Grace Jones frente a los iconos de hoy

Por | 12 Sep 15, 9:54

grace jonesGrace Jones tiene razón: ha sido una pionera. Su legado llega hasta nuestros días impecable, todavía fresco a pesar de los años, dotado de una modernidad inalcanzable e irrepetible, y muy presente en algunos de los iconos del pop más representativos de la actualidad. Los fans de Róisín Murphy se quejan de que Lady Gaga la copia, pero es que Róisín Murphy ya copiaba a Grace Jones. Y Rihanna, o, siendo malpensados, más bien sus estilistas, no hacen sino aprovecharse de la historia visual de la autora de ‘Nightclubbing’ para vestir a su diva de modelos extravagantes que ya no tienen nada de revolucionario.

El apunte viene a colación de las últimas declaraciones de Jones en relación a las estrellas del pop actuales, recogidas en su inminente autobiografía, ‘I’ll Never Write My Memoirs’, a la venta el 25 de septiembre. Grace defiende que artistas como Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus la copian y que su trabajo e imagen no es tan subversivo como ellas creen porque la extravagancia es ahora el “status quo”. Además, cree que su mayor problema es que no tienen visión de futuro porque “cumplen su objetivo muy rápidamente y olvidan que, una vez entras en esa espiral, has de luchar contra el sistema que se solidifica alrededor de ti para poder seguir siendo la “outsider” que tú misma te proclamas ser”.

Tiene razón en este punto porque habla la voz de la experiencia: desde luego, hay que tener visión de futuro para sobrevivir más de tres décadas de carrera sin haber caído en el olvido, y si hay alguien en la industria del pop que no es una “fase pasajera”, esa es sin duda Grace Jones. Y es que puede que la “moda Grace Jones” sea ahora un sueño, pero no así su influencia. Al contrario, Jones continúa siendo un punto de referencia para artistas que buscan proyectar una imagen de estilo, quizás ya no transgresora, pero sí diferente al resto. Puede que sea cantante y que no haya tenido un hit de verdad en décadas, pero la sofisticación de su música no es el verdadero legado de Grace Jones: es su imagen.

Es gracias a Jones que existe Lady Gaga. La mayor diferencia entre ambas, sin embargo, es que la música de la primera y su imagen siempre han ido de la mano. Jones nunca fue Laurie Anderson y en principio no era compositora (lo cual tampoco es un problema), pero su sonido era sofisticado. Sin embargo, siempre ha sido difícil encontrar en la música de Gaga el mismo atrevimiento que exhibe en su armario. Puede que ‘ARTPOP‘ fuera excéntrico, pero también era vulgar. Esa contradicción naturalmente enfada a Grace, como enfadaría a cualquiera que viese que le están copiando descarada y superficialmente. Así se expresaba ya hace 5 años durante una entrevista: “Sí, Lady Gaga me pidió que actuara con ella, pero dije que no. Preferiría trabajar con alguien que fuera más original y que, de hecho, no me estuviera copiando”.

Sería de necios, no obstante, negar la revolución que ha representado Gaga, que por cierto nunca ha dejado de mencionar a Jones como una de sus mayores influencias, en la industria. De Gaga se han escrito páginas y páginas sobre su impacto en la cultura popular, sobre el modo en que ha revolucionado la moda no solo de las estrellas sino también de la gente de a pie. Puede que Jones fuera el referente, pero ha sido Gaga quien ha llegado a la calle en los últimos tiempos. Una hazaña nada desdeñable.

También resulta sorprendente leer a Jones hablar sobre Beyoncé como moda pasajera cuando esta lleva dos décadas en los escenarios y su popularidad, al contrario que la de Jones, no ha dejado de crecer. ¿Es la intérprete de ‘Slave to the Rhythm’ consciente de la revolución que ha supuesto para la industria de la música la publicación por sorpresa de ‘Beyoncé‘? ¿Sabe Jones, cuyo último disco, ‘Hurricane‘, tardó casi 20 años en llegar, quién antepuso más su imagen a su música, si ella o Beyoncé, que ni siquiera aparece en la portada de su último álbum?

De nuevo existe una gran diferencia entre Jones y Beyoncé: de la primera jamás diremos que fue una feminista hipócrita; de la segunda sí. Por eso es extraño el modo en que Jones critica a Miley Cyrus como si su posición feminista fuera solo una mera provocación para llamar la atención. Igual que Cyrus ahora, Jones también se ha desnudado en innumerables ocasiones por la causa. ¿Por qué lo de Cyrus está mal? ¿Porque es deliberadamente vulgar, sucio, grosero y feo? Miley también encabeza una pequeña revolución feminista con la imagen que presenta en los medios. La Jones de los 80 probablemente lo entendería, ¿por qué la actual no?

Es posible que aún no seamos del todo conscientes de lo que ha significado Jones en el mundo del arte. Ahora, sin embargo, sus declaraciones sobre que se considera la profesora de Madonna, Annie Lennox de Eurythmics, Kanye West, Lady Gaga, Katy Perry, FKA twigs o incluso de Rita Ora y Sia (?) suenan a icono de antaño cabreado porque las nuevas generaciones la desconocen. Su legado es absolutamente incuestionable, de eso no cabe duda, pero estamos en 2015 y la revolución, por ínfima que sea, ahora la lideran otras. Jones debería unirse, al menos, a algunas de ellas.

Etiquetas:
  • tontili y monguili

    A ver, una vez que te pones, con razón, a devaluar la imagen, el papel, los méritos y las intenciones de las actuales, lo haces de todas todas. Así sólo podrán meterla en el saco del attentionwhorismo . Si hubiera empezado a dicotomizar entre buenas y malas, aparte de oportunista, seguiría siendo attentionwhorista pero rajada y cobarde. y no menos mediocre e las que critica. Ole todo su coño negro y obtuso y toda su promo.

  • El problema de Lady gaga, a pesar de que tiene singles que me gustan, es que le falta autenticidad, tú puedes tener influencias, iconografía, pero cuando te disfrazas de un montón de gente de alguna manera eclipsas tu autenticidad. Y te conviertes en una especie de scrapbook. Yo cuando veo a Lady gaga no la veo a ella, sino veo a Grace jones, a Madonna, a Cher ETC ETC

    Grace jones sin duda es un icono en muchos sentidos, cargado de genialidad y originalidad, con una fuerte personalidad y una imagen arrolladora y única. Diferente pero elegante a la vez que divertida. Me encanta el album hurricane, uno de los mejores albums de ese año y que parece que pasó bastante inadvertido. I love u to life es genial. https://www.youtube.com/watch?v=4Erh7A88fJQ

  • “Es posible que aún no seamos del todo conscientes de lo que ha significado Jones en el mundo del arte. Ahora, sin embargo, sus declaraciones sobre que se considera la profesora de Madonna, Annie Lennox de Eurythmics, Kanye West, Lady Gaga, Katy Perry, FKA twigs o incluso de Rita Ora y Sia (?) suenan a icono de antaño cabreado porque las nuevas generaciones la desconocen. Su legado es absolutamente incuestionable, de eso no cabe duda, pero estamos en 2015 y la revolución, por ínfima que sea, ahora la lideran otras. Jones debería unirse, al menos, a algunas de ellas.”

    Ojala yo hubiera escrito eso. Comparar a Rita Ora con Beyonce o FKA Twigs, meter en el mismo saco a Kanye West y Katy Perry. . . En fin, tiene razón en algunas cosas, pero es más promo para su libro que otra cosa.

  • Otro más

    Grace Jones muy icono y todo lo que sea, pero se le nota que le hace falta llamar la atención.

  • PEtronio SUlio

    este es el problema de la gente que critica a los demas….
    ..que abusan con repetir una opinion.
    Grace esta repitiendo en exageracion lo que hizo,y ahora se ve sobreactuada y con falta de atencion.
    Grace,tu eres fanstastica,pero tu no has dejado huella en tan poco tiempo como si lo hizo Gaga,y eso creo que es lo que mas te duele…..

    http://38.media.tumblr.com/2cb985bd6c5140b86351371ce7e7ec6e/tumblr_n0mpxojvgc1ste05mo1_500.gif

  • PEtronio SUlio

    depende que tipo de vida lleves….
    si eres un obesionado fan de malonna,es obvio que vas a ver fantasmas en donde no los hay…
    Yo veo a Gaga,Malonna o Brinis,y para nada me parecen iguales.
    Gaga la veo mas al estilo de Manson o Bjork,pero tu sabes como son las mentes raras que comparan todo con malonna.

  • Monkey477

    Creo que Grace Jones merece mucho más credito que Lady Gaga, al fin y al cabo en su época era más dificíl salir y llamar la atención… Hoy en día con YouTube, Instagram, Twitter etc, cualquiera se vuelve estrella de la noche a la mañana, Aunque Gaga también tiene lo suyo, se debe reconocer que escribe, produce y no abusa del PlayBack….Tal vez si abusa con su vestuario, Ni hablar de Cyrus o Minaj; esas 2 si rayan en lo estúpido.

  • JJJ

    que gaga se parece a BJÖRK? que mas quisiera, cuando haga un debut/post/homogenic me lo cuentas. Por mas que su ropa sea excéntrica su música no deja de ser pop comercial de lo más normalito, cualquier cosa que otras divas de su clase pueden hacer. En eso tiene Grace toda la razón

  • A mí Madonna nunca me ha interesado y ninguna diva pop XDD así que no veo fantasmas, los artistas que me gustan suelen ser Garbage, Muse, Morrissey, Siouxsie, Bjork y por supuesto Grace jones, como ves nada tiene que ver. Y por favor, decir que Gaga es como Manson o Bjork es irrisorio. xDDDD

  • Deepdish

    Gaga estilo BJORK!??!!?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Jota

    Grace Jones la liaría en su época pero de aquí a 100 años habrá habido tantas estrellas que sólo se recordará a Los Beatles, Elvis, Madonna o Michael Jackson. Así que seguid diciendo memeces que no se traga nadie. Besis.

  • Wiii

    Otra noticia sobre Lady Gagzzzzzzzz

  • pax

    ESTA PAG ES FAN DE GAGA..LA ADMIRA TERRIBLEMENTE ENCUBIERTA….NO HAY SEMANA Q NO LA NOMBRE….PSICOLOGOOO PARA LOS EDITORIALESSS

  • Goiko

    Sed coherentes: el legado de Grace Jones es tan ínfimo como el que proclama a sus “alumnas”. Cualquiera de menos de 30 años que no esté interesado en su género musical, no sabe quien es.

  • Fernando

    Realmente es un problema de épocas…no era lo mismo desnudarse y ser extravagante a finales de los setenta, que ahora. Ahí gana Jones. Igual que también gana en clase y estilo…A mi me parece normal que no entienda lo que hace Miley, que simplemente trata de provocar subiéndose a una polla gigante en el escenario. Eso es muy fácil y lo puede hacer cualquiera. Sin embargo, Jones fue un icono en los ochenta y metió su imagen transgresora en las casas de todo el mundo (¿os acordáis de los anuncios de Citroen?), sin recurrir a lo fácil y lo burdo. Creo que básicamente es lo que quiere decir. https://www.youtube.com/watch?v=ULB2EoYdE38

  • Cualquiera que esté interesado en el arte la descubrirá por ser inmortalizada por Andy warhol, también ha sido inmortalizada por fotografos como Jean paul goude o Mapplethorpe, grandes artistas contemporaneos de primera linea que se han convertido en referentes. El universo Grace jones va más allá de la música, está envuelta en un movimiento social en determinada época de la cultura pop, siempre rodeada de iconos pop como los mencionados o Keith haring, o el Studio 54.

  • Mítico spot.

  • Daniel Jimenez

    De la forma en la que dices, parece que fue famosa por andar con artistas famosos

  • my thoughts

    Y la única que será recordada de aquí a 50 años será Madonna

  • my thoughts

    exacto, las putillas de ayer y hoy pueden rasgarse las vestiduras, la única recordada será Madonna de aquí a 100 años

  • =)

    a ud lo que le molesta es que nadie se quiere parecer a malonnita!
    mientras que la Gaga la insultan porque ES RELEVANTE Y HA DEJADO HUELLA! ;)
    https://41.media.tumblr.com/31db49d52dad9f1c28400c0d29350131/tumblr_nuohqmDSgD1rza9beo1_1280.jpg

  • mita95

    Grace Who?? Si la que necesita publicidad a costa de otras mas grandes que tu. Hasta nunki.

  • Xanti82

    Grace Jones es muy grande, “Hurricane” es un discazo, y ella tiene toda la razón del mundo, pero se esta poniendo pesada con la promoción de sus memorias.
    Además no hay que olvidar que ella no tuvo ningún pudor de vampirizar a otros artistas (como al propio basquiat o a su ex, el públicista, entre otros) para crear su imagen.
    Tanta prepotencia en sus declaraciones no le sitúan en buen lugar.

  • De la forma en que lo quieres entender. Pero ahora no voy contarte la vida y menos la de otro. xDDDD

Playlist del mes

Send this to a friend