El nivel, de nuevo, quita el hipo. ‘figure 8’, que abre, no escatima en pasajes pesadillescos y ritmos volcánicos para rendir homenaje al «voguing», un estilo de danza que ayudó a la artista a descubrir su propio erotismo, mientras la viscosa, mas incuestionablemente accesible ‘in time’, en la que twigs evoca un futuro en el que ella y su pareja «se habrán convertido en la mejor versión de ellos mismos», vuelve a confirmar a la británica como una compositora de R&B de una sensibilidad especial.
twigs sigue siendo un hueso duro de roer en canciones como ‘i’m your doll’, que escribió con 17 años y descubrió hace poco por casualidad, en las que concepto y ejecución se toman su tiempo en encajar como es debido, pero el resultado, que evoca como nunca a Portishead, termina satisfaciendo muy gratamente. La sección apitufada de ‘glass & patron’, por otro lado, es un poco PC Music venido a menos pero el tema, que combina ideas industriales e instrumentación cavernosa con toda naturalidad, se termina pegando por mucho que no quieras.
Al final, aunque son solo cinco canciones, la sensación que deja ‘M3LL155A’ es de una obra que ha cuidado canciones, sonido y concepto con el mimo deseados. El corto para cuatro de sus cinco canciones -no suena ‘mothercreep’, que cierra como invocando a seres de otro mundo desde un pantano encantado- no es sino la guinda del pastel. «Pronto estaré ahí», insiste twigs en esta última, aunque en verdad, por todo lo que le hemos oído y por todo lo que ha conseguido, la chica está claro que llegó, al menos a nuestras vidas, hace ya tiempo.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘figure 8’, ‘in time’, ‘glass & patron’
Te gustará si te gusta: Aphex Twin, Portishead, Jessy Lanza
Escúchalo: Spotify