Ricardo Vicente / Hotel Florida

Dos años después de ‘¿Qué Haces Tan Lejos de Casa?‘ Ricardo Vicente vuelve con un trabajo en solitario. Editado por Cydonia, el sello de su inseparable The New Raemon, ‘Hotel Florida’ está producido por Nahúm García, responsable de ‘Lo Malo Que Nos Pasa‘ de Francisco Nixon, otro compañero de fatigas de Vicente. Los tres publicaron en 2012 el disco ‘El Problema de los 3 Cuerpos‘, una especie de ménage à trois que sirvió, entre otras muchas cosas, para que el autor de ‘A Joni Mitchell Con Todo Mi Amor’ se animase por fin a volar solo.

‘Hotel Florida’, que toma su nombre del hotel madrileño en el que, en plena guerra civil, se hospedaron Ernest Hemingway, Robert Cappa o Martha Gellhorn, se abre con ‘Belleza y Miedo’, un espectacular dueto con Zahara, y se cierra con ‘Belleza y Tiempo’. Entre una y otra, siete canciones como siete soles en las que Ricardo Vicente despliega todo su talento como letrista sin desatender unos arreglos preciosistas que ayudan a envolver las patadas en el estómago de sus letras.

Hay cabida para la psicodelia (‘Rwanda’), para los coros, para una guitarra glam en ‘Llamada de Despedida a un Dealer’ y para un sinfín de recursos que no hacen sino enriquecer una propuesta que a priori corría el peligro de ser demasiado dura para el oyente. También hay espacio para recordar a Roméo Dallaire, escritor y militar ya retirado, que estuvo destinado en Rwanda y fue testigo del genocidio que los hutus cometieron contra los tutsis. De vuelta a su Canadá natal, Dallaire se sirvió del alcohol para intentar olvidar tanta tragedia: «periodistas, mirad eso de ahí atrás que no sabemos explicar». Un tío capaz escribir una canción así y adornarla con esos arreglos se merece desde ya un lugar destacado dentro del pop español.

Pero es que ni siquiera es ‘Roméo Dallaire’ la mejor canción del disco. Ahí están ‘Como Que Sale el Sol’ y ‘Trampa 22’ para llevarse el premio. «Si estoy roto, luego baja y cómprate otro».

En una entrevista publicada en Neo 2, Ricardo Vicente habla sobre la frustración que supone intentar escribir sobre algo -un viaje, un conflicto armado que has presenciado como corresponsal- y saber que no estás haciendo justicia a lo vivido. Algo así ocurre con ‘Hotel Florida’: por mucho que se intente analizar sus virtudes resulta prácticamente imposible abarcar todas y cada una de ellas. En cualquier caso, John Dos Passos también visitó este hotel y escribió un relato llamado ‘Habitación con baño en el Hotel Florida‘. Mientras Madrid era bombardeada y él se encontraba en el hotel, escribió: «Un hombre se siente seguro afeitándose, aspirando el olor familiar del jabón de afeitar en un cuarto de baño limpio». ‘Hotel Florida’, disco, funciona en ese sentido de la misma forma que el hotel. Un refugio donde sentirse seguro. Una soledad buscada.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Como Que Sale el Sol’, ‘Trampa 22’, ‘Belleza y Miedo’ y ‘Roméo Dellaire’.
Te gustará si te gusta: Francisco Nixon, La Costa Brava, The New Raemon…
Escúchalo en: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Nicolás del Moral