Aunque siempre basados en las características armonías vocales del matrimonio Sparhawk/Parker, las guitarras ocasionalmente volcánicas de Alan, las baterías golpeadas por las escobillas de Mimi, y los cambios de ritmo que van de lo lento… a lo comatoso, también se advierte un mayor protagonismo de teclados ambientales e industriales (el también bajista Steve Garrington lleva camino de convertirse en el escudero más longevo de Alan Sparhawk y Mimi Parker), overdubs y cajas de ritmo. Pero ‘Ones And Sixes’, a diferencia de sus últimos discos, no se basa en un rasgo sonoro característico o un tipo de arreglo novedoso en ellos. Al contrario, emplean sus múltiples recursos para vestir lo que realmente marca este álbum: las canciones. Todo está al servicio del aspecto compositivo, donde se muestran especialmente generosos con las melodías, como si quisieran concretar su propio estándar. Tanto que, a veces, parece que estuviéramos antes un falso grandes éxitos.
No, no estamos ante un disco con el que Low vayan a sorprender a sus oyentes más veteranos, y hasta me atrevería a decir que si hay un disco fácil para acceder a Low a día de hoy, es este. La «culpa», como decía, la tienen las canciones, que en buena parte son lo más amable y accesible que hayan compuesto nunca, compitiendo directamente con su disco de villancicos. ‘Congregation’, ‘What Part Of Me
‘, ‘Kid In The Corner’ o ‘Lies‘ son luminosas, abiertamente pop, casi carne de radiofórmula indie, si tal cosa existiera. Diría que hasta en algún momento se les ha ido la mano: ‘No End’ es, de largo, uno de los temas más fútiles y predecibles que les he escuchado. Sin embargo, hábiles como son, saben compensar tanto azúcar en la mezcla con el punto adecuado de acidez: el que ofrecen el áspero arranque de ‘Gentle’ y la fantástica ‘No comprende‘ (en la que se intuye alguna experiencia frustrante con algún hispanohablante) o los casi 10 minutos de la apasionante y por momentos violenta ‘Landslide’. A medio camino, ‘Spanish Translation’, ‘Into You’, ‘DJ’ o ‘The Innocents’ suponen un satisfactorio gusto intermedio.Como ocurre con otros epítomes del indie noventero como Yo La Tengo, Low también parecen incapaces de hacer un disco mínimamente malo, y ‘Ones And Sixes’ es un álbum, otro, sin mácula. Si bien no parece probable que pase a ser el favorito de nadie (especialmente de los que les seguimos desde ‘Long Division’ o ‘Secret Name’), solo por los cinco o seis cortes que añade a su larguísima lista de clásicos, ya vale la pena.
Low presentarán ‘Ones And Sixes’ en otra amplia gira por nuestro país a finales de octubre: el día 22 estarán en Zaragoza (Las Armas); el 23, en Barcelona (Bikini); el 24, en Valencia (Festival Deleste); el 26, en Madrid (Teatro Lara) -entradas ya agotadas-; y el 27, en Santander (Escenario Santander).
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘No Comprende’, ‘Spanish Translation’, ‘Into You’, ‘Landslide’
Te gustará si: querías un greatest hits de Low pero no te atrevías a pedirlo.
Escúchalo: Youtube