Duran Duran: «Somos una banda híbrido, por eso podemos encajar en festivales electrónicos como el Sónar»

Por | 16 Sep 15, 23:02

duran duranDurante la cuarta edición de festival Gibraltar Music Festival, donde arrasaron, tuvimos la oportunidad de hablar con John Taylor, bajista y uno de los fundadores de la mítica banda británica de «new wave» de los 80 Duran Duran.

En el marco incomparable que es Gibraltar, en un festival pequeño y ecléctico que combina familias acaudaladas con bolsos de Louis Vuitton y familias campechanas tiradas sobre toallas en mitad del escenario principal, Duran Duran se hacen el cabeza de cartel ideal para abarcar tan amplio espectro. Con catorce discos a sus espaldas y treinta años haciendo y sobreviviendo a la música, es increíble ver no sólo su directo sino también cómo se mantienen en pie y son capaces de hacer bailar a cualquier tipo de persona.

Este año, Duran Duran han tocado en festivales como el Sónar, presentan su nuevo disco [NdE: a tiempo de esta entrevista, todavía inacabado], ‘Paper Gods’, que ha producido gente como Nile Rodgers (que no necesita presentación), Mark Ronson (tampoco) y Mr. Hudson (artisa británico de R&B y hip-hop), y están de gira por todo el mundo. Tengas los discos de Duran Duran o no, sus canciones han sido la banda sonora de distintas generaciones a lo largo de todo el mundo y, en algún momento u otro, sus hits han formado parte de alguna anécdota de tu vida. Son una leyenda, un mito y un icono para cualquier melómano que se precie.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en esta última edición del Sónar en Barcelona?
Fue increíble, muy bien, pero ahora mismo estoy un poco decepcionado porque pensaba que iba a ser en un escenario al aire libre y al final resultó que fue en un escenario interior. Me sorprendió que fuera así, en interior, pero estuvo bien, nos sentimos bien con este escenario.

¿Pero por qué un festival como el Sónar?
No lo sé, la verdad. Nos invitaron y no pudimos decir que no. Todos los festivales son diferentes y Duran Duran es un híbrido entre diferentes estilos musicales, así que podemos encajar en festivales electrónicos como el Sónar y también en festivales de heavy rock o rock. Pero siempre que tocamos en un festival al aire libre como este sentimos que encajamos. Siempre es una aventura.

Habéis trabajado con Nile Rodgers, Mark Ronson y Mr. Hudson en la producción de este nuevo trabajo. ¿Por qué ellos?
Son productores increíbles y Mark produjo el anterior disco, ‘All You Need Is Now‘, al completo. Quería estar involucrado en este nuevo disco pero no tenía mucho tiempo así que nos vimos en esta situación. Nile vino a Londres durante unos días y así estuvimos trabajando todos durante tres días y tuvimos algunas ideas. Mr. Hudson también ha trabajado con nosotros, es muy joven y todavía queda mucho trabajo por hacer en las canciones. Mark es el productor más reciente y actual de Duran Duran y Nile nos hace transportarnos a los años 80, como si fuera el primer momento. Es muy guay porque mezclamos dos generaciones de productores.

En ‘Paper Gods’ también habéis colaborado con guitarristas como John Frusciante (ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers) y Steve Jones (Sex Pistols). Son iconos pero bastante «outsiders», no siguen en el ojo del huracán mediático y musical.
Sí, porque John me envió un e-mail. Estuve con él sólo una vez. Conocí a su mujer, Emily Blonde, que tiene una banda y estaba grabando un disco. Así que fui a su casa, estuvimos tocando un poco y un año después recibí un e-mail que decía que si estábamos haciendo un álbum a él le encantaría trabajar o colaborar con nosotros. John es un guitarrista maravilloso, así que le enviamos una canción y lo que nos devolvió fue increíble. En mi opinión, John es el que mejor toca la guitarra eléctrica en el mundo.

Steve es un viejo amigo, y ha querido tocar con Duran Duran durante mucho tiempo. Tenemos grandes colaboraciones en este disco, grandes cantantes en él. Creo que es una gran tendencia actual en el pop el tener grandes colaboraciones en un disco, también en el hip-hop. De hecho, por ejemplo, si compras o miras un disco de hip-hop, cada una de las canciones cuenta con una gran colaboración, por lo que empecé a pensar que el hecho de escuchar un solo disco con un solo cantante es cada vez más raro. Una vez nos hemos abierto a las colaboraciones, la gente nos decía: “Guau, ¡qué bien que contéis con John Frusciante!”. Todo el mundo se siente cómodo y seguro en la banda. No sé si querría tener otro bajista en la banda, pero Simon se sentía muy cómodo con la idea de tener más gente y le encantó contar con tres o cuatro cantantes en el disco.

¿Por qué el título ‘Paper Gods’ para este disco?
Bueno, es la primera canción del disco y realmente creo que las letras de este disco son bastante profundas. Llega un momento en el que empiezas a hacerte preguntas y a tener conversaciones sobre ellas. Al menos en un disco debe haber una frase, una palabra, sobre la que puedas entablar o tener una conversación seria. El materialismo, la obsesión actual que tenemos al tener nuevo móviles, todas las obsesiones del ser humano… Nosotros hemos estado en la pared de mucha gente durante mucho tiempo y es como… «¡no les queráis más!», «¡romped todos los pósters!». Simplemente creo que es algo interesante sobre lo que reflexionar.

¿Cómo describirías los 30 años de carrera de Duran Duran en una sola línea?
Suerte y trabajo. Y llegar a creer en algo único. Cuando tienes dieciséis o diecisiete años, tienes el sueño de tocar y hacer música, ese es tu sueño. Es una fantasía y cuando llegas a hacerlo y ya pasa a ser un trabajo tiene que ser algo más que una fantasía, tiene que ser tu pasión, tiene que ser tu motivación, tu ambición. Creo que después de cinco años, a mediados de los ochenta, fue como «vale, la fantasía se ha ido». Y tuvimos que invertir algunos años para demostrarnos a nosotros mismos que éramos algo real, que somos músicos de verdad. Porque te afecta. No sé… no paras, sigues adelante con tu obsesión por la música como cuando eras adolescente.

Porque habéis trabajado con infinidad de músicos como, por ejemplo, Janelle Monáe. ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, somos muy fans de ella. De hecho, íbamos detrás de ella. A nosotros nos gusta ella y a ella le gusta Duran Duran, así que la cogimos junto con Nile Rodgers. Es increíble, no tengo palabras. Tocamos con ella hace una semanas, y solo el hecho de estar con Janelle sobre el escenario durante cinco minutos fue algo increíble. Es como estar con Iggy Pop sobre el escenario. Ha sido un honor tenerla en el estudio.

¿Cómo describirías Duran Duran a las nuevas generaciones?
No es mi trabajo, es el tuyo [risas]. Es tu trabajo decir esto.

No sé si he sido grosera con esta pregunta.
No, no, para nada, en absoluto. Me refiero a que no puedo decirlo. Hemos cumplido años y nosotros venimos de los setenta. Entonces, cuando era un niño, cuando era pequeño, cada chico que conocía quería tocar la guitarra y estar en una banda. Era una revolución, todo el mundo quería ser punk-rock. Y todo el mundo era diferente y tenías que encontrar tu propio camino, porque había tantas cosas en el momento que tenías que encontrar algo único. Lo que creo que nos ayudó a nosotros fue el hecho de que escuchábamos tecno muy emergente como Giorgio Moroder o Kraftwerk y cuando empezamos a grabar discos nos empezamos a meter en ese mundo. Después empezamos a mezclar disco, funky… Nos encanta tocar las guitarras.

¿Pensáis volver a tocar? ¿Cuáles son vuestros planes a corto/largo plazo?
El resto del año vamos a estar de gira, vamos a tocar en festivales, después vamos a Estados Unidos por un mes, volvemos a Londres y estaremos de gira por toda Inglaterra hasta antes de Navidades. España creo que caerá el próximo verano. A menos que surja algo distinto, creo que es más probable volver el verano que viene.

Etiquetas:

La Tienda JNSP