Apple Music muestra sus primeros números

El pasado 30 de septiembre terminaba el período de 3 meses gratuitos de Apple Music para media humanidad. Ahora la compañía muestra sus primeros números. Según Tim Cook, 6,5 millones de usuarios se han convertido a la opción de pago, mientras otros 8,5 millones disfrutan aún de la versión gratuita por haber descubierto la existencia del servicio más tarde y estar en sus 3 primeros meses aún.

La cifra tiene sus puntos buenos y sus puntos malos: es alta para un servicio que acaba de comenzar (ya superan a Deezer), pero no muy espectacular si tenemos en cuenta toda la gente que tiene iTunes. El camino para superar a Spotify, en torno a los 20 millones de usuarios de pago, puede ser bastante arduo, y si lo consiguen.

Pero sobre todo, la cifra puede estar bastante sesgada. Son muchos -y entre ellos nos encontramos la parte más pringada de la redacción de esta web- quienes se han olvidado de que tenían que darse de baja para que el cargo de octubre no fuera pasado automáticamente a la tarjeta de crédito registrada, así que el dato «bueno» de verdad, el relevante, será el que tengamos dentro de unos meses.

Nada definitivo ha pasado estos tres meses como para averiguar qué sucederá en la guerra del streaming. Taylor Swift aparte, Apple Music no se ha caracterizado por acudir a la desesperada a por las exclusivas y su baza parece más bien editorial, con programas propios en Beats 1 y pequeños estrenos (la línea editorial, en general, es de muy buen gusto). La integración con tu biblioteca musical anterior permite tener toda tu música en un solo sitio (esté o no en streaming, de Joanna Newsom a Las Bistecs), si bien si no tienes o tenías iTunes, seguramente hayas pasado algunas dificultades. Entre las ventajas, las recomendaciones (te recuerda incluso recuperar discos antiguos propios) y entre las desventajas, que a veces tarda bastante en cargar o las playlists de amigos, menos accesibles y cuando existen. Por no hablar de que no puedes compartir las playlists…

El descrédito hacia el modelo «freemium» sigue ocupando debate, pero no parece que Spotify vaya a renunciar a él de momento. Así se pronunciaba en cualquier caso Jimmy Iovine de Apple Music recientemente: «Tenemos un problema en la industria. Es todo esto del modelo gratuito. La televisión no lo tiene, el cine no lo tiene, pero la música sí. En mi opinión personal, que no es la de Apple, hay que construir un servicio para superar lo de «gratis». Todo esto del «freemium», tal vez en un momento lo necesitamos, pero ahora mismo, es una estafa. Lo que esas compañías hacen es construir tráfico a la antigua». Palabras que suenan en sintonía con la opinión de Björk, que decía hace unos meses: «Primero vas al cine y después de un tiempo ya puedes recurrir a Netflix. Tal vez esa es la manera de que el streaming funcione. Primero lo físico y luego quizá recurrir al streaming».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP
Tags: apple music