El tema que más me ha obsesionado este año seguramente sea ‘Gucci Shanna’ de Cecilio G.
Las nuevas generaciones de (t)raperos están sacando hits como churros día sí, día también, con una facilidad pasmosa. Es lo más interesante que ha pasado en bastante tiempo. Suena completamente fresco, más punk que el punk.
La primera vez que toqué con alguien, fue con Arturo, batería de Juventud Juché, y ensayamos ‘Monkey Gone to Heaven’ de Pixies. Teníamos 14 años o así. La tocábamos instrumental. Un rollazo.
«Cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma» de Emilio Aragón creo que es la primera canción que recuerdo. Por desgracia. O largos viajes en coche con Mocedades. Una cosa terrible todo.
‘Cenotaph’ de This Heat. Lo tiene todo. Es un tema tenso y contenido, que nunca acaba de explotar, y con unas melodías de voz espectaculares. ‘Deceit’ en general llevo escuchándolo sin parar este último año. Es perfecto, no se acaba nunca, siempre descubres cosas nuevas. Tanto This Heat como sus proyectos posteriores (Lifetones, Camberwell Now, Flaming Tunes) hicieron cosas increíbles.
No sabría decirte una canción en concreto, pero si estoy en un bar y ponen a Muse, probablemente me vaya rápido.
‘Rock and Roll Suicide’ de David Bowie. Es impresionante la variedad de registros que tiene Bowie, y en ese tema están prácticamente todos. Empieza prácticamente susurrando, para acabar a gritos, con una intensidad bestial. Es toda una exhibición y uno de mis temas favoritos jamás [escritos].
Hay un momento a mitad de ‘Evangelista I’ de Carla Bozulich que me parece espectacular. La canción cae lentamente, va disipándose la tensión que hay durante todo el tema, para dejar la voz de Carla completamente sola soltando uno de los mejores gritos de la historia, y volver a la tensión más bestia en un segundo. Me pone los pelos de punta siempre.
No entiendo eso del «guilty-pleasure», no me da vergüenza que me gusten cosas, pero entiendo por dónde vas. Supongo que, últimamente, ‘Call Me Maybe’ de Carly Rae Jepsen. Tiene el estribillo más perfecto y pegadizo en años.
Hay muchos discos que no puedo no escuchar completos de principio a fin y supongo que es porque están muy bien secuenciados (aparte de que son muy buenos). Así a bote pronto se me ocurre ‘Spiderland’ de Slint, cómo va creando tensión durante todo el disco hasta explotar al final de ‘Good Morning, Captain’. Otra secuencia brutal es la cara A del ‘Songs About Fucking’ de Big Black. Es como que te pase un tren por encima.
El primero de The Stooges. Me encanta ese disco pero ‘We Will Fall’, pese a que me gusta mucho ese tema, es el mayor corta-rollos de la historia. Cuando termina el tema te apetece un rato de silencio.
No tengo ni idea. Para que me guste una canción simplemente me tengo que creer lo que estoy oyendo. Hay canciones perfectamente compuestas, con melodías geniales y producción carísima que me parecen vomitivas y canciones de un acorde mal tocado que me ponen los pelos de punta. El único punto en común entre todas las cosas que me gustan es que me las creo.
¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?
‘Miedo’ me gusta mucho. Fue la primera vez que tuve la sensación de haber escrito una canción redonda y sólida. Hay otros temas que me encantan, probablemente incluso más que ‘Miedo’, pero de una forma diferente. Es la canción de la que estoy más satisfecho y, seguramente, a la que encuentro menos pegas.
¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?
Me encantaría que Los Sobraos hiciesen con cualquier tema nuestro (no sé, ‘Defensa’, por ejemplo) lo mismo que hicieron con ‘Zombie’ de los Cranberries. Ya me podría morir satisfecho.