De manera curiosa, nos enteramos a través de este reportaje de que James Murphy de LCD Soundystem, autor en 2010 del notable ‘This Is Happening‘ y hace un par de temporadas de una interesante remezcla de ‘Love Is Lost’ de Bowie, incluida en la reedición de ‘The Next Day‘, iba a ser uno de los productores de ‘★’ junto a Visconti y el mismo Bowie pero que su contribución nunca estuvo «definida» y que se quedó finalmente en los ritmos de un par de temas.
La influencia improbable del disco, según el productor, fue Kendrick Lamar, cuyo ‘To Pimp a Butterfly‘ Bowie escuchó sin parar durante la creación del álbum, inspirado por su originalidad. «Nos encantaba que Kendrick fuera tan abierto de mente como para no hacer un disco de hip-hop normal. Puso toda la carne en el asador y eso es exactamente lo que queríamos hacer. El objetivo, de muchas maneras, fue evitar el rock n’ roll».
Una noticia de Uncut también baraja como influencias a Death Grips y ‘Alpha and Omega’ de Boards of Canada, especialmente en el corte ‘Somewhere’.
‘★’ sale a la venta el 8 de enero.