La banda ha presentado este mismo mes un pizpireto single llamado ‘Wolves’ que incorpora sonidillos casi propios de Passion Pit y el UK garage sobre una melodía luminosa y optimista, de raíces jazzy y tribal marca de la casa. Sin embargo, las razones de su éxito hay que buscarlas mucho más atrás, cuando su single rapero ‘Hello’ sonó en la emisora más importante de Reino Unido (Radio 1). El álbum que lo contenía se vende incluso a más de 100 euros en Discogs, ya descatalogado.
Desde entonces, The Cat Empire se han confirmado como corredores de fondo, editando diversos álbumes y sobre todo realizando conciertos que han funcionado muy bien gracias al boca oreja. En la pasada edición de Cruïlla nos sorprendían como uno de los grandes triunfadores del macrofestival catalán. Temas como ‘No Longer There’ sí han aparecido en las listas de ventas de su Australia natal y ‘Brighter than Gold’ o ‘Still Young’ han arrasado en las plataformas de streaming, pero la razón de su éxito hay que encontrarla en la festividad de sus directos y en la fidelidad que genera entre el público de todo el mundo la fusión de géneros como el ska, el jazz, el rock y el punk. Nada que ver con el vaivén de las modas pasajeras del que es víctima el pop. Nada que ver con el «hoy te quiero» pero «mañana paso de ti» del mundo independiente.
Ya hace unos años se anunciaba que ante la demanda de entradas The Cat Empire tenían que pasar de actuar en Luz de Gas a la Sala Razzmatazz de Barcelona, agotando poco después, multiplicando por tanto su aforo y su potencial, y después han actuado en lugares como BBK Live o Glastonbury. En la actualidad preparan un séptimo disco, que presentan con la mencionada ‘Wolves’: «‘Wolves’ es una de las canciones más singulares que jamás hemos editado», indica en nota de prensa el frontman de la banda Felix Riebl. «Tiene un punto de discoteca del Caribe y cuenta con un gancho melódico africano tocado con un sintetizador (roto) de juguete y un estribillo que es un himno de baile. Es algo caótica y huye de cualquier situación aburrida», continúa… garantizando entre «discotecas», «bailes» «ganchos» y «juguetes» que la banda seguirá de fiesta y cosechando éxitos. Si la pregunta es cuánto tardarán en agotar el siguiente evento…
Los tickets para el segundo concierto de The Cat Empire en Madrid, en Entradas.com.