Belle and Sebastian: «No hay maqueta folk de ‘Enter Sylvia Plath’, no podía haber sonado de otra manera»

Como todos debéis saber ya, la gira que nos tenía que traer a Belle and Sebastian esta semana a nuestro país se ha cancelado. El motivo, problemas de salud de Stuart Murdoch. Stuart padece encefalomielitis miálgica desde los 19 años, pero no se han especificado los motivos concretos que lo han apartado (momentáneamente, esperamos) de los escenarios. Coincidiendo con la gira, teníamos preparada una entrevista con Sarah Martin, segunda de a bordo del grupo, que nos contestó por e-mail.

¿Cuáles son las diferencias entre ‘Write About Love’ y ‘Girls in Peacetime Want to Dance’? Nuestra primera sensación es que este es un álbum más potente.
Para mí las diferencias entre los dos se reducen, en realidad, a los recuerdos de las diferentes personas y lugares implicados en hacer el disco. Desde nuestro punto de vista, no es fácil señalar diferencias. Es todo tan subjetivo…

¿De quién fue la idea de ser tan «disco» en ‘The Party Line’? 
Fue de Bob.

‘Nobody’s Empire’ es la primera canción del álbum y suena como si fuera muy especial para la banda, con esa maravillosa vibración en los coros. ¿Considerasteis en algún momento que fuera el primer single? Si no, ¿por qué?
Creo que la gente percibía que ‘The Party Line’ o ‘Enter Sylvia Plath’ eran los singles obvios mientras estábamos grabando. Fue solo más tarde que alguien sugirió ‘Nobody’s Empire’ como single.

«Cada uno de los seis tiene canciones por las que, en secreto, no siente tanto entusiasmo como por sus favoritas. Afortunadamente, disponemos de una paleta bastante amplia como para que todos mantengamos el interés. Y creo que eso se aplica también a nuestros fans»

Hay una parte de vuestro público que siempre preferirá temas del estilo de ‘Nobody’s Empire’ en lugar de vuestra cara más funky/disco/electro. ¿Cómo lidiáis con ello? O más bien, ¿cómo lleváis que exista tanta gente que no admita la evolución, el cambio, etc?
Simplemente, hacemos lo que hacemos. Somos seis individualidades, cada una con sus diferentes gustos. Estoy segura de que cada uno de nosotros tiene canciones por las que, en secreto, no siente tanto entusiasmo como por sus favoritas. Afortunadamente, disponemos de una paleta bastante amplia como para que todos mantengamos el interés. Y creo que eso se aplica también a nuestros fans.

¿Cómo puede ser que una canción que contiene el nombre de Sylvia Plath acabe sonando tan electrónica, alocada y bailable? ¿Había alguna maqueta que sonara más suave o más folk?
¡No existe maqueta folk! Emergió del cerebro de Stuart tal como la grabamos. ¡No podría haber sido de ninguna otra manera!

Escuchando temas como ‘Allie’, da la sensación de que este es un álbum bastante político…
Hay canciones en que, probablemente por primera vez en nuestra carrera, los personajes viven conflictos políticos, pero no creo que este sea un álbum «político». Más bien me parece que es un disco bastante abierto y honesto, con canciones sacadas de nuestras propias experiencias.

Algunas canciones del disco (‘Allie’ o ‘The Cat With the Cream’, por ejemplo) parecen el reverso de ‘I Want the World to Stop’, en las que la protagonista decide enfrentarse al mundo, en vez de huir de él.
Es un planteamiento interesante. La verdad es que siempre he considerado ‘I Want the World to Stop’ como una oración, una súplica para liberarse.

Pregunto por «la protagonista», porque da la sensación de que Stuart ha escrito desde el punto de vista de una chica joven. Este es un tipo habitual de personaje en las canciones de Belle and Sebastian, pero es como si Stuart hubiera pasado de hablar sobre ellas a hablar como si fuera ellas.
En ‘Allie’ no creo, él se dirige a la protagonista como «tú». Pero me parece que ‘The Cat With the Cream’ sí que la escribió desde el punto de vista de una chica.

También parece que, en algunos temas, Stuart haya introducido elementos autobiográficos (‘Nobody’s Empire’, el principio de ‘Play for Today’). ¿Fue difícil para él escribir sobre su enfermedad, sobre los años en que tuvo que permanecer en reposo?
No estoy segura de que ‘Play for Today’ sea autobiográfica, creo que los personajes son imaginarios. Habría que preguntárselo a Stuart…

¿Y hay algo sobre ti en las canciones que has cantado en este disco (‘The Power of Three’, ‘The Book of You’)?
Eso no lo puedo negar. Ambas son autobiográficas.

Precisamente, ‘The Power of Three’ es la canción divertida del álbum (NdE: habla de los Tres Mosqueteros, de la necesidad de ser 3 y de leer 3 horóscopos en vez de 2). ¿Es de tus favoritas? Cuéntanos algo sobre ella, o sobre la necesidad de tener este tipo de temas en el disco.
No sé si es «divertida», la verdad. ¡Las situaciones que se relatan no lo son! Claro que me gusta, pero no puedo concebir que una de mis canciones sea de mis favoritas. Mis preferidas de este disco son ‘Enter Sylvia Plath’ y ‘Ever Had a Little Faith?’… creo.

No sé si conoces a Russian Red, una cantante de Madrid. Stevie (Jackson) trabajó en su segundo álbum. Una de sus canciones, ‘The Sun the Trees’, sonaba de manera similar a ‘We Are the Sleepyheads’ (a propósito). ¿La has escuchado? ¿Qué piensas?
No la he escuchado, no.

«No creo que nadie tenga el poder de parar las guerras, pero nosotros sí que tenemos la capacidad de dar la bienvenida a los refugiados»

El pasado 2 de noviembre participasteis en Glasgow en un concierto de Save the Children en beneficio de los refugiados (nota de la redactora: esta actuación sí que se realizó). ¿Creéis que Europa está haciendo lo necesario para ayudar a paliar la crisis de refugiados en Siria e Irak?

Debo admitir que no soy optimista, no creo que nadie tenga el poder de parar las guerras, pero nosotros sí que tenemos la capacidad de dar la bienvenida a los refugiados. Cuando hay un problema humanitario no tenemos otra elección. La historia de la humanidad ha estado definida por olas migratorias, pero en estos momentos es muy obvio que hay multitud de personas que viven en una situación de peligro enorme y que lo están arriesgando todo para poder llegar a un lugar seguro.

La foto de la carátula del disco parece una parodia siniestra de vuestras portadas habituales; dos chicas y un chico, jóvenes y guapos, pero con aparentes lesiones y heridas de guerra. ¿Qué pretendíais expresar con esta imagen?
Diría que viene de un sueño que tuvo Stuart. Es fuerte, pero no creo que, ni siquiera él, fuera capaz de otorgarle ningún «sentido» concreto.

«Carey Lander era una parte importante de la familia B&S. Trabajaba para la banda en nuestra oficina cuando descubrió que la enfermedad había reaparecido. Su pareja, Kenny, trabaja con nosotros también, así que ya sabíamos lo que se avecinaba, pero eso no lo hace menos horrible y triste»

Nuestra última pregunta es sobre Carey Lander de Camera Obscura. Estamos consternados por su pérdida. ¿Cómo os sentís?
Carey era una parte importante de la familia B&S. Trabajaba para la banda en nuestra oficina cuando descubrió que la enfermedad había reaparecido. Su pareja, Kenny, trabaja con nosotros también, así que ya sabíamos lo que se avecinaba, pero eso no lo hace menos horrible y triste. Era una persona bastante reservada y creo que todos estábamos impresionados por la manera en que empleó sus últimas semanas para concienciar y recaudar fondos para la investigación del sarcoma. La tenemos presente en nuestros pensamientos, es obvio que todos nos sentimos muy tristes y estamos intentando dar todo nuestro apoyo a Kenny.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Mireia Pería