Tiene toda la lógica que la portada de ‘Days Gone By’ sea en blanco y negro, haciendo un guiño a los claroscuros que imperan en cada uno de los cortes. Tan llamativo como la convergencia entre las letras y la construcción minimalista de la producción. Jugosas a la hora de tocar temas como los vínculos sentimentales, la disyuntiva entre permanecer en un lugar o iniciar la búsqueda de otro distinto, y el desamor, se desarrollan entre instrumentaciones rítmicas y acústicas, resultando casi imperceptiblemente optimistas.
Varios son los puntos de exaltación que encontramos en ‘Days Gone By’, aunque estos sean con mesura y sin ánimo de llegar al éxtasis. No estamos ante un álbum para bailar con euforia, aunque se aborde con un ritmo muy próximo; tampoco reivindica o se sube a corrientes recientes, aunque existan denominadores comunes con Junior Boys, Movement o incluso Caribou. Esa es la única tensión apreciable: la falta de distancia con lo que podrían ser parientes lejanos. Pero esto solo se debe tener en cuenta como un patrón, no como una injerencia. Y puestos a rastrear, a pesar del minimalismo de las formas y el fondo, no es enrevesado sacar una base glam en esa ‘Tearing Me Up’ envuelta en guitarras. Como tampoco encontrar ciertas notas de piano en ‘Like It Or Not’, en la línea del ‘Ok Computer’ de Radiohead.
Con estos alicientes, además de tener fresco el recopilatorio de Eps, y ver cómo se desenvuelven en directo con baterías, guitarras y sintetizadores, sin olvidar mencionar que las voces subyacen con la fuerza de la franqueza más que de la evidencia, el camino de este dúo canadiense afincado en Nueva York apunta alto.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Talk’, ‘Touch and Go’, ‘Days Gone By’, ‘Like It Or Not’ y ‘Tearing Me Up’.
Te gustará si te gusta: Caribou, Movement, Junior Boys, Massive Attack o Pantha Du Prince.
Escúchalo: Spotify