Conocido en España por ‘La Benévola’ (Blackie Books, 2013), Hunt narra en ‘Neverhome’ la historia de Constance Thompson, una granjera de Indiana que un día decide vestirse de hombre, coger su petate y, con el nombre de Ash Thomson, marchar «a la guerra para defender la República». Y lo hace en lugar de su marido porque, como dice al principio de su relato (y recoge el subtítulo de la edición española): «yo era más fuerte». Constance es como una Penélope disfrazada de Ulises, una heroína con pantalones viviendo su propia odisea lejos del hogar. Pero lo que vive no se parece a lo que cuentan las crónicas ni las canciones de guerra (por mucho que ella/él protagonice algunas). Es algo menos mítico. Más terrenal. Y más duro. «Ella es más fuerte», sí, pero «el miedo al final te encuentra».
Narrada en primera persona, ‘Neverhome’ comienza como una trepidante novela de aventuras bélicas, con batallas, tiroteos y hasta escenas galantes, y acaba transformándose en un western feminista, poético («la muerte era la ropa interior que todos llevábamos puesta») y desmitificador; en un relato melancólico que recuerda a las novelas de William Faulkner o Cormac McCarthy, y a películas como ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007) o ‘Valor de ley‘ (2010).
Su absorbente y evocadora prosa, que, como dice la faja del libro, «dejó sin respiración» al mismísimo Paul Auster, será trasladada a imágenes en breve. El encargado de hacerlo será el director Lenny Abrahamson, conocido por su estupenda ‘Frank‘ (2014). ¿Quién interpretará a la protagonista, sin duda uno de los personajes femeninos del año? El autor lo tiene claro: le gustaría Jennifer Lawrence, Marion Cotillard o, la menos famosa y quizá mejor para el papel, Rose Leslie (‘Downton Abbey’, ‘Juego de tronos’). 8,5.