta un momento de calma.

¿Creéis que esta canción pueda ser clave en vuestro futuro?
Creo que demuestra que Circa Waves es más que una banda de rock ‘n roll normal.

Tocaréis en el festival Dcode de Madrid el próximo mes de septiembre. Es gracioso que The Vaccines tocaran allí cuando no eran tan famosos y ahora vuelven este año “con vosotros”. La energía de vuestro disco es muy parecida a la del suyo. ¿Os sentís cercanos a ellos, más a los Arctic Monkeys o no os sentís así para nada con ninguna banda en concreto?
No nos sentimos parecidos a ninguna banda en concreto aunque sí hay grupos que nos inspiran. Creo que tiene más que ver con el espíritu que puedes capturar de la manera más simple con cuatro personas tocando instrumentos de verdad. Esas bandas no fueron las primeras en hacerlo de igual modo que nosotros no seremos la última, pero sí hay un espíritu en gente como los Ramones y los Buzzcocks que sigue vivo en todos nosotros.

Arctic Monkeys han triunfado con su quinto disco como si fuera el primero. Es muy raro que algo así ocurra en la industria de la música. ¿Cómo o dónde os veis en vuestro quinto disco? No digáis que no tenéis ni idea…
Creo que para nuestro quinto disco ya estaremos acabados. Me habrá sustituido un teclado y el resto del grupo serán 30 personas en el escenario para poder tocar todos los doblajes que hicimos en el estudio. ¡Pero seguiremos tocando los éxitos del primer álbum, no te preocupes!

Hace poco estuve en Liverpool y, como turista y fan de la música, me alucinó descubrir que Hairy Records había cerrado. ¿Os entristeció cuando esto ocurrió hace unos años o no coleccionáis discos?
Es triste, cada vez es más difícil que este tipo de sitios se mantengan a flote pero el espíritu de Liverpool sigue fuerte. Hay otras tiendas de discos que siguen saliendo y creo que siempre habrá demanda de más en la ciudad.

Liverpool no es una ciudad muy grande y estoy seguro de que habéis estado al tanto de lo que ha pasado en su escena musical en los últimos años. ¿Qué pensáis de lo que ha cambiado en ella recientemente?
Liverpool atrae a artistas de todo el mundo y lo que hace el tamaño de la ciudad es juntar a toda esta gente. Esto significa que la música que sale es fluida y no toma una forma en particular en el momento. Eso, combinado con la herencia obvia de los últimos cincuenta años [NdE: los Beatles], hace de Liverpool un lugar muy interesante para la música.

Visitamos LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts), la escuela de Paul McCartney. ¿Es esta escuela una influencia real en la música y en las artes actuales de la ciudad?
Creo que tiene su propio lugar en la ciudad y que su contribución a la misma fluctúa. Los mejores estudiantes son los que se sumergen de verdad en la ciudad de Liverpool y fuera de la escuela.

Etiquetas:
  • Coronel Genial

    Me gusto mucho!! … Tienen pegue los chicos!!.. ;)



Playlist del mes

Send this to a friend