Sigues siendo un gran secreto para muchos. Y ya no digamos en España…
Ya me gustaría saber por qué, ¡no tengo una explicación para ello! Cuando ‘This Life’ y mis primeros temas aparecieron en 2013 no estaba en ningún sello, en realidad lo hacía todo por mi cuenta: desde las canciones hasta los vídeos o, incluso, las fotos promocionales. Siempre estaba respaldado por un amigo, pero en realidad todo era muy «hazlo tú mismo». Después fue cuando firmé por un sello. Es divertido porque el estar en una discográfica te define y te hace llegar al público de otra forma, aunque obviamente hay cosas que cambian, como por ejemplo disponer de un mayor presupuesto o tener que trabajar sobre unos timings más definidos. Recuerdo que cuando lancé ‘Open Season’ mucha gente me dijo que por estar en una discográfica estaba haciendo música tan pop. Y no, escribí ‘Open Season’ mucho antes de firmar nada y de siempre me han gustado ese tipo de canciones.
Naciste en Australia, pero durante un tiempo estuviste viviendo en Barcelona antes de mudarte a Londres. Eres todo un trotamundos, aunque imagino que lo de Londres ha sido algo natural porque es de las mejores ciudades en las que poder desarrollar una carrera musical en estos momentos.
Me mudé a Londres por la música básicamente, pero depende mucho de qué tipo de músico seas. Tienes muchos otros artistas no tan obvios como Lily Allen o Florence + The Machine, artistas en solitario con propuestas muy pero que muy interesantes. La competencia es grande, pero al mismo tiempo eso te lleva a ser más puro, ser tú mismo y encontrar el camino adecuado con el que comunicarte. En Barcelona estuve porque mi padre es español, de ahí el apellido Salvat. Y ya de paso aproveché aquel tiempo para aprender español y catalán.
¿Cuándo fue exactamente lo de Barcelona?
A finales de 2010 llegué y me quedé ahí hasta que en 2011 acabé la carrera de Derecho que ya venía estudiando de Australia. Sin embargo, desde un principio la música es lo que estaba en mis planes realmente.
En 2013 te conocimos con ‘This Life’, pero desconozco si con anterioridad ya habías hecho tus pinitos musicales en Australia.
Desde hace muchos años escribía canciones. Pero no, antes no he estado en ningún proyecto o banda.
Dar el salto de escribir canciones a cantarlas no debe ser fácil, ¿verdad?
Es divertido lo que dices porque es muy cierto esto de que no es lo mismo escribir canciones en tu habitación que ser un artista solista. He vivido un viaje muy interesante estos últimos dos años y medio. Desde pequeño escribía y tampoco pensaba mucho en ello porque era algo muy normal para mí, pero de pronto uno se ve algo así como compitiendo. Lucho contra esto último porque es algo muy poco natural para mí. Estos últimos dos años han sido todo un aprendizaje, y no fácil precisamente. Mis canciones son muy personales y nunca me las he imaginado en boca de otros. Sin ir más lejos, en las letras de mi primer disco no quería que hubiese ningún co-autor. Aunque suene algo egocéntrico, eso es algo que sólo quiero hacer yo. Ahora con el futuro disco se ha presentado el reto de escoger las mejores canciones que tengo y aglutinarlas para que en conjunto tengan un sentido, pero la verdad es que cuando las compuse pensaba en ellas de forma individual y no como parte de ningún álbum. Jamás pensé que me encontraría en esta tesitura.
Pero por mucho que estudiaras Derecho, como antes has dicho, ¿desde que tienes uso de razón ya sabías que querías dedicarte a la música?
Sí, siempre supe que nunca iba a trabajar de abogado. Mi padre era director de cine y mi madre una investigadora freelance, así que desde pequeño en casa he sido consciente de que hay etapas en las que uno dispone de dinero y otras de no tanto. Antes no, pero ahora me he dado cuenta de que si fracaso como artista siempre puedo dedicarme a escribir canciones para otros. Cuando estaba en la universidad no era consciente de ello, de que como muchos otros puedes vivir sin problemas de componer canciones a terceros.
Si echas la vista atrás, ¿cómo consideras que tu música ha evolucionado? Supongo que, ante todo, habrás ganado en seguridad.
Este primer disco que editaré es muy personal. Quizás la evolución no se aprecie escuchándolo, pero para mí ha sido una lucha. Tiene un punto minimalista, pero tampoco sin pasarse porque cuando escucho un disco muy minimalista a los cinco minutos ya me aburro. He aprendido a desarrollar mis ideas dotando a las canciones de muchísima fuerza, una fuerza mucho mayor que en los principios.
Tu canción más escuchada en Spotify sigue siendo tu versión del ‘Diamonds’ de Rihanna. ¿Imagino que fuiste el primer sorprendido con la buena recepción que tuvo?
«Me encanta Rihanna como artista porque es una mujer que actúa libremente sin miedo al qué dirán»
Me recuerda un poco a lo que le ocurrió a José González con el ‘Heartbeats’ de The Knife.
Sí, exactamente. Es interesante porque mucha gente me ha descubierto gracias a esta versión que hice y algunos desconocen que aparte de ello también tengo otras canciones. Creo que quedó muy bonita. Me encanta la canción original y me encanta Rihanna como artista porque es una mujer que actúa libremente sin miedo al qué dirán.
Antes ya lo has dejado caer, pero lógicamente debo preguntarte por el que será tu esperado álbum de debut. ¿Qué puedes contarnos?
Saldrá en enero y ya está completamente terminado. He trabajado con el productor Rich Cooper, quien desde el principio siempre ha estado a mi lado. Todo lo hemos hecho Cooper y yo, excepto dos temas que han contado con la producción adicional de Mark Ralph, que recientemente ha estado trabajando con Years & Years.
¿Tiene ya título el disco? Supongo que habrá single de adelanto para antes de Navidades…
Se llamará ‘Night Swim’. El adelanto es ‘Open Season’, que aunque la lancé el pasado año funcionará como primer single del disco.
¿Incluirás alguna otra canción que ya hayamos escuchado con anterioridad?
De hecho estarán ‘Open Season’, ‘Hustler’ y ‘Shoot and Run’. Nada más.
Desde un principio los videoclips han tenido un gran peso en tu carrera. ¿Te sientes realmente cómodo en frente de la cámara?
No, para nada me acostumbro a ello. [Risas] Es algo que aprendes con el tiempo y que, al fin y al cabo, no deja de ser una buena herramienta promocional. Es como en cualquier trabajo. A lo mejor tú cuando empezabas a trabajar de periodista te resultaba complicado poder entrevistar a alguien aunque tuvieras preparadas unas buenas preguntas. Con el tiempo vas haciéndolo mejor y mejor, y con los vídeos musicales ocurre lo mismo. Al principio me resultaba raro protagonizar un videoclip, pero ya no. Como todo, es una cuestión de aprendizaje.
¿De qué vídeo te sientes más satisfecho? No sé si me quedaría con ese punto de thriller que tiene ‘Hustler’ o con la ironía que destila ‘Open Season’.
‘Open Season’ es como una repuesta a todo lo que he estado haciendo este tiempo, cuando alguna vez me ha venido a la cabeza pensar «joder, esto es absurdo». Me gusta que mis vídeos sean muy cinemáticos, ya que trabajando en el disco también buscaba un sonido así. Y, asimismo, los vídeos te permiten meterte en la piel de diversos personajes, lo cual es algo que todos hacemos en nuestro día a día porque no nos comportamos exactamente igual cuando estamos con nuestros amigos o con la familia. El vídeo de ‘Open Season’ es el que muchos otros quisieran hacer, ya que tiene mujeres, sexo, localizaciones caras… Pero eso sí, desde un principio quería hacerlo a mi manera.
«Siendo un forastero sí que veo que los catalanes son diferentes del resto de España»
Teniendo en cuenta tus raíces catalanas, ¿qué opinas de lo que ahora mismo está ocurriendo en Cataluña? ¿Sigues todo lo que está pasando desde Londres?
Estaba en Barcelona en aquella Diada de Plaça Catalunya que fue el inicio de todo esto. Siendo un forastero sí que veo que los catalanes son diferentes del resto de España. No encuentro del todo justo que muchas de las exigencias económicas estén impuestas por el Gobierno central, así que en ese sentido sí que me familiarizo con los independentistas. No obstante, Cataluña es uno de los mayores exportadores de España, y de independizarse tanto España como Cataluña podrían tener graves problemas en los primeros años, o incluso hasta dentro de una década. Hace poco fui de Cadaqués a Barcelona en coche y me costó 11 euros, cuando ir de Barcelona a Madrid, en proporción, sale más barato. Estas son las cosas que me hacen pensar que no todo lo que está ocurriendo es justo.
Ya sea en España o en Cataluña, lo que sí tenemos es ganas de verte en directo de una vez. ¿Qué podemos esperar de uno de tus conciertos?
Es una bestia envolvente. A veces incluso me dejo llevar y me pongo a bailar. No sé, os encontrarías con un show divertido en el que las canciones suenan bastante fieles a la versión de estudio. Es algo bombástico y, a la par, dramático.
¿Qué esperas de este año tanto musical como personalmente? Ya puestos, ¿tienes algún plan de dominación mundial en la cabeza?
Totalmente, aunque no sé si mi plan de dominación ocurrirá este año porque es algo que nunca se puede prever. Me siento muy optimista. El disco al fin saldrá en unos meses y eso me ayudará a que la gente pueda entender y poner en contexto mi música. El año que viene, con el largo ya en la calle, me embarcaré en una gira y eso es algo muy bueno. Ah, y también me he puesto a escribir canciones otra vez. Este tiempo he estado muy centrado en el álbum y, una vez acabado, llegó el momento de empezar de nuevo.